martes, 17 de marzo de 2009
Pilar Rahola y los osos independistas del valle de Arán
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Sociedad en Blog personal por Sociedad
¿Es el valle de Arán una nación? ¿Son los osos nacionalistas? ¿Es Pilar Rahola una imperialista catalana en el Valle de Arán? ¿Vale una lanza ecuatoriana un millón de euros para el señor Carod Rovira? ¿De dónde sale el dinero que regala alegremente en sus viajes el desvergonzado Carod Rovira?


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Buenos días, o buenas tardes o noches, dependiendo de la hora del día que lean estas líneas en el lugar del mundo que se encuentren. Llevo semanas escribiendo de libros o de alguna experiencia personal que, la verdad, siempre me da un apuro infinito dejar aquí para ustedes, pues inevitablemente pienso “pero qué demonios le puede importar a nadie que vayas en un tren a Madrid y escuches una canción evocadora (para ti)”, por ejemplo. Sin embargo la vida del escritor que debe enfrentarse todos los días a un folio en blanco destinado a la vida efímera del día siguiente es así de complicada, ingrata y exigente, y en no pocas ocasiones hay que salir del apuro de alguna forma u otra.

Decidido esta semana a alejarme un poco de reseñar lecturas, pensaba escribir sobre aspectos muy puntuales y quizá anecdóticos de la crisis económica que nos ocupa y preocupa a todos un poco bastante. También pensaba dedicarle algunas líneas jocosas a determinadas cuestiones del absurdo nacionalista y/o regionalista que me han venido a las manos estos días. Pero, y he aquí la vida aventurera que el escritor disfruta sin moverse del sillón, ha querido la casualidad que por vía correo electrónico me llegue un video colgado en la red que viene a encajar a la perfección en mis propósitos semanales, y además lo hace con gracia, resabio, zarzuelismo hispano de primer nivel, y un grado de elocuencia y “largo dedo en la llaga” que, francamente, no necesita de mayores comentarios.

Se trata de una secuencia grabada de un programa de la televisión autonómica nacionalista catalana (prefiero ignorar el canal como Cervantes quiso olvidar el lugar de la Mancha quijotesca) cuyo nivel de parodia grotesca, imbécil y surrealista alcanza grados tales que una de dos, o uno se monda de risa lisa y lironda, o corre a morderse la lengua con la intención de envenenarse y morir con inusitada rapidez para no perder la razón más allá de lo que ya la ha perdido.

La escena es más o menos la siguiente. Quiero deducir que un joven habitante del valle de Arán, comarca catalana situada en los Pirineos centrales en la provincia de Lérida (España, esto lo subrayo yo), expone en una televisión catalana su bíblica indignación porque las autoridades catalanas quieren decidir la política a seguir con respecto a los osos (sí, como lo leen) en el citado valle de Arán, cuando esa política sólo debería competerle a las autoridades de la comarca. Ante tamaña reflexión, Pilar Rahola y Ramírez (Barcelona, 1958), política y periodista de ideología independentista y de izquierdas, indignada, más o menos le espeta al muchachuco que está diciendo idioteces, insensateces, pues “¿es el valle de Arán una nación como para poder legislar con respecto a esos asuntos”?, ¿es que acaso el muchachuco aranés está hablando en una televisión extranjera”. La “pobre” Pilar Rahola cae directamente en la hábil trampa dialéctica que le ha tendido el muchachuco aranés, quien le contesta exactamente con algunos de los argumentos con los que los catalanistas independendistas han contestado durante décadas los racionales conceptos e ideas de quienes abogamos por la defensa desde la lógica política, económica, histórica, cultural y jurídica, de la nación española y el Constitucionalismo español.



La solidez intelectual del separatismo: Pilar Rahola (vídeo colgado en youTube por JuanEmpecinado)

El aranés defensor de los osos araneses (que no catalanes ni españoles), le contesta a la catalanista independista Rahola con la estructura mental de “donde las dan las toman”, lanzándole a la jeta exactamente lo mismo que ella a escupido durante décadas a los “españolistas”: “pues claro que el valle de Arán es una nación distinta a Cataluña, y Cataluña es la nación invasora, coercitiva, imperialista, que no deja vivir en paz ni a los araneses ni a sus osos”. Rahola, con los ojos como platos ante la modesta imbecilidad (a fin de cuentas los de Arán sólo se reclaman nación, mientras que los de Astorga, en pintada inolvidable que leí un día en una carretera leonesa, se reclaman universo), le lanza al osezno aranés eso tan socorrido y racional de que qué demonios está diciendo, ¿quién mantiene desde todo punto de vista el valle de Arán y a los araneses? Se pregunta en alta voz Rahola para zanjar la cuestión dando a entender que la respuesta es obvia: Cataluña y los catalanes. Claro que Rahola no cae en la cuenta de que ese argumentario puede utilizarse precisamente para desbaratar su idea independendista catalana, pues ¿quién mantiene a Cataluña y a los catalanes? Respuesta más obvia todavía: España y los españoles. Es más, y en definitiva, ¿quién mantiene a los araneses, sean osos o no? Pues sí, respuesta correcta, España y todos los españoles, incluidos, claro, los propios araneses, sean osos o no, que tiene todo el derecho del mundo de querer ser araneses siendo catalanes, es decir, españoles.

La gracia de la historia es que el muchachuco aranés, para proclamar el derecho a la independencia y a ser nación del loable valle de Arán, utiliza los mismos argumentos que la muchacha Rahola y sus correligionarios independentistas catalanes para exigir la proclamación de Cataluña como nación y república independiente. Sí, los mismos, exactamente los mismos. Y la muchacha Rahola, más osezna que nunca colocada ante las cuerdas de su inveterada estupidez argumentativa antiespañolista, queda noqueada, completamente perdida y a merced del aranés, dentro del cuadrilatero dialéctico en el que el aranés sólo sabe utilizar la tozuda e irreductible irracionalidad de sus marcianos sentimientos aranistas como construcción intelectual, algo típico, por cierto, de los pensares (y es un decir) nacionalistas: ¡siento!, luego soy nacionalista de lo que me hace sentir, es decir, el terruño, la aldea, las tradiciones, las leyendas, los osos del entorno.

Ante semejante esperpento, tan valleinclanesco como puramente marxista (Marx brothers), tan de Cantinflas como de Gila (¿está el nacionalista?, que se ponga), tan de los payasos de la tele y su célebre ¿cómo están ustedes?... Qué grande no será España que todavía no ha sucumbido a tantas y tantas décadas de memos sin ton ni son. Ah! Y el desahogado de Carod Rovira “pagando lanzas indígenas” a millón de euros la pieza para que los ecuatorianos no hablen español. Millón que, por cierto, sale del bolsillo de todos los que aquí hablamos español. Vamos, ‘pa mear y no echar gota’. Pero no le quiten ojo al video. Es la monda!!!!

***


Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Justo Serna: Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (PUV, 2008)