Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    El tratamiento cinematográfico de la historia del psicoanálisis: Freud, Huston y las pasión secretas
  • Sugerencias

  • Música

    Led Zeppelin (Mothership)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Cyborgs (por Jorge Majfud)
  • Blog

  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.02.2012
Cartel de la película <i>Rebelde sin causa</i>, de Nicholas Ray
James Dean y el sueño americano. Los créditos de la rebeldía
Tribuna / Tribuna libre
Los cincuenta en Norteamérica son años de esplendor. El hedonismo es satisfacción, consumo y opulencia, pero también es preocupación… En esa circunstancia, los jóvenes irrumpen. Se hacen visibles y a ellos se destinan artículos que en otro tiempo fueron lujos de adulto. Consumen y protestan; compran y se quejan. Por un lado, disfrutan de las mejoras de modo hedonista; por otro, se atreven a manifestar su descontento o su repudio. Pongamos un ejemplo que pueda servirnos para captar este cambio estadounidense y, sobre todo, pensemos en un caso que pueda ilustrar dicho proceso. Me refiero a Rebel Whitout A Cause (1955). Es decir: Rebelde sin causa, de Nicholas Ray. La historia que nos cuenta es la de una rebeldía juvenil, la que protagoniza Jim Stark (James Dean). ¿Una rebeldía? Parece ser así, ciertamente, pues el título es bien explícito. Stark es rebelde, se muestra rebelde de principio a fin. Los jóvenes ya no se conforman con la comodidad material. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Y el sueño americano? (por Justo Serna)
03.01.2012
James Galdolfini como Tony Soprano
“Todas las familias felices se parecen”. La vida de Tony Soprano
Tribuna / Tribuna libre
Los Soprano es una serie de mafiosos, evidentemente, y rinde homenaje a producciones históricas de este género o subgénero: El Padrino, Uno de los nuestros, etcétera. Pero no nos despistemos. Los Soprano es sobre todo una sitcom, una comedia de situación familiar. Es una producción con numerosos personajes; es, en un cierto sentido, coral, externa, colectiva. En dicha historia de David Chase ocurren cosas y con frecuencia se complican: a veces se cortan de manera abrupta; raramente se resuelven. Y es asimismo una historia individual, incluso íntima de Tony Soprano, encarnado por James Gandolfini. Es un tipo voluminoso, un jefe que, sin embargo, tiene un papel demediado, angustiado: un capo que necesita acudir al psiquiatra (por Justo Serna)
01.12.2011
Frank Darabont: <i>The Walking Dead</i> (2010-¿?)
The Walking Dead. Amanecer de los vivos
Tribuna / Tribuna libre
Aunque se basa en un cómic homónimo, de Robert Kirkman, el éxito no se debe a la historieta en sí, a la fidelidad literal, sino al medio televisivo. De hecho, The Walking Dead está dirigida a un espectador que algo sabe de zombis, pero que no tiene necesariamente erudiciones de las que alardear. La serie de Frank Darabont está destinada al gran público y a éste se le pide que se deje llevar por una historia de terror, de acoso, de suspense, de persecución, de huida, de ciencia-ficción. Los zombis son como tú, como nosotros, sólo que algo más deteriorados. En ellos se distingue nuestro futuro corporal: esa podredumbre, esa descomposición que a todos alcanzará. Pero en esta serie los zombis pertenecen también a un mundo terminal. Todo tiene que dar la impresión de final de época: estamos asistiendo al cese de la civilización (por Justo Serna)
04.10.2011
Umberto Eco: <i>Confesiones de un joven novelista</i> (Lumen, 2011)
Umberto Eco: Confesiones de un joven novelista (Lumen, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Confesiones de un joven novelista, de Umberto Eco, es una obra híbrida, un conjunto de reflexiones y evocaciones. Es también un volumen escrito con ironía y con desparpajo, un texto en el que el autor hace una aleación de géneros. Por un lado, se remonta a San Agustín y a Jean-Jacques Rousseau: se relaciona explícitamente con la tradición confesional, la de aquellos que en la senectud revisan su vida y su quehacer intelectual. Por otro lado, el texto de Eco adopta un tono pedagógico, propiamente edificante. Demuestra un empeño educador, una voluntad de ilustrar: empeño y voluntad inspirados indirectamente en las Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke. El resultado es una obra entretenida y erudita, irónica y didáctica (por Justo Serna)
