Rosario, Buenos Aires, Madrid… El músico y compositor
Luis Caruana viaja
con su bandoneón en las rodillas para difundir su amor por el tango. Hoy
instalado en la capital española,
Luis presenta
Abandoneado, su
nuevo proyecto, su propio “paisaje del tango”, su propio homenaje a su tierra
natal: la hermosa Argentina.
Anticipo del disco de
Abandoneado de Luis Caruana Tango Quartet: una Milonga
con tambores de candombe (vídeo colgado en YouTube por
luiscaruana)
El tango también nació de un viaje, del viaje de los
inmigrantes europeos (italianos, judíos, andaluces, polacos…) que llegaron a la
zona del Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, y se mezclaron con los
autóctonos que poblaban las sociedades urbanas que colindaban el río al final
del siglo XIX. Como el blues, el tango tiene también raíces africanas ya que se
enriqueció con los aportes de los descendientes de los esclavos negros
instalados en estas tierras lejanas. Marineros, prostitutas, prisioneros…,
tantos personajes que fueron los protagonistas de las historias que se cuentan
en los tangos, una música que llora, suda y huele a tabaco y alcohol.
No es extraño que el instrumento más representativo de este género
musical sea el bandoneón, un pequeño acordeón fabricado en Alemania, que también
viajó a Sudamérica en las valijas de familias en búsqueda de un futuro mejor,
para poner su canto profundo, suave e intenso al servicio de estos cuentos
arrabaleros (suburbanos) porteños.
Actuación de Luis Caruana
Tango Quartet en FNAC de Madrid (vídeo colgado en YouTuber por
luiscaruana)
El músico argentino
Luis Caruana supo
adiestrar en pocos años este instrumento muy complicado y hoy lo toca con mucho
rigor y destreza. Acompañado por el
Tangoquartet, los excelentes músicos
Mauricio Vuoto al piano,
Javier Alfonso al violín y
Nicolas
Quintela al contrabajo,
Luis emprende, en
Abandoneado, un
viaje redondo y de gran calidad por distintas familias y épocas del tango.
Las dos primeras composiciones, “Eterna Seducción” y “Tanito
Castigador”, se podrían calificar de tangos clásicos o de la “Guardia Vieja”,
con sus melodías harmónicas y su piano delicado. Imaginamos enseguida dos
cuerpos bailando con elegancia, sensualidad y suavidad…
“La Mugre”, el
tercer tema, tiene una introducción al bandoneón particularmente rítmica e
intensa. Es el tema que más suena al fallecido
Astor Piazzola, uno de los
mentores de
Caruana. Este bandoneonista argentino, nacido en 1921 en Mar
del Plata, empezó su carrera con la orquesta del mismísimo
Aníbal Troilo
en los años 50. Quince años después,
Piazzola revolucionaba el tango
introduciendo armonías disonantes y ritmos más nerviosos, iniciando una
verdadera polémica alrededor de este nuevo estilo. Hoy, es fuente de inspiración
de numerosos músicos jóvenes que ven en él la posibilidad de seguir tocando un
género musical nacido en el siglo XIX con cierta modernidad.
Luis Caruana
Tango Quartet: "Para vos" (vídeo colgado en YouTube por
luiscaruana)
El
Tangoquartet prosigue su viaje por las
distintas familias y épocas del tango, regalándonos luego unas milongas, es
decir unos tangos más rápidos, con ritmos binarios y cadencias más alegres, en
el cuarto tema, “Abandoneado”, que da su titulo a este álbum, el séptimo,
“
Milonga
pa’ la Mattina”, y el décimo, “La Vuotonga”. En estos dos
últimos aparecen los tambores y los ritmos sutiles de
José San
Martín, que nos llevan a las raíces más antiguas del tango, cuando las
percusiones del Candombe uruguayo se mezclaban con el soplo del bandoneón recién
llegado sobre el continente. Los cuerpos de nuestros bailarines imaginarios ya
aceleran los movimientos y, en el lugar de deslizarse delicadamente en el piso,
dan ligeros saltos con sus pies, una sonrisa picara en los labios…
El
quinto tema, “Gato Negro”, es de nuevo un tango más clásico, en el que el violín
es uno de los protagonistas principales. La pieza siguiente, titulada
“
Para
Vos”, también parece encontrar su inspiración en
Piazzola. Es quizás la más bonita de este disco por su profundidad y la
emoción que transciende gracias a los cambios de ritmo y la belleza del violín y
del bandoneón tocando al unísono.
Astor Piazzzola:
"Libertango" (vídeo colgado en YouTube por BombaMaker)
La octava
obra, el lento y misterioso “Espiante Mistongo”, es el más original del álbum.
Con sus típicos sonidos tangueros producidos por el arco del violín frotando el
pedazo de cuerda justo antes del clavijero, este tema instala un clima
particular que anuncia el final del disco.
Para concluir este bonito
viaje,
Luis Caruana invitó a la cantaora española
Inma la
Carbonera, para que prestara su voz ronca a las típicas letras de
amor y desamor tangueras, en la última pieza titulada “Destierro”.
A
pesar de ser una música hibrida y mestiza, que proviene de múltiples
ingredientes importados, el tango es cien por ciento rioplatense. Apasionada,
nostálgica y elegante, esta música es un buen reflejo de los que la practican,
que sea tocando o bailando.
Luis Caruana Tango
Quartet e Inma la Carbonera: "Destierro" (vídeo
colgado en YouTube por proversuspectaculos)