Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    Pecados y milagros, CD de Lila Downs (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La imaginación histórica. Ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos (por Justo Serna)
  • Blog

  • Creación

    Quietud en el aire, por Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Catedral de Berlín

Catedral de Berlín

    NOMBRE
Ramón Villeró

    BREVE CURRICULUM
Este abogado que dedica sus ratos libres a escribir, a la fotografía y a viajar, ha publicado diversos libros, el último Viaje al corazón del Mediterráneo (2006). Ha visitado multitud de países y sus reportajes han aparecido en varios medios y revistas especializadas, como National Geographic, Rutas del Mundo y Geo. Fue redactor de la revista Navegar y el mar es una de sus principales aficiones, además de disfrutar de la naturaleza a través de su cámara



Ramón Villeró

Ramón Villeró

Museo Antiguo

Museo Antiguo

Puerta de Ishtar, Babilonia (Museo de Pérgamo)

Puerta de Ishtar, Babilonia (Museo de Pérgamo)

Detalle de la Puerta de Ishtar (Museo de Pérgamo)

Detalle de la Puerta de Ishtar (Museo de Pérgamo)

Detalle de la Puerta de Ishtar (Museo de Pérgamo)

Detalle de la Puerta de Ishtar (Museo de Pérgamo)

Galería de Arte Hackesche Höfe

Galería de Arte Hackesche Höfe

Museo de la antigua República Democrática Alemana

Museo de la antigua República Democrática Alemana


Magazine/Nuestro Mundo
Gente Viajera: Guía multimedia de Berlín
Por Ramón Villeró , martes, 1 de julio de 2008
La editorial Alhena Media y el programa de Onda Cero Gente Viajera acaban de lanzar una nueva colección de guías de viaje multimedia, ideadas para pequeñas escapadas. Los libros han sido concebidos para que el visitante aproveche al máximo su viaje y ofrecen una gran cantidad de información (cerca de 300 puntos de interés) en el mínimo espacio, de modo que resultan muy ágiles y completas. Incluyen una audioguía en MP3 de los principales museos de las ciudades reseñadas. Además de planos de metro, autobús o tranvía, contienen seis mapas a doble página, perfectamente detallados, de las áreas en las que se divide cada una de las ciudades, más un plano llave con las principales vías de acceso y salida. La situación de los lugares de interés está claramente señalada para facilitar su localización. Ofrecen amplia información práctica —direcciones, horarios precios, teléfonos, consejos, páginas web—, así como de los principales puntos de interés de cada recorrido: monumentos, museos, restaurantes, tiendas, bares, teatros, parques, mercados, hoteles… Los lugares a los que pueden acceder las personas con movilidad reducida están indicados según el grado de accesibilidad. Hasta el momento se han editado las guías de Zaragoza, Viena, Praga, Berlín, Oporto, Madeira (en español e inglés), Barcelona (en español e inglés), Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela y Astorga.

Mitte norte

La isla de los Museos, al lado de la catedral, es el centro cultural de Berlín y está clasificada como Patrimonio de la Humanidad. El corazón de Mitte se concentra alrededor de la estación de Hacheshher Markt. Puede llegarse paseando desde la catedral hasta el edificio de la Cancillería y el Reichstag, siguiendo el río, y a mitad de camino, cerca de Friedrichstrasse, subirse a cualquiera de los barcos que realizan rutas por el Spree. Hacia el otro extremo se encuentra Alexanderplatz, el centro de la antigua Berlín oriental dominada por la torre de televisión de 368 metros de altitud. Desde su mirador se disfruta de una de las mejores vistas sobre la ciudad.

Vista del Spree

MONUMENTOS

Berliner Dom (Catedral de Berlín)

Am Lustgarten 1, Mitt
Tel.: 202 691 36
 
www.berlines-dom.de
Metro Alexanderplatz
Tranvía Hacheshher Markt
Horario: Sujeto a modificaciones según temporada. De lunes a sábado de 9 a 19 h. Domingo de 12 a 19 h.

En un área repleta de museos, la plaza Lustgarten, donde se encuentra la catedral es un buen lugar para pasear y tomarse un descanso. La iglesia, que resultó seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, es de estilo renacentista y en su interior están enterrados los miembros de la familia los Hohenzollern. Destaca el impresionante órgano que fue diseñado por el reputado fabricante Wihelm Sauer e instalado en 1904. Justo al lado de la Berliner Dom encontramos el Palast Der Republik (antiguo palacio de la República). Edificado durante la época del la RDA donde se encontraba el palacio de la Ciudad, esta obra se construyó con amianto, un material que no ha resistido el paso del tiempo. Actualmente se está demoliendo con la intención de reconstruir el palacio original.

