Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Crítica de Tropa de élite, película de José Padilha (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The King of the Limbs, CD de Radiohead (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Episodio en Kosovo
  • Blog

    El papel de la Fundación Gerardo Diego en la poesía actual (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Manuel Arce: Aforismos (Carena, 2012)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
B.F. Skinner

B.F. Skinner



J. Piaget

J. Piaget


Tribuna/Tribuna libre
Aumento imparable de la enseñanza superior
Por Bernabé Sarabia, sábado, 28 de abril de 2001
El número de estudiantes universitarios está aumentando en todo el mundo. Se trata de un fenómeno nuevo e imparable. En España, las personas matriculadas en centros de enseñanza superior sobrepasan el millón y medio. Las nuevas tecnologías no hacen sino incrementar esta tendencia.
El número de estudiantes universitarios está aumentando en todo el mundo. Estamos ante un fenómeno nuevo e imparable que se manifiesta en los países que componen la Unión Europea con una claridad meridiana. En España las personas matriculadas en centros de Enseñanza Superior sobrepasan el millón y medio.

A comienzos del siglo XXI no existen padres que, más allá de una falta de recursos muy acuciante, no animen a sus hijos a cursar estudios superiores. Con independencia de que se tengan o no las capacidades intelectuales necesarias se ha de cursar una enseñanza postsecundaria. Se ha extendido la creencia de que la educación universitaria, además de implicar un mayor desarrollo personal, contribuye a una mayor cohesión social y a un decidido progreso económico y cultural. En España no hay alcalde de ciudad de tamaño medio, o incluso de pequeñas ciudades, que no esté haciendo planes para albergar un nuevo campus universitario.
Las estadísticas han puesto de manifiesto que aquello de “la universidad, fábrica de parados” era una tontería sin fundamento real (...) Por otra parte, el cambio que están acarreando las nuevas tecnologías de la información requiere gente con una capacidad cognitiva que le permita aprender constantemente y para eso la enseñanza superior es lo mejor que se ha inventado

Pese a quienes recomiendan la formación profesional como salida digna y útil tras el bachillerato, lo cierto es que haberse licenciado en historia del arte, por poner un ejemplo, no hace más difícil trabajar en una carpintería. Las estadísticas han puesto de manifiesto que aquello de “la universidad, fábrica de parados” era una tontería sin fundamento real. Un fontanero es alguien tan digno como un abogado, pero al final una licenciatura en derecho no obstruye el ejercicio de la fontanería. Una cabeza bien amueblada de conocimientos es preferible a otra educada de modo rudimentario.

Por otra parte, el cambio que están acarreando las nuevas tecnologías de la información requiere gente con una capacidad cognitiva que le permita aprender constantemente y para eso la enseñanza superior es lo mejor que se ha inventado. La llamada por Giddens o por Castells ‘nueva economía’ no es sino una nueva manera de servirse de las tecnologías informáticas. Ahora para ser competitivo hay que ser capaz de procesar cantidades enormes de información y de generar conocimiento. De ahí que, como dicen los economistas, la inversión en capital humano sea de una importancia crucial.

La utilización de modo creciente de las tecnologías de la información deja de lado a los trabajadores menos cualificados, a la vez que aquellas se convierten en el soporte de nuevas formas y métodos de pedagogía. Internet y los CD-Roms con hipertexto, más la posibilidad de la comunicación ultrarrápida a distancia, están introduciendo cambios radicales en la manera de “ir a clase”. A la vez hacen más fácil adentrarse en la enseñanza superior.
El aprendizaje virtual implica un cambio de roles de considerable importancia, costoso sin duda en términos personales y monetarios, pero que ha de contribuir a extender y profundizar el conocimiento y los saberes hasta ahora vinculados a la enseñanza presencial clásica de las universidades

Lo que empezó el psicólogo conductista B. F. Skinner (1904-1990) con sus textos de enseñanza programada en los años sesenta, continuación en cierto modo de los trabajos de J. Piaget (1896-1980) y de L. Vigotski (1896-1934), y los avances posteriores en psicología cognitiva han permitido un progreso en pedagogía activa que conforma la base sobre la que se está desarrollando la llamada enseñanza virtual.

Desde hace unos años la Red está propiciando un nuevo modo de relación educativa en la que los materiales de trabajo están enriquecidos con contenidos multimedia. El escenario universitario es el que, de momento, implementa mejor unos avances tecnológicos que van a expandir la enseñanza superior. El ejemplo más definido de universidad virtual española es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Utiliza una Intranet, es decir, una Internet propia a la que sólo pueden acceder los alumnos, que estudian desde sus casas a través de los ordenadores, y el personal de la UOC. El aprendizaje virtual implica un cambio de roles de considerable importancia, costoso sin duda en términos personales y monetarios, pero que ha de contribuir a extender y profundizar el conocimiento y los saberes hasta ahora vinculados a la enseñanza presencial clásica de las universidades. Viviremos mejor con la condición de saber más.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La verdadera dimensión de la amenaza terrorista
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Albert Mallofré, autor de Simplemente vivíamos (por Jesús Martínez)