Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Shame, película de Steve McQueen (poe Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Letter to the Lord, CD de Irma (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    De censuras, chalados y cartas indianas (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

  • Creación

    Un millonario inocente, de Stephen Vizinczey (RBA, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Convento del Santo Sepulcro (foto de Roberto González)

Convento del Santo Sepulcro (foto de Roberto González)

    NOMBRE
Javier Mazorra

    LUGAR DE NACIMIENTO
Tánger (Marruecos)

    BREVE CURRICULUM
Desde 1982 vive entre Madrid y Edimburgo y trabaja alternativamente tanto en temas culturales como de turismo, aprovechando siempre cualquier oportunidad para viajar. Como redactor, escribe para revistas y diarios especializados. En 2005 recibió el premio ONETE al mejor periodista freelance de turismo y en 2007 ganó el Premio ENIT de Periodismo Italia por descubrir



Javier Mazorra

Javier Mazorra

Catedral (foto de Roberto González)

Catedral (foto de Roberto González)

Lonja de Mercaderes (foto de Roberto González)

Lonja de Mercaderes (foto de Roberto González)


Magazine/Nuestro Mundo
Gente Viajera: Guía multimedia de Zaragoza
Por Javier Mazorra, martes, 1 de julio de 2008
La editorial Alhena Media y el programa de Onda Cero Gente Viajera acaban de lanzar una nueva colección de guías de viaje multimedia, ideadas para pequeñas escapadas. Los libros han sido concebidos para que el visitante aproveche al máximo su viaje y ofrecen una gran cantidad de información (cerca de 300 puntos de interés) en el mínimo espacio, de modo que resultan muy ágiles y completas. Incluyen una audioguía en MP3 de los principales museos de las ciudades reseñadas. Además de planos de metro, autobús o tranvía, contienen seis mapas a doble página, perfectamente detallados, de las áreas en las que se divide cada una de las ciudades, más un plano llave con las principales vías de acceso y salida. La situación de los lugares de interés está claramente señalada para facilitar su localización. Ofrecen amplia información práctica —direcciones, horarios precios, teléfonos, consejos, páginas web—, así como de los principales puntos de interés de cada recorrido: monumentos, museos, restaurantes, tiendas, bares, teatros, parques, mercados, hoteles… Los lugares a los que pueden acceder las personas con movilidad reducida están indicados según el grado de accesibilidad. Hasta el momento se han editado las guías de Zaragoza, Viena, Praga, Berlín, Oporto, Madeira (en español e inglés), Barcelona (en español e inglés), Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela y Astorga.

El Pilar, la Seo y su entorno

Este espacio, en la margen derecha del río Ebro, ha sido testigo privilegiado de la historia de la ciudad desde sus inicios, cuando en tiempos de los íberos se la conocía como Saldaba, a la Saraqusta musulmana, pasando por la colonia inmune romana de Caesaragusta. Ahora, después de una profunda remodelación a principios de los años noventa del siglo pasado, sigue siendo el corazón de la Zaragoza del siglo XXI, pues concentra la casi totalidad de sus símbolos más carismáticos: a uno y otro lado de la basílica del Pilar aparece el Ayuntamiento, la Lonja, la catedral o Seo, la figura de Goya y los principales restos de las murallas romanas.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Plaza del Pilar, s/n
Tel.: 976 392 317
Autobuses líneas 30, 35, 40 y 42
Horario: de 5.45 a 20.30 h (21.30 h en verano).
 
Basílica del Pilar (foto de Roberto González)

Este espectacular edificio no es sólo uno de los grandes centros de peregrinación del mundo cristiano desde que, según la tradición, la Virgen se apareciera al apóstol Santiago encima de un pilar en el año 40 de nuestra era, sino que es también un monumento extraordinario construido a lo largo de muchos siglos. Si su exterior, coronado por nueve cúpulas y dos majestuosas torres, impresiona, el interior es una continua sucesión de maravillas. Dos de las cúpulas (la que se encuentra frente a la capilla de San Joaquín y la del Coreto de la Virgen) fueron pintadas por Goya, las otras son de sus cuñados, los hermanos Bayeu, y otros. El retablo mayor es una de las mejores realizaciones del escultor valenciano Damián Forment; la Santa Capilla es una obra maestra de Ventura Rodríguez, decorada por sobrecogedoras esculturas de José Ramírez de Arellano, quien también brilla con luz propia en la capilla de San Antonio de Padua. Se puede subir en ascensor a una de las torres por 2 €.

Ayuntamiento

Plaza del Pilar, 18
Tel.: 976 721 100
Horario: Sólo se puede visitar el día de San Valerio, el 29 de enero.