04.07.2011
Michel Onfray: <i>Freud. El crepúsculo de un ídolo</i> (Taurus, 2011)
Michel Onfray: Freud. El crepúsculo de un ídolo (Taurus, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Michel Onfray ha escrito un libro sobre Sigmund Freud. Su título original es Le crépuscule d'une idole. L'affabulation freudienne. En español es prácticamente idéntico, Freud. El crepúsculo de un ídolo (Taurus, 2011). El rótulo remite a Friedrich Nietzsche y, como el pensador a quien invoca, también Onfray espera derribar a sus rivales dando martillazos. ¿A qué rivales me refiero? Obviamente, al psicoanálisis y a su creador. Arremeter contra Freud es así un asunto neurálgico, central, en una Francia hechizada por el psicoanálisis. Hacer eso no es atacar un cadáver, sino vérselas con un muerto muy vivo (por Justo Serna)
01.06.2011
Javier Marías: <i>Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad</i> (Los libros del lince, 2010)
Javier Marías: Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad (Los libros del lince, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
Lejos de ocultarse, Javier Marías observa y califica, escruta e identifica a los protagonistas de la vida contemporánea. No ejerce de erudito o académico, sino de literato. Aupado a su columna, mira y valora. Desde los años ochenta hasta hoy mismo, Marías se manifiesta escribiendo artículos de opinión: describe, denuncia, muestra y amonesta. Inspirándose en la tradición del intelectual crítico, el novelista se exhibe y se compromete. Tiene una larga trayectoria y tiene ya numerosos libros que recogen su obra periodística. Quien no lo haya seguido tiene ahora la oportunidad de hacerse una idea cabal de sus modos y estilo. Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad es una antología de sus escritos volanderos, de sus colaboraciones en prensa (por Justo Serna)
02.05.2011
Javier Marías: <i> Los enamoramientos</i> (Alfaguara, 2011)
Javier Marías: Los enamoramientos (Alfaguara, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
He leído Los enamoramientos con placer, con interés creciente y con inquietud, sin aparente esfuerzo, como si subiera una cuesta larga pero no empinada: como si no tuviera cuatrocientas páginas. El resultado es reparador y a la vez asfixiante: al final, cuando salimos de la novela, tenemos la impresión de que hemos llegado a la cima, sí, pero todo lo que creíamos ver está envuelto por la bruma. No tenemos seguridad de lo que hay más allá o de lo que hemos visto o entrevisto. Vamos adentrándonos poco a poco, con brújula, con paso errabundo y reflexivo, como suele decir el propio Javier Marías de su arte narrativo, y a la postre avanzamos con tiento y un poco a ciegas, con escasa luz (por Justo Serna)
04.04.2011
Tony Judt: <i>El refugio de la memoria</i> (Taurus, 2011)
Tony Judt: El refugio de la memoria (Taurus, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Durante meses, el historiador británico Tony Judt no pudo escribir. Por eso se vio forzado a dictar los dos últimos libros que publicó: Algo va mal y El refugio de la memoria. Aquejado de un gravísimo trastorno neurovegetativo, esclerosis lateral amiotrófica, la vida se le consumió perdiendo toda función motora. Diagnosticada esa enfermedad en 2008, su cuerpo resistió poco tiempo, apenas un par de años, pero su mente se mantuvo firme hasta el final. Fruto de esa lucha interior, de su capacidad para pensar, para reflexionar y para rememorar es el volumen autobiográfico que publica la editorial Taurus, El refugio de la memoria (por Justo Serna)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La poesía de Alejandra Pizarnik
  • Publicidad

  • Autores