Jason Reitman: Juno (2007)

Jason Reitman: Juno (2007)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Juno, del director Jason Reitman (por Eva Pereiro López

    OTROS DATOS
País: USA. Año: 2007. Duración: 91 minutos. Género: Comedia dramática. Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah).Guión: Diablo Cody. Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith. Música: Mateo Messina. Fotografía: Eric Steelberg. Montaje: Dana E. Glauberman

    PREMIOS
Oscar 2008 al Mejor Guión y Mejor Película, Actriz y Primer Guión en los Independent Spirit











Jason Reitman

Jason Reitman

Diablo Cody (Oscar 2008 al Mejor Guión)

Diablo Cody (Oscar 2008 al Mejor Guión)


Magazine/Cine y otras artes
Crítica de la película Juno, del director Jason Reitman
Por Eva Pereiro López, domingo, 2 de marzo de 2008
Hay ahora mismo en cartel dos películas que tienen el mismo origen aunque dos desenlaces muy distintos. La primera, ganadora de la Palma de Oro en el último festival de Cannes 2007 y del premio FIPRESCI a la mejor película del año, es la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, tan austera como contundente. La segunda, divertida y sin duda más ligera, es la norteamericana Juno, una sorpresa agradable, que además de llevarse el Oscar al Mejor Guión Original también ha recolectado los premios más importantes (mejor película, mejor actriz y mejor primer guión) en los Independent Spirit - los premios del cine “indie”. Muy alejadas la una de la otra en el tiempo y en la forma, ambas tienen sin embargo gran interés.

Juno es una de esas comedias independientes, desenfadada, con diálogos maliciosos y ocurrentes, y una puesta en escena inteligente que se alimenta de la estética adolescente y del mundillo “high school”. Es ligera a primera vista y puede engañar a los espectadores más acostumbrados a cosas serias. Pero es que el tema, aunque tratado a su manera, sí lo es. Juno (Ellen Page), nombre de la diosa romana de la maternidad y del compromiso, tiene 16 años y está embarazada. Vive en una ciudad cualquiera del Middle West (Estados Unidos). Después de analizar pragmáticamente su situación y contemplar el aborto como primera solución, finalmente se decanta por la adopción.

De lengua mordaz, la joven Ellen Page enamora a la cámara con sus mohínes, entonaciones y desenvoltura, y por ello fue nominada merecidamente junto a Christie, Cotillard, Blanchett y Linney al premio a la Mejor Actriz en los Oscar 2008. Ha decidido tomarse los nueve meses con filosofía y concentrar sus esfuerzos en buscar unos padres adecuados para el bebé no deseado. Pero no es oro todo lo que reluce y los padres ideales no existen. Con una buena banda sonora, Juno dará de qué hablar y encandilará a muchos.

La guionista Diablo Cody (que ha recibido el Oscar 2008 al Mejor Guión) y el director Jason Reitman deciden no tomar parte en el debate sobre el aborto, ni siquiera consagran muchas secuencias a analizar qué clase de educación sexual se está impartiendo en las escuelas, ni cuál debería ser el papel de los padres y así descubrir dónde está la fisura en todo este embrollo, no, lo que a éstos les interesa es apostar, sea cual sea el origen, por la autonomía inequívoca de la adolescente con todas sus consecuencias. También es verdad que en este largometraje la protagonista goza del pleno apoyo de su padre, su madrastra y sus amigos, sin que en ningún momento ésta se sienta rechazada por su más inmediato círculo protector. Sí, Juno transcurre en un contexto ideal e intenta desdramatizar el drama, pero ¿qué hay de malo en ello?

Tráiler de la película Juno (colgado en YouTube por SeptimoVicio)

Muestra de la banda sonora de Juno (vídeo colgado en YouTube por FoxSearchlight)