Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Gloria, película de Sebastián Lelio (por Eva Pereiro López)
  • Cine

    The Visitor, película de Tom McCarthy (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Simple, CD de Daan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Goodbye, Punch (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Leyendo a Zagajewski en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (Ediciones Carena, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Amir Valle: Santuario de sombras (Almuzara, 2007)

Amir Valle: Santuario de sombras (Almuzara, 2007)

    TÍTULO
Santuario de sombras

    AUTOR
Amir Valle

    EDITORIAL
Almuzara

    OTROS DATOS
Córdoba, 2006. 244 páginas. 18 €




Reseñas de libros/Ficción
Amir Valle: Santuario de sombras (Almuzara, 2006)
Por Marta Farreras Massaguer, martes, 08 de enero de 2008
La metáfora a la que alude el título de esta obra, las sombras, la constituye el conjunto de los testimonios reales recogidos entre supervivientes que han intentado atravesar el mar hacia Estados Unidos desde la isla de Cuba. Se podría definir la escritura de Amir Valle, autor cubano nacido en 1967 que actualmente reside en Berlin, de literatura humanista. Durante las 200 páginas de esta novela desgarradora y de denuncia, con un narrador que interpreta vidas e intenta crear conciencia de una de las situaciones mas crueles que hay en su país, recrea ese submundo siniestro que acecha a los balseros y familiares de víctimas que buscan justicia por los crímenes cometidos por un grupo de traficantes sin escrúpulos que juega con las vidas de quienes pretenden llevar a cabo la travesía.

Estos balseros son los verdaderos protagonistas de una narración que relata sus dramáticas anécdotas y su dolorosa perspectiva. La lucha es dura y tiene momentos tremendos de dolor de una gente cuyo único fin es salir de Cuba, un objetivo largamente planeado y que no es otra cosa que el exilio. Los motores de la investigación que ira descubriendo todo ese paisaje del sufrimiento humano son Alex Varga y Alain Bec, miembro de la policía criminal.

La  novela tiene narradores diferentes, uno por cada personaje principal que se implica  en la búsqueda de la justicia. Ignacio es uno de los personajes más impactantes, cree que sus tres hijos y su mujer siguen vivos, por ello Amir Valle le hace hablar en su obra en plural. Obviamente no se trata de un plural mayestático, sino de la representación íntima de toda su familia en la memoria de Ignacio. Éste sigue pensando que todavía viven. Tendrá que morir para que puedan volver a estar juntos. En efecto sobresaliente de la lectura de Santuario de sombras es hacer que parezca que los que están muertos han recobrado la vida.

Reconforta leer sobre hechos como los que ocurren en un país mitificado, muy mitificado por la izquierda europea. No queda nada de aquel Fidel Castro que encarnó los sueños ingenuos de los europeos afines a la revolución. El escribir sin miedo, sin censura con libertad, ese sí es uno de los sueños ingenuos de muchos escritores que viven en la isla.

Jopseph Conrad afirmaba que sobre todo escribía para que la gente viera, esta novela es para que la gente vea. Dice Amir Valle que su obra no se hubiera podido escribir si los verdaderos protagonistas no hubieran permitido con su ayuda todo el aporte de información. Es un homenaje en definitiva a todos los que han cruzado o intentado cruzar hacia Estados Unidos.

Escrita con emoción, la novela conmociona y entristece, pese a que, sin embargo, la escritura es sobria, en absoluto lacrimógena. Cuando uno escribe acerca de algo tan cercano, sobre un país al que se quiere tanto, tiene que mantener la distancia, no parece haber otra forma viable para que el drama no acabe distorsionando el control de las circunstancias sentimentales que envuelven la labor del autor.
                                                                                                                                 
En Santuario de sombras, que ha sido galardonada con el Premio NOVELPOL 2007 (distinción de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial), hay una mirada ficticia, una mirada de la imaginación, pero sobre un firme poso real. Es uno de esos pocos libros que tiene verdadera vida.


 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Colapso, de Jared Diamond (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel (MA S. de Armas)