jueves, 24 de mayo de 2007
Rafael Reig: Literatura y caníbales
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
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Rafael Reig ha publicado una historia de la literatura hispana de los últimos dos siglos hecha por y para caníbales.

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Juan Antonio González Fuentes

Desde hace unos meses, las páginas de El Cultural que encarta el diario El Mundo en su entrega de todos los jueves, recogen un juicio sumarísimo a literatos de renombre y éxito en el que Rafael Reig ejerce por derecho de juez y fiscal acusador. La página en sí, se esté de acuerdo o no con los hechos planteados y la sentencia emitida, no tiene desperdicio por la carga de mala leche que conlleva, su rabiosa intención de ser políticamente incorrecta, sus dedos puestos casi siempre en las llagas, y la contundencia cachonda y sulfúrica de lo escrito.

Antes de estas páginas “sentenciosas” y divertidas de El Cultural, muy poco sabía yo de este asturiano de Cangas de Onís nacido en 1963. Por ejemplo, no sabía que además de novelista y estudioso de nuestra literatura (con ediciones de Larra, Clarín o Galdós), Rafael Reig era el autor de una tesis doctoral de título tan sugerente como Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX, o que todas las semanas publica una columna en La voz de Asturias, o que es profesor de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Saint-Louis, en su campus de la capital de España.


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Rafael Reig: Manual de literatura para caníbales (Debate, 2006)


Ya he dicho que el divertido y exigente “juez Reig” es también novelista, condición que ya lo sitúa, además, en el lado de los valientes, o de los osados, o de los locos, pues sólo alguien acreedor de semejantes calificativos puede, por un lado, ejercer tan duramente la crítica literaria, y por otro, compadecer él mismo como autor de ficciones y narraciones.

Su última incursión en este terreno lleva por nombre Manual de literatura para caníbales, y ha sido puesto en las librerías por la editorial Debate el pasado año 2006. Esta novela no lo es al uso, y participa de algunas características de eso que podríamos definir como la “nueva ficción”, y que no es otra cosa, diciendo las cosas con sencillez, que la mezcla de géneros, o de usos y maneras de géneros o prácticas literarias distintas: historia, biografía, ficción pura y dura, ensayo, etc...

Este peculiar manual sobre la literatura en español de los dos últimos siglos, está construido partiendo de la que me parece un feliz fogonazo de pura literatura: la invención de toda una saga familiar, los Belinchón, “infestada” de poetas y de letraheridos en grado sumo. Los literatos Belinchón, a lo largo de dos siglos de historia, se enfrentan sucesivamente a la literatura con un leve retraso en cuanto a los movimientos y tendencias literarias que hacen furor entre sus respectivos contemporáneos. Así, Reig se embarca en el devenir de la familia y sus generaciones para, a la vez, que construye la novela de los Belinchón, construir un manual de historia de la literatura, o un ensayo si se prefiere, cuyo objeto, ya subrayado, es la literatura en español de los siglos XIX y XX. Este ensayo novela, o esta novela que además es un ensayo, ofrece incluso ejercicios prácticos en los que los lectores pueden ir examinando y poniendo a prueba sus conocimientos, destrezas y aprendizajes.

Pero Reig no se conforma con lo dicho, y parte de su novela y ensayo está dedicado también a plantear las sendas por las que las letras hispanas caminarán al menos a lo largo del medio siglo venidero. Todo esto está ofrecido con libertad y un humor de muchos quilates. Escribe Reig en la introducción que “los novelistas y poetas..., son siempre caníbales: se devoran unos a otros... Este estudio expone de forma accesible la compleja cadena trófica del canibalismo literario, en el que cada especie tiene su propio depredador y, a su vez, se alimenta de otra especie diferente”. Reig parte en este ensayo de una idea previa: con la llegada tardía del Romanticismo a nuestra literatura, es decir, desde el siglo XIX, la historia de la literatura hispana puede escribirse a través de sus Movimientos y grupos, de “equipos” que disputan entre sí escalafones, reconocimientos, avances, ediciones, repercusiones, influencias... Reig establece que los dos últimos siglos de nuestra literatura se asemejan mucho a lo que es una vuelta ciclista de las grandes, y pone un ejemplo rotundo y efectivo: “En el equipo Generación del 27, por ejemplo, el líder indiscutido, García Lorca, contó con gregarios de lujo como Altolaguirre o Villalón, y con el mejor director técnico disponible en aquellos momentos: Ortega und Gasset, formado en Alemania con disciplina teutona”. Pero dentro de aquella carrera generacional también hubo poetas del 27 que ganaron metas volantes, o vistieron el maillot del Rey de la Montaña, o disputaron la regularidad, o los que ganaron etapas, contrarrelojes, o fueron lanzadores de otros en las llegadas en grupo, o los que “subían” a los líderes a lo alto de los puertos...

Leer Manual de literatura para caníbales es un ejercicio francamente aconsejable para quienes quieran divertirse estudiando, para quienes deseen acercarse a la historia de nuestra literatura y lo quieran hacer sin tener que sufrir envaramientos academicistas, bibliografías de manual universitario, teorías abstrusas, y grandes dosis de metaliteratura vitaminada y mineralizada.

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NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.