Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Police
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (por Anaclet Pons y Justo Serna)
  • Blog

  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (Ediciones Carena, 2007)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
02.11.2010
Gabriel García Márquez: <i>Yo no vengo a decir un discurso</i> (Mondadori, 2010)
Gabriel García Márquez: Yo no vengo a decir un discurso (Mondadori, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
El libro que glosamos lleva por título Yo no vengo a decir un discurso. Ese rótulo parece contradictorio. Si resulta que el volumen recoge una parte de su oratoria, ¿entonces por qué titula así la obra? Como dirá una y otra vez a lo largo de su vida, la oratoria es para Gabriel García Márquez una suerte de suplicio que padece o una especie de castigo que se le inflige (por Justo Serna)
04.10.2010
Antono Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina. El tiempo en sus manos
Tribuna / Tribuna libre
El pasado día 24 de septiembre de 2010 tuve la oportunidad de compartir con Antonio Muñoz Molina la sesión de apertura del Hay Festival que se celebra en Segovia. Fue una conversación sobre las claves de la novela La noche de los tiempos. ¿Se trata de una novela histórica? ¿Pertenece a dicho género? ¿Cuánto hay de ficción en una historia ambientada en el Madrid de 1936? Las palabras que siguen no son una reproducción de lo que allí dijimos. Son mi interpretación –o reinterpretación— de lo que allí debatimos a partir de una historia menuda, una microhistoria de hechos posibles que afecta a personajes arrastrados por la gran corriente del devenir. No esperen una exégesis erudita. Es una reflexión (por Justo Serna)
03.09.2010
Javier Cercas fotografiado el 31 de mayo de 2009 en la Feria del Libro de Madrid por Miguel A. Monjas (wikipedia)
Un hombre solo. Las pequeñas virtudes según Javier Cercas
Tribuna / Tribuna libre
Javier Cercas habla del pasado, del difícil pasado español, de los conflictos recientes: de guerras y golpes de Estado. De violencias que agostan territorios; de destrucciones que anegan países; de amenazas que acobardan. Pero sobre todo habla del individuo moral, de las decisiones que los humanos toman sin escudarse y sin excusarse, arrostrando las consecuencias de sus actos. Habla de la responsabilidad y habla de la virtud, grande o pequeña... (por Justo Serna)
05.07.2010
Santos Juliá: <i>Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX</i> (RBA, 2010)
Santos Juliá: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (RBA, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
Treinta y tantos años después de la muerte del dictador, el general Francisco Franco Bahamonde, y de la aprobación de la Constitución, la Guerra Civil es aún objeto de debate público, de discusión civil, y la Transición es ya tema de polémica política. Estos dos elementos son esenciales en Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX y a ellos dedica Santos Juliá páginas inspiradas (por Justo Serna)
01.06.2010
Anna Caballé e Israel Rolón:  <I>Carmen Laforet. Una mujer en fuga</i>  (RBA, 2010)
Anna Caballé e Israel Rolón: Carmen Laforet. Una mujer en fuga (RBA, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
El libro de Anna Caballé e Israel Rolón reúne numerosos documentos y testimonios, base empírica a partir de la cual el trazado o el dibujo del personaje es convincente. Sin fuentes, una biografía es cháchara o cotilleo, o es pura fabulación. En Carmen Laforet. Una mujer en fuga no hay nada de eso. No sobra ni un capítulo; los autores no se permiten ni un chismorreo; y el personaje es mostrado sin fantasías. No hay caprichos ni quimeras, sino una paciente búsqueda archivística y una exhaustiva recopilación testimonial. Pero hay también un caudal inagotable de preguntas sin respuesta segura o firme (por Justo Serna)
02.05.2010
Eduardo Mendoza: <i>Tres vidas de santos</i> (Seix Barral, 2009)
Eduardo Mendoza: Tres vidas de santos (Seix Barral, 2009)
Reseñas de libros / Ficción
En Tres vidas de santos, Eduardo Mendoza reúne tres relatos, tres historias muy distintas que bien podrían haberse convertido en novelas independientes o en nouvelles, tres piezas abandonadas tal vez sin buscar mayores desarrollos. Quiero decir: tres relatos que quedaron perfectos en su extensión y expresión, sin tener que alargarlos artificialmente hasta convertirlos en novelas (por Justo Serna)
01.04.2010
Enrique Vila-Matas: <i>Dublinesca</i> (Seix Barral, 2010)
Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
En Enrique Vila-Matas no hay nada inverosímil: los personajes más estrafalarios conviven con seres obvios, previsibles. O, mejor, las situaciones más insólitas e increíbles –por ejemplo, dirigirse a Madeira o a Dublín para redimirse o hundirse definitivamente-- no son una extravagancia, sino una opción de libertad y de autorrealización (por Justo Serna)
01.02.2010
Paul Auster: <i>Invisible</i> ( Anagrama, 2009)
Paul Auster: Invisible (Anagrama, 2009)
Reseñas de libros / Ficción
Invisible, de Paul Auster, comienza cuarenta y tantos años atrás. En poco menos de trescientas páginas, el autor narra y examina los avatares de varias décadas convulsas. No es un informe sociológico; tampoco una historia costumbrista o coral. Es un relato bien concreto: el de una anécdota o un suceso, el de un hecho que tiene efectos y trastornos (por Justo Serna)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Yo digo España, de César Alonso de los Ríos (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores