Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Lola, película de Brillante Mendoza (por Eva Pereiro López)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    A ras de suelo. ¿Enterrar a los muertos? (por Alejandro Lillo)
  • Blog

    Inge Morath: el arte de la disección en una foto (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Javier Egea: Poesía completa (Volumen II)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
The Last Shadow Puppets: The Age of the Understatement (2008)

The Last Shadow Puppets: The Age of the Understatement (2008)

    GENERO
Música

    TEMA
Crítica de The Age of the Understatment, último CD de The Last Shadow Puppets (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2008. Discográfica: Emi Music. Compositor: Alex Turner y Miles Kane. Producción: James Ford. Arreglos: Jimmy Robertson



Alex Turner

Alex Turner

Miles Kane

Miles Kane


Magazine/Música
The Age of the Understatement, CD de The Last Shadow Puppets
Por Marion Cassabalian, martes, 01 de julio de 2008
La media hora de música que nos ofrecen Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals) en su primer álbum conjunto bajo el nombre de The Last Shadow Puppets, no está a la altura de su reputación. Guitarras ruidosas, melodías poco originales y ritmos repetitivos caracterizan The Age of the Understatement, disco que levantó excesivas expectativas antes de su lanzamiento.
The Age of the Understatement es el proyecto del cantante de una de las bandas con más éxito en el Reino Unido estos últimos años y una cara bonita del rock pop actual, Alex Turner. Conoció a Miles Kane, el guitarrista de la joven banda pop The Rascals, en un concierto en mayo del 2005, cuando la antigua banda de éste, The Little Frames, participó de telonera. Dicen que el flechazo fue recíproco. Dos años pasaron hasta que, por fin, los dos músicos se vuelvieran a juntar para el Tour de los Arctic Monkeys en el Reino Unido. Turner y Kane llegaron incluso a escribir algunas canciones juntos. Había nacido The Last Shadow Puppet.

Los protagonistas de este proyecto supieron sacar provecho de su reputación y, sobre todo, del éxito de los Arctic Monkeys, que se afianzó gracias a la cantidad de premios que cosechó la banda en 2006, entre otros el de “Mejor Nueva Banda” y “Mejor Banda Británica”, a la hora de promocionar este primer álbum. Un corte de pelo y un estilo terriblemente “pop” (los dos músicos cultivan a propósito su impresionante parecido físico), una portada en blanco y negro y un futuro DVD sobre cómo se hizo el disco, fueron los últimos elementos de merchandising indispensables para vender este producto.




The Last Shadow Puppets: "The Age of the Understatement" (vídeo colgado en YouTube por DominoRecords)

El fenómeno del “brit pop”, que empezó hace años con grupos como Pulp, Oasis y Supergrass en el Reino Unido y que nunca parece acabar, así como la falta de nuevos talentos en el panorama musical actual y la sed periodística, explican también el repentino éxito de este álbum de solamente media hora.

Sin embargo, The Age of the Understatement es un disco que no sorprende. Bastante menos “pop” que los trabajos de Alex Turner con los Arctic Monkeys y de Miles Kane con The Rascals, este álbum carece de fuerza y no termina de convencer, tanto a nivel musical como en el ámbito de la sugerencia emocional. Por un lado, no enseña nada nuevo y, por otro, transmite pocas sensaciones genuinas. Las bonitas voces de Turner y Kane y sus dotes de guitarristas se aprecian mejor en algunas grabaciones acústicas que en este disco cuyos dos principales defectos son unas guitarras a veces demasiado ruidosas y melodías poco originales.

Esta parte instrumental cargada y poco refinada hace que los músicos de la London Metropolitan Orchestra, dirigidos por Owen Pallet de Final Fantasy (también colaborador de Arcade Fire), pasen en ocasiones desapercibidos, como por ejemplo en el sexto tema, “Only the Truth”.



The Last Shadow Puppets: "Standing Next To Me" (Fader TV) (vídeo colgado en YouTube por RobotHell)

Las mejores canciones de este disco son sin duda las dos primeras “The Age of Understatement” y “Standing Next to Me” porque ambas cuentan con una melodía pegadiza y unos ritmos a la vez fuertes y variados. Los dos músicos se hacen incluso acompañar por un coro de voces masculinas en el tema que da título al álbum, con un resultado muy logrado.

Sin embargo, a partir de la tercera canción (y estamos hablando del quinto minuto) los temas van perdiendo su originalidad y el disco, su interés. Todo se vuelve más pop y las canciones parecen más “simples”, menos trabajadas, con menos personalidad. El octavo tema, “My Mistakes Were Made For You” levanta un poco el nivel del álbum gracias a unos ritmos más variados y unos violines bien valorizados, pero la atención decae enseguida con temas como “I Don´t Like You Anymore”, demasiado ruidoso y con un ritmo casi insoportable.

A pesar de su reputación y de su cara bonita, Turner y Kane no logran retener la atención del público hasta el final. Puede que media hora sea un tiempo demasiado corto para apreciar el verdadero talento de estos dos músicos o, por lo contrario, puede que esa media hora sea suficiente para valorar el panorama del pop actual en su justo valor. 



The Last Shadow Puppets: "Meeting Place" (acústico) (vídeo colgado en YouTube por DominoRecords)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón
  • Publicidad

  • Autores

    Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster (reseña de Justo Serna)