Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
  • Cine

    Avatar, película de James Cameron (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Simple, CD de Daan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El Mago de Xalapa (por  Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    La ópera en pelotas en el Teatro Real de Madrid en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Ángel Rodríguez Abad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Sigur Ros: Hvarf-Heim (2007)

Sigur Ros: Hvarf-Heim (2007)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Hvarf-Heim, último CD de Sigur Ros (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2007. Discográfica: EMI Records. Composición: Sigur Ros



Sigur Ros: Heim

Sigur Ros: Heim

Sigur Ros: Takk... (2005)

Sigur Ros: Takk... (2005)

Sigur Ros: () (2002)

Sigur Ros: () (2002)

Sigur Ros: Ágætis Byrjun (1999)

Sigur Ros: Ágætis Byrjun (1999)

Sigur Ros: Von (1997)

Sigur Ros: Von (1997)


Magazine/Música
Crítica de Hvarf-Heim, CD de Sigur Ros
Por Marion Cassabalian, domingo, 02 de marzo de 2008
Tres años después del increíble álbum Takk, Sigur Ros saca por fin a la luz Hvarf-Heim, un doble disco con cinco temas inéditos y seis versiones acústicas de algunas de sus mejores piezas. El cuarteto de Reykiavik cumple así con el mayor deseo de sus fans que, como muchos, se quedaron hipnotizados al escuchar su música, un homenaje a su tierra, la salvaje y bella Islandia.

Infinidad, espacio, evasión, libertad… son algunas de las palabras que podrían describir las sensaciones que uno siente al escuchar Sigur Ros. Este cuarteto de Reykiavik compone e interpreta una música muy propia y sumamente melódica, que hipnotiza por su delicadeza y belleza. A pesar de ser un himno a la naturaleza y a su tierra Islandia, suena como un canto celestial.

Si la música de Sigur Ros fuera un color, sería el blanco. Por su pureza y su lirismo. Pero nunca por su frialdad, todo lo contrario. Según Georg Hólm, el bajista de la banda, escuchar ciertas piezas de su trabajo provoca a la vez “ganas de llorar o una gran agresividad”. Ellos mismos definen su música como “emocional”, en otras palabras, que estimula el avivamiento de sentimientos y sensaciones.

Los otros tres miembros que componen esta formación son Kjartan Sveinsson al teclado, Orri Páll Dýrason a la batería, y sobre todo Jón Þór Birgisson, conocido como Jónsi, el cantante, guitarrista y alma del grupo. Su peculiar voz pronunciando palabras en islandés puede extrañar en un primer contacto, pero se transforma luego en un instrumento más de esta singular banda experimental. Además de tocar la guitarra con un arco de violonchelo y otras curiosidades parecidas, Jónsi creó un idioma llamado "vonlenska" (de von, “esperanza” e íslenska, “islandés”) cuando compusieron el tercer álbum de la banda publicado en 2002, para que cada uno pueda inventar libremente sus propias letras. El libreto de este disco, cuyo nombre se reduce a unos paréntesis, contiene páginas blancas listas para ser rellenadas con el fruto de la imaginación de los más inspirados.

Para una banda que no mima en absoluto su imagen, que sea personal o comercial (hablan muy poco inglés y suelen huir de los periodistas), la estética de sus discos y su página web, titulada “Eigtheen seconds before sunrise”, están particularmente bien cuidados. Otra faceta destacable de este grupo son sus vídeos, tan sensibles y sencillos como su música (ver sin falta el vídeo de los temas "Glósóli" y "Hoppipolla").

 

Sigur Ros interpreta el tema "Glósóli" (vídeo colgado en YouTube por franklinvv)

Su primer y único DVD titulado Heima (“hogar”) estrenado en 2007 es buena prueba de ello. Después de una gira internacional promocionando su último disco Takk (2005), el cuarteto regresó a Islandia y decidió homenajear a su isla con una mini gira de conciertos gratuitos y al aire libre, con o sin público. Esta recopilación de hermosas imágenes filmadas en ocho localidades distintas pone de manifiesto la estrechas relaciones que existen entre esta tierra de lava y hielo y la música que compone Sigur Ros: suaves e íntimas, pero también salvajes y primitivas.

Con el objetivo de saciar la sed de los miles de fans que siguen con devoción al cuarteto (poco prolifero, eso sí), Sigur Ros decidió sacar un disco para acompañar este DVD. El resultado es un doble álbum titulado Hvarf-Heim: el primero –desde luego el más interesante para los seguidores- con cinco versiones en estudio de temas inéditos (pero conocidos por los afortunados que pudieron verlos en vivo) y el segundo –menos novedoso, pero no menos creativo- con versiones acústicas y en vivo de canciones antiguas.

Sigur Ros interpreta el tema "Hoppipolla" (vídeo colgado en YouTube por codymccomas)

Los nuevos temas de Hvarf desprenden una fuerza especialmente poderosa, sobre todo en la tercera canción, “Í Gær”, que podría confundirse con una obra de Pink Floyd. La voz de Jónsi, que aparece como particularmente pura, se confunde en una perfecta unión con el sonido de los violines. Una vez más, afloran los sentimientos.

Heim, por su parte, incluye versiones de varios álbumes de Sigur Ros: el segundo tema (en el que Jónsi toca un instrumento de cuerdas llamado palíndromo) y el cuarto pertenecen al segundo disco de la banda, Ágætis Byrjun (1999), que transformó Sigur Ros en un grupo de culto para muchos. La primera canción, “Samskeyti”, es originaria del álbum () y “Heysátan”, del disco más reciente de la banda, Takk. El último tema, “Von”, proviene del primer álbum, del mismo nombre, que marcó los inicios del cuarteto en 1997.

Como dice muy bien el bajista Georg: “Sigur Ros es la magia de lo que ocurre en el momento”. No hay mucho que agregar, solo elegir su momento.


 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Flores que esperan el frío de Esther Muntañola (reseña de Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a José Enrique Martínez Lapuente, autor de Un extraño viaje (por Jesús Martínez)