Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Avatar, película de James Cameron (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Crítica de Hey Eugene, CD de Pink Martini (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Pax (por Andrés Ginestet)
  • Blog

  • Creación

    Después de la guerra (cuento)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 9 de septiembre de 2010
Discos destacados de Paul McCartney
Autor: Iván Alonso - Lecturas[8498] Comentarios[0]
“Band On the Run”: uno de los álbumes más importantes de los años setenta, sin lugar a dudas. McCartney vuelve a innovar al trasladarse de estudio en estudio para dejarse influenciar por realidades sonoras distintas e incorporarlas al proceso de grabación. Si a eso le acompañan unas composiciones excelentes y llenas de fuerza, tenemos el disco más completo en solitario de Paul


Iván Alonso es historiador y periodista

McCartney: Grabado con una pobre producción y escasez de medios en su granja de Sussex tras la separación de los Beatles, las canciones de este disco suenan a capricho personal, pero también desahogo, a vindicación del músico total capaz de alcanzar cotas magistrales -ahí tenemos ese monumento llamado “Maybe I'm Amazed”, posiblemente una de las mejores canciones que haya grabado Paul McCartney en solitario- con medios precarios. Muchos modernos ahora se las dan de grabar con artilugios caseros, pero pocos alcanzan tal excelencia compositiva y contundencia de sonido.



Paul McCartney & Wings: "Maybe I'm Amazed" (vídeo colgado en YouTube por Deloreanfan1981)

RAM: cambio completamente de registro, fiesta de sobreimposiciones sonoras, de orquestaciones y de ingeniería de estudio, como gustaba en su etapa Seargent Pepper's... Quizá una respuesta un tanto emotiva y desmedida a las injustificadas críticas de Lennon a su labor como arreglista nato de los Beatles.

Band On the Run: uno de los álbumes más importantes de los años setenta, sin lugar a dudas. McCartney vuelve a innovar al trasladarse de estudio en estudio para dejarse influenciar por realidades sonoras distintas e incorporarlas al proceso de grabación. Si a eso le acompañan unas composiciones excelentes y llenas de fuerza, tenemos el disco más completo en solitario de Paul.



Paul McCartney & Wings: "Band on the Run" (vídeo colgado en YouTube por beatlesholic)

Pipes of Peace: aunque sólo el tema principal merecería un estudio aparte para valorar cómo el asesinato de John sirvió de acicate para que McCartney adoptara como propio su legado pacifista, el resto del trabajo dignifica los ochenta, y las colaboraciones con Michael Jackson suponen, quizá, el momento álgido en la carrera del desaparecido intérprete.



Paul McCartney & Michael Jackson: "Say. Say. Sayn" (vídeo colgado en YouTube por Luiscmckl)

Off the Ground: álbum no del todo bien valorado que, sin embargo, es una continuidad en la línea establecida de un creador sólido que nunca se vio demasiado tentado por los cantos de sirena de los teclados ochenteros y que, a través de sus composiciones, va perfilando el sonido independiente y menos comercial que mantendrá en los noventa y durante la siguiente década. Además dio pie a una de las mejores giras que se recuerdan de Paul, la que quedó plasmada en el imprescindible directo Paul is Live.

Flaming Pie: para cualquier fan de los Beatles este disco es muy emotivo porque Paul recupera el sonido y las sensaciones de tocar y colaborar con miembros de los fab four (ahí están el viejo productor George Martin, el ingeniero de sonido Geoff Emerick, y, cómo no, Ringo Star..). Compuesto a rebufo del reencuentro de Anthology, es además el último que cuenta con los coros y la impagable presencia de Linda McCartney (y con sus excelentes fotografías que tanto hemos echado de menos en discos posteriores).

Chaos and Creation in the Backyard: sin lugar a dudas el legado musical de McCartney y uno de esos discos con los que no me importaría que hubiera anunciado su retirada. El excelente trabajo de producción de Nigel Godrich limando, puliendo su música y recordándole de vez en cuando que también es mortal dio como resultado uno de los más finos y elegantes trabajos de Macca. Una sinfonía pop de principio a fin que sólo debe degustarse, como los buenos vinos, en momentos especiales.



Paul McCartney: "Fine Line" (vídeo colgado en YouTube por jardinere321)
 

***


Últimas colaboraciones (septiembre 2010) de Iván Alonso en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO:  Toby Thacker: Joseph Goebbels. Vida y muerte (Ariel, 2010)

LIBRO (junio 2010):
Victor Bockris: Keith Richards. Biografía desautorizada (Global Rhytm Press, 2009)

LIBRO (mayo 2010): Kenzaburo Oé: Renacimiento (Seix Barral, 2009)

LIBRO (marzo 2010): Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama, 2010)

LIBRO (febrero 2010):
José María Mijangos: Soul Man (Lengua de Trapo, 2009)



NOTA: En el Blog de Iván Alonso se podrán leer los textos clasificados tanto por temas (artes, autores, cine, música, sociedad y periodismo) como cronológicamente.

Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña del libro “Historia de la belleza”, de Umberto Eco
  • Publicidad

  • Autores