Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Thoreau, Ortiz, De Negri, Ellsberg, Sulzberger, Bradlee, Manning, Snowden, et al
  • Cine

    El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Sleep Through the Static, CD de Jack Johnson (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los problemas de la “agricultura química” y la “ganadería industrial” (por José Manuel Naredo)
  • Blog

    La librería de los escritores (Sexto Piso y La Central) (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Miguel Ángel Molfino: Y colorín, colorado, tu vida ha terminado
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    AUTOR
Miljenko Jergovic

    GÉNERO
Relatos

    TÍTULO
Los Karivan

    OTROS DATOS
Madrid, 2000. 228 páginas. 3000 pesetas

    EDITORIAL
Metáfora Ediciones




Reseñas de libros/Ficción
El fin de una antigua convivencia
Por Alicia Moreno Pato, sábado, 24 de febrero de 2001
Interesante libro de relatos sobre la vida cotidiana en los Balcanes en los dos últimos siglos.
Los Karivan ha sido publicada el pasado otoño por Metáfora Ediciones, una nueva editorial especializada en la publicación de obras de autores de la Europa del Este.

El escritor y periodista bosnio Miljenko Jergovic refleja a través de relatos breves una imagen de la vida cotidiana en la antigua Yugoslavia, en Bosnia especialmente, desde la etapa final de la presencia turca hasta la última guerra.

El punto de partida es la reconstrucción de la historia de los descendientes de Iván el Negro, Karivan en sebocroata, “una sucesión de destinos corrientes y atroces” que Jergovic describe como una saga de bosniacos melancólicos e indolentes.
Las historias están fragmentadas magistralmente, plasmando instantes cotidianos, algunos irrelevantes probablemente de forma aislada, pero que en su globalidad reconstruyen la convivencia cultural y social de una diversidad étnica y religiosa, inestable y en continua transformación

Los relatos recuerdan en muchas ocasiones a leyendas y cuentos folklóricos y de tradición oral, especialmente los que se desarrollan antes en el tiempo, con elementos mágicos y diálogos sentenciosos y trascendentes.

Los sucesos históricos están dibujados como los personajes, con ligeras pinceladas y trazos se reconstruyen movimientos, imágenes y situaciones. En algunas narraciones se hace referencia de forma breve, a la retirada de los turcos, la muerte del rey Alejandro en París, o el asesinato del Archiduque Fernando en las calles de Sarajevo, situando así cronológicamente los relatos.

Las historias están fragmentadas magistralmente, plasmando instantes cotidianos, algunos irrelevantes probablemente de forma aislada, pero que en su globalidad reconstruyen la convivencia cultural y social de una diversidad étnica y religiosa, inestable y en continua transformación: la amistad entre el cerrajero Tomo y el judio Simón, único habitante de Fojnica que no instala el moderno cerrojo Elzet, porque todavía conserva el que trajo de la "kaza de Espanja"; los relatos de Marija Heim y los partisanos, los cuentos que tienen como protagonista el ferrocarril y sus trabajadores en puntos diferentes de Bosnia, la historia de los propios objetos como la casa de muñecas bosniaca, el loco que se culpa de todos los magnicidios del siglo XX, desde el Archiduque Fernando a Kennedy, o la vuelta de Alemania del viejo emigrante bosnio musulmán a comienzos de la guerra.
El libro de Jergovic acerca al lector a un mundo generalmente desconocido, a pesar de la proximidad, y ofrece una visión cercana y diferente de la génesis del conflicto reciente

Los últimos relatos narran las formas diferentes que adopta el miedo y el dolor durante las guerras en los pequeños detalles, la impotencia, el poco valor de la vida, y la desolación de las ciudades arrasadas: un viejo profesor de geografía, incapaz de marcar las ciudades bosnias asoladas en su pequeño mapa donde sólo figura Sarajevo, pasea diariamente ajeno a los francotiradores; una niña abandonada en medio de la guerra busca tiza en un edificio de oficinas donde "las pantallas rotas de los ordenadores miraban como órbitas de ojos ciegos".

El libro de Jergovic acerca al lector a un mundo generalmente desconocido, a pesar de la proximidad, y ofrece una visión cercana y diferente de la génesis del conflicto reciente, y el fin de una antigua convivencia.


***********
Miljenko Jergovic (Sarajevo; 1966): escritor, periodista y corresponsal de guerra. En España la editorial Déria publicó El jardinero de Sarajevo en 1999. Pertenece al colectivo de escritores Grupo 99.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Tras las huellas de Sabino Arana, de Antonio Elorza (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Arthur Koestler: el judío errante (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)