Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    Robert Redford. El chico de oro (por Luis Miguel Carmona)
  • Sugerencias

  • Música

    The Witmark Demos, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    De censuras, chalados y cartas indianas (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Asa Larsson: Aurora Boreal (por Iván Alonso)
  • Creación

    Ana María Navales: El final de una pasión
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
James Taylor: One Man Band (2008)

James Taylor: One Man Band (2008)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de One Man Band, último CD de James Taylor (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2008. Discográfica: Hear Music. Producción: Dave O’Donnell y James Taylor. Composición: James Taylor, Carole King en “You’ve Got a Friend”. Grabación y mezcla: Dave O’Donnell. Ilustraciones: James Taylor. Fotografía: Dan Borris, Hilary Scout, Todd Moser



James Taylor: James Taylor (1969)

James Taylor: James Taylor (1969)

James Taylor: James Taylor and the Original Flying Machine (1966)

James Taylor: James Taylor and the Original Flying Machine (1966)


Magazine/Música
Crítica de One Man Band, CD de James Taylor
Por Marion Cassabalian, miércoles, 02 de abril de 2008
Después de 40 años de carrera, 17 discos y un tema plagiado por el mismísimo George Harrison, el polifacético James Taylor nos regala un disco íntimo que propone una vuelta a sus orígenes. Con una selección de baladas hermosas y sus comentarios como telón de fondo, One Man Band es un viaje por la caótica vida de este músico, cantante e interprete estadounidense que se salvó de la heroína a golpes de acordes.

Las canciones de este músico, cantante y excepcional compositor son melancólicas, frágiles, a veces incluso oscuras; sin embargo el sentido del humor y el gusto por el absurdo siempre están presentes en su trabajo. James Taylor, a pesar de no ser muy conocido en España, es uno de los artistas más influyentes de la historia de la música. Ha vendido más de 40 millones de copias de sus más de 20 discos (de ellos 17 en estudio) a lo largo de una carrera que empezó en diciembre del 1969 con el álbum titulado James Taylor. Su primer recopilatorio, Greatest Hits (1976), vendió más de 10 millones de copias.

La influencia de Taylor sobre la música contemporánea es incluso mayor: el mismísimo Elvis hizo una versión de su “Steamroller Blues” y otros artistas como Ray Charles, Emmylou Harris, Joni Mitchell o Al Jarreau han interpretado sus temas. De hecho, su carrera empezó gracias al interés de una de las bandas más importantes del panorama musical actual: The Beatles. Con 19 años, el joven Taylor (nacido el 12 de marzo de 1948, Boston, Massachussets) decide viajar a Londres para alejarse de la peligrosa Manhattan y sus tentaciones con su primera maqueta bajo el brazo. En esta cinta, estaba una canción titulada “Something In The Way She Moves”. George Harrison y su banda vieron la luz cuando escucharon estos versos ya que buscaban un primer artista al que lanzar al mercado para su nuevo sello discográfico Apple. Harrison llegó hasta “tomarle prestado” esta preciosa melodía que muchos de nosotros descubrimos en el álbum Abbey Road.

James Taylor: Carolina In My Mind (vídeo colgado en YouTube por randallcraig)

Este no fue el único precio que tuvo que pagar Taylor en su ascensión hacia la fama. Su primer disco antes de su aventura londinense, James Taylor and The Original Flying Machine, grabado en Nueva York en 1966, fue un autentico fracaso. El golpe fue tan duro para el músico que tuvo que ser internado en un hospital psiquiátrico. Pero la sensación de soledad y de incomprensión lo persiguió de tal manera que Taylor se refugió en la peor de las drogas y empezó a consumir heroína.

James Taylor habrá muerto y vuelto a nacer decenas de veces entre este maldito año 1966 y 1983 cuando por fin logró desengancharse. Sus distintos estados de ánimo y este eterno sentimiento de lucha se reflejan en sus numerosos discos que van desde el mejor folk setentero, hasta el funk y el blues, pasando por algunas de las baladas más románticas jamás escritas como “Shower The People”   o “Mean Old Man”. Sus composiciones son un homenaje a su casa, su país, la carretera, pero también al amor y al desamor. Sus letras son verdaderos poemas y su forma de tocar la guitarra es tan única como especial.

 

James Taylor: Something In The Way She Moves (vídeo colgado en YouTube por Guerlainyep)

Ahora, con sus 60 años recién cumplidos, Taylor quiere volver a los orígenes y presenta un nuevo disco One Man Band. Los temas que componen este álbum provienen de uno de sus conciertos en el Colonial Theater de The Berkshires in Massachussets, además de versiones de algunas de sus canciones más conocidas, como la famosa “Something In The Way She Moves”, “Carolina In My Mind”, “Never Die Young” o el clásico de Carole King, “You’ve Got a Friend”.

El título del álbum no fue elegido al azar ya que Taylor está acompañado en este disco por un solo hombre: su amigo y compañero de carretera Larry Goldings. Este músico y también compositor es un maestro del piano y sus derivados y se atreve, además, en One Man Band, con el órgano, el armónium y el sintetizador. El único instrumento que no toca en este disco es la increíble Drum Machine, una enorme máquina construida por el propio Taylor cuya finalidad es reproducir la base rítmica del tema “Slap Leather”. Esta faceta de niño grande que también caracteriza a este ya sexagenario se puede encontrar en los dibujos que hizo para ilustrar el libreto del álbum.

 

James Taylor: The Drum Machine Slap Leathe" (vídeo colgado en YouTube por wobblefish)

Sin embargo, lo más emocionante de este álbum nostálgico son los comentarios del propio Taylor sobre cómo nacieron ciertos temas, anécdotas sobre tantos años de carretera y las reacciones de un público totalmente entregado.

Todo eso se pude ver en el DVD que acompaña el disco. Taylor lo encargó al productor y director de eventos televisivos Don Mischer y al conocido realizador y productor de películas Sydney Pollack, con la intención de captar lo más íntimo y poderoso de cada actuación en vivo cuya protagonista sigue siendo su voz, tan cálida y expresiva como siempre, a pesar de haberse roto mil veces a lo largo de su caótica vida.

ames Taylor: One Man Band (vídeo colgado en YouTube por jeansanteuil)

 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Juan Jacinto Muñoz Rengel: El sueño del otro (por José Cruz Cabrerizo)
  • Publicidad

  • Autores

    Joseph L. Mankiewicz. Un renacentista en Hollywood (por Christian Aguilera)