Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    Entrevista a Tim Adler, autor del libro Hollywood y la mafia (Ma Non Troppo, 2008)
  • Sugerencias

  • Música

    Bas As Me, CD de Tom Waits (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Los huérfanos de exilio (por Miguel Veyrat)
  • Blog

    La primera novela de la generación beat: Go, de John Clellon Holmes (por Iván Alonso)
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 21 de octubre de 2008
El Borges de Edwin Williamson (Seix Barral)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5583] Comentarios[2]
¿Es la de Edwin Williamson la mejor biografía de Borges hasta la fecha? Algunos dicen que sí, pero ese tipo de preguntas muy pocas veces tienen respuestas cerradas y concluyentes. Lo que sí puedo asegurar es que es un libro de lectura apasionante

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Escribo estas líneas la mañana del jueves 16 de octubre, pero el lector tendrá acceso a ellas a partir del próximo día 22. Esta tarde, a eso de las siete, cogeré el tren que me dejará a medianoche en la estación madrileña de Chamartín, y la mañana del viernes 17 volaré con Iberia hacia Buenos Aires, capital de la República Argentina. Lo que significa que hasta finales de este mes no les daré más la tabarra con nuevos escritos.

Jamás he cruzado el charco, y las doce horas de vuelo la verdad es que me imponen bastante. No sé si podré dormir algo durante el trayecto, e imagino que cuando llegué al hotel que tenemos reservado en el barrio de Palermo caeré redondo en la primera cama con la que me tope.

Me hace una enorme ilusión este viaje, y lo cierto es que voy con muchas y buenas expectativas. Tenemos la intención de visitar todos y cada uno de los lugares más señalados de la gran ciudad, quiero rebuscar en alguna de las famosas librerías bonaerenses, pasear kilómetros y kilómetros, hacer algunas compras, acudir a algún espectáculo en el Teatro Colón, quizá embarcarnos rumbo a Montevideo... En resumidas cuentas, sacarle todo el jugo posible al viaje.

Es significativo el desconocimiento general que tenemos los españoles de la vida en Hispanoamérica, de la historia de sus países, de sus culturas, de sus geografías... Cuando sacamos los billetes para Buenos Aires y confirmamos por tanto la visita reflexioné sobre mis ideas entorno al país y su historia y la conclusión fue más bien triste y paupérrima, triste en mi debe se entiende.

Quitando cinco o seis tópicos extendidos como tales por todo el planeta (carne, tango, fútbol, Perón, Dictaduras militares, gauchos, Malvinas...), y tres o cuatro apuntes más casi vergonzosamente obvios, lo cierto es que mis conocimientos sobre el país y sus habitantes eran tan sólo de catálogo turístico de los baratos.

Para intentar paliar en alguna medida la situación, leía el libro guía sobre Buenos Aires y Argentina que compramos inmediatamente, buceé en internet buscando y atesorando información, y compré la biografía de Borges de Edwin Williamson, publicada en España por Seix Barral.

Edwin Williamson: Borges. Una biografía (Seix Barral, 2007)

Edwin Williamson: Borges. Una biografía (Seix Barral, 2007)

Williamson es profesor titular de la Cátedra Rey Alfonso XIII de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oxford, y es un especialista en la obra de Cervantes y en la historia y la literatura hispanoamericanas. No he terminado ni mucho menos la copiosa biografía (seiscientas páginas largas), pero lo que llevo leído sencillamente me ha apasionado.

En este sentido me han parecido impagables del primera decenas de páginas en las que el autor realiza un espléndido resumen de la historia de Argentina tras su independencia hasta la entrada del siglo XX, un periodo de tiempo en el que Buenos Aires se desarrolla hasta convertirse en una metrópoli cosmopolita de rango internacional. A través de las vicisitudes de la familia Borges narradas por Williamson, he logrado hacerme una idea aproximada de la importancia de los gauchos (o montoneros) y de los criollos en los primeros tiempos de la historia independiente argentina, de los enfrentamientos civiles entre unitarios y federales, de lo decisivo de la conquista del desierto, de los procesos masivos de inmigración protagonizados por españoles, italianos, judíos, armenios, turcos, árabes..., del nacimiento de los grandes barrios bonaerenses, etc, etc...

Hasta ahora me he quedado en los primeros años ginebrinos del genial escritor argentino. Es decir, tan sólo he llegado hasta la adolescencia y primera juventud de Borges. Espero que esta tarde en el tren pueda avanzar bastante en la lectura, y que las horas de vuelo hacia Argentina también me ayuden en el empeño. Ya me veo paseando por el barrio de Palermo con la biografía de Borges en la mano, y buscando los lugares que él habitó en ese Palermo de su infancia.

El crítico Harold Bloom ha escrito sobre esta biografía que es “asombrosamente intensa y original, lleva al lector mucho más allá de lo que se conocía de la obra del maestro argentino y su compleja relación con la vida”. Vargas Llosa, por su parte, ha dicho que es “una biografía amena y rigurosa, realizada por uno de los mejores críticos de literatura latinoamericana”. Amena lo es y mucho, intensa también, y su rigor, juzgando desde mi experiencia de lector, es incuestionable. ¿Es la mejor biografía de Borges hasta la fecha? Algunos dicen que sí, pero ese tipo de preguntas muy pocas veces tienen respuestas cerradas y concluyentes. Lo que sí puedo asegurar es que es un libro de lectura apasionante.

Caminaré estos días por Buenos Aires con el Borges de Williamson en la mano buscando en sus páginas alguna guía. De momento ya me ha proporcionado la felicidad de iniciar confiado este viaje. ¡¡¡Hasta la vuelta!!!

NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
24.10.2008 13:58:05 - Carmen



Quiero referirme a un artículo suyo sobre Marcelo Arroita-Jáuregui aparecido en El Mundo "Hoy Cantabria" anteayer. Me ha sorprendido gratamente, pues aquí, en Santander no se ha hecho justicia con él, apenas se habla de él, ni siquiera cuando se refieren a Proel, en lo que él tuvo mucho que ver. Gracias y un saludo


24.10.2008 22:38:01 - El autor



Muchas gracias Carmen. Estoy completamente de acuerdo con usted. Como a tantos otros, no se ha hecho justicia con Arroita.
Gracias por sus lecturas.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    ¿Quién teme a Mario Vargas Llosa? (por Carlos Malamud)