Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Bas As Me, CD de Tom Waits (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Sobre transgénicos
  • Blog

  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
17.09.2015
Marine Le Pen
La modernización del discurso identitario del Frente Nacional francés de Le Pen
Tribuna / Tribuna internacional
Mientras los partidos clásicos, de izquierda y/o derecha, que comparten un mismo concepto identitario político basado en los valores republicanos legado de la revolución francesa, se enfrentan entre ellos con respecto a las consecuencias políticas de sus programas, el FN se presenta con respecto a ambos, y como alternativa a ambos, situándose en el plano de la identidad, amenazada por esos “otros” externos a la nación, y necesitada de protección que solo el FN puede asegurar.
06.03.2015
Je Suis Charlie
Charlie Hebdo y los dos salafismos: los mecanismos de construcción del discurso identitario del Frente Nacional francés
Tribuna / Tribuna internacional
El objeto de este artículo es el análisis de los elementos y el escrutinio de los mecanismos de construcción del discurso identitario del FN, y su relación estrecha con un discurso identitario paralelo, enemigo, que paradójicamente lo valida y confirma, es decir el discurso islamista, jihadista de Al Qaida y afiliados o rivales como el Estado Islámico (ISIS). El objetivo es también identificar el desafío que ambos discursos antagónicos presentan para el conjunto de fuerzas políticas moderadas, de izquierda y derecha, que en este momento parecen no disponer ni de análisis adecuados del problema ni, en consecuencia, de línea política eficaz que ofrezca a la ciudadanía soluciones creíbles al mismo (por Manuel López Blanco)
01.04.2010
Barack Obama (foto:wikipedia)
Barack Obama: marea alta, marea baja
Tribuna / Tribuna internacional
La elección de Barack Obama fue el momento consumatorio en que profundas corrientes históricas y psicológicas convergieron. Los EEUU habían dado un salto cualitativo, optando por la racionalidad, el retorno a la alta retórica e ideales de su mejor tradición política, y colocando como arquetipo de su identidad, con total convicción, y por primera vez desde 1776, a un negro mestizo (por Edgardo Krebs)
05.01.2010
Retrato de Simón Bolívar en 1812 (fuente: wikipedia)
Sobre péndulos en América Latina
Tribuna / Tribuna internacional
Mi tesis es que a medida que la corriente “bolivarismo (Siglo XIX) - revolución (Siglo XX) - chavismo (Siglo XXI)” se radicalice y sobretodo que el chavismo se convierta en su dimensión dominante, el péndulo que desde el fin de la Guerra Fría y las dictaduras ha venido moviéndose hacia la izquierda, va a tender a moverse hacia el centro y la derecha (por Napoleón Campos)
01.04.2009
Tropas de El Salvador en Irak
La retirada de las tropas salvadoreñas de Iraq: una historia sin fin concluyente
Tribuna / Tribuna internacional
Al menos para El Salvador la historia interminable de Iraq llega a su fin. Concluye la dimensión militar: las tropas salvadoreñas en febrero han vuelto a casa. Sin embargo, los desarrollos político y diplomático aún quedan en puntos suspensivos (por Napoleón Campos)
02.10.2008
Harry G. Gelber: El Dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia (RBA Libros, 2008)
El Dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia
Tribuna / Tribuna internacional
El resurgimiento actual de China como potencia mundial es tema de apasionante interés. El desarrollo explosivo de la economía china y la posibilidad de que la República Popular sea pronto una de las superpotencias mundiales, suscita interés, admiración y también alarma (por Harry G. Gelber)
01.07.2008
Susanne Gratius (ed.), Mercosur y NAFTA. Instituciones y mecanismos de decisión en procesos de integración asimétricos (Iberoamerica Editorial Vervuert, 2008).
Mercosur y NAFTA. Dos modelos diferentes de integración
Tribuna / Tribuna internacional
El MERCOSUR y el NAFTA son los mecanismos de integración clave en las Américas. Aunque sus objetivos son diferentes, ambos surgieron después de la Guerra Fría como respuesta a los avances de la UE. A diferencia de la integración europea, el MERCOSUR y el NAFTA se basan en instituciones estrictamente intergubernamentales (por Susanne Gratius)
05.05.2008
Percepciones norteamericanas de las evoluciones políticas en América Latina
Tribuna / Tribuna internacional
América Latina no parece ser una prioridad en la política extranjera de Estados Unidos, centrada en el Oriente Medio y la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, las evoluciones políticas en la región plantean un nuevo desafío para los Estados Unidos: tienen que escoger entre conservar su actitud hegemonista e indiferente que puede todavía aumentar el antagonismo de la región hacia ellos o cambiar su modo de relación con ella (por Elisa López-Lucia)
1 - 2
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Zygmunt Bauman: Sobre la educación en un mundo líquido (por Bernabé Sarabia)
  • Publicidad

  • Autores