jueves, 11 de diciembre de 2008
Tenores mucho más allá de los Tres Tenores
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Artes en Blog personal por Música
¿Cuántos grandes tenores han existido? Lo desconozco. Sólo sé que hay mucha más vida tenoril más allá de los tres tenores (Domingo, Carreras, Pavarotti) que el marketing nos vendió con éxito hace ya algunos años. Hay más canto que el que nos selecciona la publicidad

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Regreso de pasar el puente de diciembre en Milán. En contra de la opinión generalizada de que la capital lombarda es un espanto, a mi me ha gustado muchísimo, y me he sentido de verdad cómodo en sus hermosas calles y plazas del centro urbano. Hemos visitado el Duomo, el castillo de los Visconti-Sforza que guarda entre sus muchos tesoros la Pietá “Rondanini” de Miguel Ángel, la casa museo de Manzzoni, el cuadrilátero de oro (con las impresionantes tiendas de las grandes firmas: Prada, Hermés, Armani, Gianfranco Ferré, Valentino…), los Caravaggio de la exposición del palacio municipal, la tienda de discos y libros del célebre editor Ricordi, el Gran Hotel que albergó a Verdi en el estreno de su Otello, la plaza de la Scala y su estatua central dedicada a Leonardo y, claro, el Teatro alla Scala y su museo operístico…

Han sido dos días intensos que se han esfumado con la rapidez con la que desaparecen las pompas de jabón, pero, como dice el célebre refrán, “que nos quiten los bailao”.

El regreso a Santander casi se inaugura con una conferencia que tengo que pronunciar en torno al mundo de la ópera en una benemérita asociación de mujeres lectoras, las “santanderinamente” famosas “las matildes”, pues el centro cultural en el que llevan a cabo sus trabajos es el Centro Matilde de la Torre, en homenaje a la escritora, folclorista y política cántabra del mismo nombre.

La charla está prevista que dure 3 horas, desde las 6 de la tarde hasta las 9. No, no pienso torturar a la audiencia con tan pesada carga de palabras y verborrea, voy a hacerles escuchar mucha, mucha música. La charla la voy a centrar en hablar de grandes tenores de la historia, aprovechando que hace meses los críticos británicos elaboraron una lista con, en su opinión, los más grandes. Ya hablamos aquí mismo de esa lista y de su resultado: Plácido Domingo fue considerado el más grande de la historia.

Preparando la conferencia he hecho una pequeña prueba. Le he preguntado a todo aquel con el que me tropezaba los nombres de los tenores que conocía. Aproximadamente un 98% de los casos sólo conocían a tres: Pavarotti, Domingo y Carreras, es decir, a los tres tenores (qué eficaz es en ocasiones el marketing, incluso aplicado a asuntos como este).



Enrico Caruso interpreta "La Donna e Mobile" (vídeo colgado en YouTube por merrihew)

Estoy completamente seguro de que a la mayor parte del público que asistirá a mi charla sólo les sonará el nombre de los mismos tres tenores. Es más, me jugaría algo a que a la mayoría de ustedes, lectores de este texto, también les sonará mayoritariamente la terna, y pocos, quizá muy pocos, puedan añadir dos o tres más.

Para sorprender a mis oyentes, he recurrido a la bibliografía que guardo en mi biblioteca sobre discografía operística. Y en un papel comienzo a poner en fila en nombre de la mayor parte de los tenores que quedan registrados como intérpretes en los discos. El listado es asombroso. Hay tenores de todo tipo, de todo estilo, de todo repertorio. Pero todos son tenores importantes, algunos, sencillamente geniales. Ahí va el resultado de la cata:

Jan Peerce, Anton Dermota, Wolfgang Windgassen, Jon Vickers, Giovanni Martinelli, Mario del Monaco, Franco Corelli, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Nicolai Gedda, Alfredo Kraus, Peter Pears, José Carreras, Neil Shicoff, Pavarotti, Giuseppe Di Stefano, Tito Schipa, Siegfried Jerusalem, Beniamino Gigli, Gianni Raimondi, Jaime Aragall, Francisco Ariza, Fritz Wunderlich, Jussi Bjöerling, Leopold Simoneau, Luigi Alva, Thomas Moser, Richard Tucker, Ferrucio Tagliavini, Chris Merrit, James King, Giacomo Lauri-Volpi, Pedro Lavirgen, Giuseppe Campora, Aureliano Pertile, Ramón Vinay, Hans Hopf, René Kollo, Lauritz Melchior, Max Lorenz, Fritz Uhl, Juan Diego Flórez, Enrico Caruso, Rolando Villazón, José Cura, Ramón Vargas, Miguel Fleta, Francesco Merli, Marcelo Álvarez, Roberto Alagna

Insisto en lo ya dicho. Todos los apuntados son cantantes que han grabado discos, todos cantan o cantaron en los grandes teatros operísticos del mundo, todos son o fueron importantes, algunos de ellos, sólo algunos, son los más grandes.

Pero a este largo listado habría que sumar todos los grandes cantantes que quedan al margen por completo de la historia de la fonografía., es decir, de los discos. ¿Cuántos grandes tenores sumaríamos entonces? Lo desconozco por completo. Sólo sé que hay mucha más vida tenoril más allá de los tres tenores que el marketing nos vendió con éxito hace ya algunos años. Hay más canto que el que nos selecciona la publicidad.

***

Reseña de Juan Antonio González Fuentes en el número de diciembre de Ojos de Papel:

-After Dark, libro de Haruki Murakami


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.