Construido en 1965 por José de Yarza y José Beltrán en estilo neorrenacentista aragonés, cuenta con dos esculturas monumentales de Pablo Serrano que flanquean su entrada principal.

Lonja de Mercaderes

Plaza del Pilar, s/n
Tel.: 976 397 239
Autobuses líneas 30, 35, 40 y 42
Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 h y 17 a 21 h. Domingo y festivos, de 10 a14 h. Lunes cerrado.


Este edificio, diseñado en el siglo XVI por Juan de Sariñena y decorado por Gil Morlanes El Joven, es uno de los mejores ejemplos del renacimiento aragonés y el edificio civil más importante de la época. Declarado Bien de Interés Cultural, destacan en su interior sus bóvedas estrelladas así como el uso del cristal emplomado en las ventanas. Actualmente se utiliza como Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Catedral de San Salvador o la Seo

Plaza del Pilar, s/n
Tel.: 976 291 231
Autobuses líneas 30, 35, 40 y 42
Horario: de martes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 18 h.
Sábado de 10 a 13 h y de 16a 18 h. Domingo de 10 a 12 h y de 16 a 18 h. Lunes cerrado. En verano de 10 a 19 h.
Precio: 2,5 €


La construcción de la catedral se inició en el siglo XII bajo las pautas del románico tardío, sobre el lugar donde se asentaba la mezquita mayor de Saraqusta, que se edificó a su vez sobre la antigua iglesia gótica y ésta sobre el templo romano del foro. En su exterior lo más importante es la fachada mudéjar de la llamada Parroquieta, fruto de la ampliación que sufre la catedral a finales del siglo XIV; los ábsides de base románica y remates gótico mudéjares, y la gran torre barroca. En el interior, el retablo del altar mayor terminado por Hans Piet d’Anso, la cubierta de la capilla de San Miguel Arcángel, el retablo de Gil Morlanes de la capilla de San Agustín y la suntuosidad de la capilla de San Bernardo Claraval.

Palacio Arzobispal

Plaza de la Seo, 5
Tel.: 976 394 800
Horario: previa petición.


Elegante edificio neoclásico del siglo XVIII. En uno de los patios interiores se puede ver una Última Cena de estilo románico. Aunque la visita al interior está restringida, vale la pena acceder hasta la escalera principal que da acceso al salón del Trono.

Palacio de Huarte-Azara

C/ Dormer, 9
Tel.: 976 397 566
Horario: de 8.30 a 14 h.Sábado y festivos cerrado.

El actual Archivo Histórico Provincial ocupa un curioso edificio detrás de la Seo construido en la primera mitad del siglo XVI, de cuya época conserva la portada y la galería de la fachada lateral. El patio interior es algo posterior, ya plenamente renacentista.

Casa de Miguel Donlope o de la Real Maestranza de Caballería

C/ Dormer, 21
Tel.: 976 201 200
Horario: sábado y domingo de 11 a 14 h. Agosto cerrado.
Visitas guiadas cada 30 minutos.

La casa de Miguel Donlope, iniciada en el siglo XVI, es uno de los ejemplos de arquitectura civil renacentista mejor conservados de la ciudad. Destaca la decoración escultórica del patio interior y los artesonados de sus principales estancias.

Casa de Armijo

C/ Don Juan de Aragón, 7
Tel.: 976 399 354
Horario: de 8.30 a 14 h y de 17 a 19 h. Sábado y festivos cerrado. En verano se amplia media hora por la mañana.


En el entorno del barrio de la Seo llama la atención este pequeño edificio de estilo renacentista con imponente alero que ahora es utilizado como sede del Justicia de Aragón, una figura histórica con origen en el siglo XII, recuperada en estos últimos tiempos. Vale la pena adentrarse en el patio.

Convento del Santo Sepulcro o monasterio de la Resurrección

C/ Don Teobaldo, 3
Tel.: 976 293 047
www.santo-sepulcro.com
Horario: visitas restringidas.

En el extremo oriental del casco viejo, sobre los restos de las viejas murallas romanas, se levantan los restos del convento de las Canonesas Comendadoras del Santo Sepulcro, del siglo XIV. Es el único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido en la ciudad hasta nuestros días. Por su peculiar importancia, fue declarado Bien de Interés Cultural ya en 1893. El monasterio cuenta con una hospedería para hombres y mujeres.



Nota de la Redacción: agradecemos a Alhena Media la gentileza por permitir la publicación de este avance de la Guía multimedia de Zaragoza, obra de Javier Mazorra (Alhena Media, 2008) en Ojos de Papel.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Memorias de Víctor Klempererer
  • Publicidad

  • Autores