Alexanderplatz

El centro de la antigua capital socialista alberga el Fernsehturm, la torre de televisión de 368 metros edificada como símbolo del poder de la Alemania del Este. Aquí se encuentra también el Rotes Rathaus –el antiguo ayuntamiento- y el Weltzeituhr —reloj de las horas del mundo—. Se puede admirar el remodelado centro comercial de Kaufhof, obra de Paul Kleihues. Tras la caída del muro se levantaron muchas expectativas sobre esta plaza, pero, de momento, las grandes obras de arquitectura se han realizado en otras zonas de la ciudad.

New Synagogue (Nueva Sinagoga)

Oranienburger Strasse, 28-30
Tel.: +49 30 880 283 00
www.cjudaicum.de
Metro Oranienburger Tor
Horario: de 10 a 18 h.
Precio: 3

Su cúpula dorada es un reclamo en el centro de Berlín. Fue construida en 1866 y remodelada en varias ocasiones. Es sede de la fundación Centrum Judaicum, un centro de estudios sobre el judaismo.

MUSEOS

Cerca de la catedral se concentra la denominada isla de los Museos (Museumsinsel), con una serie de instituciones que constituyen el centro cultural de Berlín.

Altes Museum (Museo Antiguo)

Museum Island
Am Lustgarten
Tel.: +49 30 209 055 77
Tranvía Hacheshher Markt
Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. El jueves cierra a las 22 h.
Precio: 8 , incluida la entrada a la Antigua Galería Nacional y el museo de Pérgamo.

Se trata de un edificio de corte neoclásico, rectangular y con columnas en la fachada. Contiene colecciones de arte clásico, procedentes de Grecia, Roma y Egipto. La estrella es un busto policromado de la reina Nefertiti, que data del siglo XIV a.C.

Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional)

Museum Island
Bodestrasse, 1-3
Tel.: +49 30 209 055 77
Tranvía Hacheshher Markt
Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Jueves hasta las 22 h.
Precio: 8 , incluida la entrada a la Antigua Galería Nacional y el Museo de Pérgamo.

Colecciones de pintura y escultura alemana del siglo XIX, entre las que destacan las piezas del pintor romántico Caspar David Friedrich. También cuenta con varias obras de los pintores impresionistas, especialmente de Monet, Renoir y Degas, o de autores otros autores como Giorgio de Chirico.

Bodemuseum

Museum Island
Bodestrasse, 1-3
Tel.: +49 30 209 055 77
Tranvía Hacheshher Markt
Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Jueves hasta las 22 h.
Precio: 8 .

Edificio neoclásico de 1904 que alberga esculturas desde la Edad Media hasta el siglo XVII, y sobre todo reúne una importante colección de arte bizantino.

Neues Museum

Museum Island
Bodestrasse, 1-3

El edificio fue construido en 1855 y resultó dañado durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad está en fase de reconstrucción y se prevé su reapertura en 2009. En principio albergará el museo de la Prehistoria y todas las colecciones de arte egipcio.

Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo)

Amkupfergraben, 5
Tel.: +49 30 209 055 77
Metro Friedrichstrasse
Tranvía Hacheshher Markt.
Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Jueves hasta las 22 h.
Precio: 8 , incluida la entrada a la Antigua Galería Nacional y el Museo de Pérgamo.

Es, sin lugar a dudas, el museo más visitado de la ciudad. Reúne colecciones de Oriente Medio y de arte islámico. Aquí es posible admirar el altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar, procedente de la muralla interior de la ciudad de Babilonia. Sobresalen las colecciones de arte mesopotámico.

DDR Museum Berlin (Museo de la antigua RDA)


Karl-Liebknecht-Strasse
Tel.: 847 123 731
Precio: 5
www.ddr-museum.de
Metro Friedrichstrasse
Tranvía acheshher Markt.
Horario: de lunes a domingo de 10 a 20 h. Sábado abierto hasta las 22 h.

Este pequeño museo situado frente a la catedral de Berlín, al otro lado del río Spree, nos permite ver, conocer e incluso tocar los objetos de las familias que vivían en la República Democrática Alemana, alrededor de los años 60 y 70.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

AquaDom & Sea Life


Spandauer Strasse, 3
Tel.: +49 30 992 800
www.sealifeeurope.com
Metro Alexanderplatz
Tranvía Hackescher Markt
Horario: De 10 a 19h.
Precio: 13,50

El acuario de Berlín uno de los más interesantes de Europa. En él se pueden observar desde caballitos de mar y peces tropicales hasta tiburones y tortugas marinas. Durante la visita los niños tienen la oportunidad de jugar y aprender.



Nota de la Redacción: agradecemos a Alhena Media la gentileza por permitir la publicación de este avance de la Guía multimedia de Berlín, obra de Ramón Villeró (Alhena Media, 2008) en Ojos de Papel.
 
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Oscar Wilde: Impresiones de Yanquilandia (por Francisco Fuster)
  • Publicidad

  • Autores