viernes, 16 de marzo de 2007
Urueña, donde el libro es especie protegida
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Sociedad en Blog personal por Sociedad
Urueña es el primer lugar de España en el que la palabra vive protegida por todos y bien cuidada. Soy de Urueña, soy de libros y de palabras impresas, en ellas habito y soy ciudadano.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Urueña es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid con apenas un centenar de habitantes. Urueña tiene una muralla de piedra que lo recoge y aisla del mundo, como si de un islote antiguo perdido en mitad del océano se tratase. Urueña, sus casa hermosas que rezuman años de historia atenta y cotidiana, tiene ahora entres sus vecinos a músicos, artesanos, escritores, pintores, poetas...., una pequeña comunidad variopinta de gentes que no tienen prisa por llegar a ningún sitio, y tampoco tienen como meta en la vida enriquecerse y hacer egordar sin tasa sus cuentas corrientes.

Urueña se ha transformado gracias al trabajo e ilusión de sus vecinos y autoridades ilustradas en la primera Villa del Libro española, es decir, el primer paisaje geográfico, social, político y cultural de España en el que los libros se han convertido en especie protegida, y en econsecuencia, la palabra como tesoro precioso y básico de la comunicación entre seres humanos también está protegida y vive cómoda y a sus anchas en las estrechas calles del puebluco castellano.

Hay dos museos en Urueña, una exposición bibliográfica con vocación permanente y hay ya abiertas varias librerías, varias casas del libro donde el visitante casual o el residente habitual pueden sumergirse sin traba alguna en miles y miles de páginas impresas con la hermosa tinta del pensamiento, la crítica y la creación.

Desconozco si alguna vez el azar de la existencia conducirá mis huesos hasta la vieja muralla de Urueña, hasta las estanterías atestadas de libros que guardan sus muchas librerías repartidas entre sus escasas casas. No sé, repito, si la vida me dejará un día a la letrada sombra de sus muros, pero a partir de hoy me considero ciudadano de Urueña, el primer lugar de España en el que la palabra vive protegida por todos y bien cuidada. Soy de Urueña, soy de libros y de palabras impresas, en ellas habito y soy ciudadano.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música...)