Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    The Traveling Wilburys Collection
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Cuba, de Hugh Thomas (reseña de Pablo Mediavilla Costa)
  • Blog

  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
17.10.2013
Marc Antoni Broggi: <i>Por una muerte apropiada</i> (Anagrama, 2013)
Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (Anagrama, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Preocupado por la compleja problemática que hoy día acompaña el final de la vida, el cirujano y humanista Marc Antoni Broggi ha escogido la perspectiva de la bioética para escribir un texto novedoso, valiente y no exento de sensatez. En Por una muerte apropiada se trata de examinar los problemas morales derivados del avance de la ciencia en relación con las nuevas exigencias de los derechos humanos. Consolar al moribundo no debe impedir que sus derechos se respeten tanto en su dimensión privada como pública. Una “muerte digna” hace necesaria la capacidad del enfermo para tomar sus propias decisiones, incluida la capacidad de negarse a una actuación médica. Cobra especial centralidad el documento de “testamento vital” destinado a proteger la voluntad del enfermo terminal (por Bernabé Sarabia)
16.10.2013
Takashi Sasaki: <i>Fukushima. Vvivir el desastre</i> (Satori, 2013)
Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (Satori, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. Un tsunami de 38 metros de altura que destruyó parte de la costa este del país, llevándose más de 15.000 vidas y dejando más de 3.000 desaparecidos. A unos 25 kilómetros de la central nuclear, en la población de Minamisōma, dentro de lo que el gobierno nipón denominó la “zona de exclusión”, un profesor de español jubilado, Takashi Sasaki (Hokkaido, 1939), decidió narrar en su blog Monodiálogos su día a día y el de su ciudad. Una experiencia tan valiosa necesitaba ser difundida. Por ello, la editorial Satori ha querido publicar Fuskushima. Vivir el desastre, un volumen que recoge las mejores reflexiones de este profesor especialista en Unamuno, quien, con humor y mucho sentido común, explica las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante los primeros meses tras el accidente nuclear (por Ana Matellanes García)
16.10.2013
Justo Sotelo: <i>Los mundos de Haruki Murakami</i> (Izana, 2013)
Haruki Murakami: entre oriente y occidente
Reseñas de libros / No ficción
Justo Sotelo hace un uso excelente del concepto de mundo ficcional para explicar el oficio de novelar de Haruki Murakami, escritor que encarna en grado eminente la mayoría de los rasgos más característicos de la narrativa actual, si bien es un escritor japonés hasta la médula por mucho que maneje –y con gran solvencia- determinados referentes de la otra parte del mundo. Su imaginario se nutre de elementos tomados de ambas culturas, oriental y occidental. Desde otro punto de vista, Los mundos de Haruki Murakami viene a ratificar la rentabilidad de determinados conceptos nacidos en el ámbito filosófico aclimatados posteriormente, como ha ocurrido tantas veces, al campo de la reflexión literaria (por Antonio Garrido Domínguez)
16.10.2013
Paul Preston: <i>El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo</i> (Debate, 2013)
Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Es una lástima que el libro de Paul Preston, El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo, muy parco en su vida privada frente a la exuberancia mostrada hace años respecto a Franco, no permita vislumbrar los orígenes psicológicos o personales de esta ambición sin límites que le llevó en pocos años a ser el más fiel ‘apparatchik’ al servicio de Moscú y decidir sobre la vida y la muerte de todos los comunistas españoles que se cruzaron en su camino, desde los oscuros guerrilleros que se adentraron en la suicida invasión del valle de Arán, hasta sofisticados intelectuales como Fernando Claudín y Jorge Semprún, a los que defenestró y purgó de sus filas para más tarde apropiarse de sus ideas (por Iván Alonso)
01.08.2013
Aleksandr R. Beliáiev: <i>La cabeza del profesor Dowell</i> (Barcelona, 2013)
La cabeza del profesor Dowell, de Aleksandr R. Beliáiev (Alba, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Aleksandr R. Beliáiev fue uno de los autores indiscutibles de la ciencia-ficción rusa de la primera mitad del siglo XX. Sus más de ochenta novelas y relatos sientan las bases de una narración de tono “cientifista” que no ha envejecido excesivamente bien pero que tiene un cierto encanto por lo delirante de sus argumentos. En este contexto destaca la novela La cabeza del profesor Dowell (1925), que la editorial Alba ha publicado acompañada por el relato El día del Juicio Final (1929), una fantasía que tiene como protagonista la desaceleración de la velocidad de la luz y sus efectos en la vida de los personajes (por Ana Matellanes García)
01.08.2013
VV.AA.: <i>The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya</i> (Madrid, 2012)
The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (Errata Naturae, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya es un conjunto de reflexiones que puede interesar no sólo a los fanáticos del cómic y de la serie, sino también a aquellos que quieran acercarse sin prejuicios a un fenómeno del que, cuanto menos, merece la pena entender el porqué de su fascinación a tantos. La editorial Errata Naturae se encarga de la selección y edición de un más que recomendable volumen sobre los monstruos sin conciencia que vagan en busca de un pedazo de carne que llevarse a la boca (por Ana Matellanes García)
01.08.2013
Zygmunt Bauman: <i>Sobre la educación en un mundo líquido</i> (Paidós, 2013)
Zygmunt Bauman: Sobre la educación en un mundo líquido (Paidós, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Sobre la educación en un mundo líquido es un brillante texto que encaja en lo que a lo largo de la última década Zygmunt Bauman ha definido como el tránsito a la postmodernidad, un tiempo en el que las personas han dejado de creer en las grandes promesas hechas por las modernas ideologías. En la sociedad de la información, el conocimiento se presenta en forma de cascada de datos e informaciones que con demasiada frecuencia son fragmentarios e inconexos. Cuando la cantidad de información tiende a aumentar y se distribuye a una velocidad cada vez mayor, la creación de secuencias narrativas se vuelve, como afirma Bauman, cada vez más difícil. La “cultura líquida moderna” ya no es una cultura de aprendizaje y acumulación, es, sobre todo, una “cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido” (por Bernabé Sarabia)
03.06.2013
Federico de Onís: <i>Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932)</i> (Renacimiento, 2012)
Federico de Onís: Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932) (Renacimiento, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Durante más de quince años, Federico de Onís trabajó en la preparación y edición de su magna obra Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), con la que buscaba perfilar la imagen de una época con criterio historicista, fijando un paradigma vigente en la comprensión del modernismo español e hispanoamericano. Aunque no quiere dar sentido monolítico, de bloque, a este movimiento que no es escuela sino época, no cabe duda de que el enfoque “epocal” del modernismo, acuñado por Onís, deriva del deseo de englobar toda la literatura hispánica del fin de siglo bajo el marbete de modernismo, o alrededor de él como eje fundamental (por José Miguel González Soriano)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Galileo y su viaje al centro del Infierno (por José María Matás)
  • Publicidad

  • Autores