Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    Adele 21, CD de Adele Atkins (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    México, D.D.O. (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    España, 13 rúe del Percebe (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Poemas de Ángel Rodríguez Abad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    AUTOR
Pedro García Barreno (director)

    GÉNERO
Ciencia

    TÍTULO
La ciencia en tus manos

    OTROS DATOS
Madrid, 2000. 950 páginas.

    EDITORIAL
Espasa




Reseñas de libros/No ficción
Preparación científica para la vida moderna
Por Sara del Río, sábado, 14 de abril de 2001
La ciencia y la tecnología condicionarán el destino humano en el nuevo milenio. Este libro constituye un excelente instrumento que aborda de forma accesible estos conocimientos científicos y proporciona la capacidad para enfrentarnos al desarrollo tecnológico actual y para vivirlo de una forma consciente.
El título del libro, aunque pudiera parecer algo exagerado, revela con realismo la amplitud de la información científica que en él encontramos. Se trata de una obra de gran complejidad en lo que respecta a su contenido así como a su coordinación, ya que reúne en un solo volumen y de forma completa los conocimientos científicos más relevantes en la la sociedad de nuestros días.

Para la edición de La ciencia en tus manos han sido necesarios más de 30 autores, todos ellos profesionales especializados en el tema que tratan, y un director que ha organizado y dado forma a este libro de contenidos tan diversos sin dejar lagunas, papel que ha realizado de forma excepcional Pedro García Barreno.

Es muy probable que la ciencia y la tecnología sean las disciplinas que, como dice Luis Miguel Enciso en el prólogo, condicionen el destino humano con más fuerza en el nuevo milenio. Este hecho coloca en una situación de indefensión a quienes se pierden en el complejo laberinto científico ante los nuevos avances y descubrimientos que se perfilan como algo “inexplicable” y que tenemos que aceptar como una verdad absoluta.
Es evidente la falta de “alfabetización científica” que sufre nuestra sociedad, en la cual cada vez más, la posibilidad de participación y crítica se va reduciendo a un número menor de especialistas (...) de forma que tenemos que confiar ciegamente en las decisiones tomadas por unos pocos que, sin embargo, afectan a la totalidad de los habitantes del planeta

La ciencia en tus manos se presenta como un instrumento que nos permite abordar estos conocimientos científicos, proporcionándonos las herramientas para enfrentarnos al desarrollo tecnológico actual y vivirlo de una forma consciente.

Hoy en día los avances científicos han adquirido una velocidad de vértigo. Esto no está compensado, en absoluto, con la preparación científica de la ciudadanía que a medida que pasa el tiempo encuentra más lejana relación con el mundo de la ciencia. Es evidente la falta de “alfabetización científica” que sufre nuestra sociedad, en la cual cada vez más, la posibilidad de participación y crítica se va reduciendo a un número menor de especialistas. Las nuevas tecnologías pasan ante nuestros ojos como grandes e inalcanzables misterios, de forma que tenemos que confiar ciegamente en las decisiones tomadas por unos pocos que, sin embargo, afectan a la totalidad de los habitantes del planeta.

Por otro lado, y debido a la cada vez más amplia variedad de disciplinas científicas, los profesionales están cada vez más especializados y sus conocimientos más parcelados y, como comenta José Manuel Sánchez Ron, “se sienten incapaces de abandonar los estrechos dominios de su especialidad”.
Con este libro, Pedro García Barreno busca la promoción del conocimiento científico, que considera “imprescindible en la formación de los ciudadanos libres, solidarios y comprometidos del futuro”

Esta situación, que va in crescendo día a día, nos separa cada vez más de nuestros derechos a decidir y entender nuestra vida. Así siempre estaremos en la incertidumbre de a quién está beneficiando realmente el desarrollo tecnológico que está caracterizando a la sociedad actual. ¿Cómo podemos confiar en los avances científicos si no comprendemos que repercusiones tendrán en nuestra vida?. Se hace necesario brindar a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de acceder a los fundamentos científicos imprescindibles para entender el futuro inmediato. Además, este distanciamiento entre los conocimientos científicos y los del resto de los ciudadanos puede favorecer un rechazo público ante logros científicos relevantes.

En suma, con este libro, Pedro García Barreno busca la promoción del conocimiento científico, que considera “imprescindible en la formación de los ciudadanos libres, solidarios y comprometidos del futuro”.

La ciencia en tus manos se ha estructurado en dos bloques. El primer bloque analiza la naturaleza de las matemáticas y de la ciencia. Nos explica cómo surgen las matemáticas en la búsqueda de una “pluralidad ordenable” y del entendimiento del espacio, y hace un recorrido a través de la historia de la ciencia mostrándola como uno de los patrimonios más valiosos de la humanidad.
Para saber más acerca de la evolución de las especies, las teorías de Lamark y Darwin, para conocer cómo funcionan nuestras células, cómo se dividen y replican el ADN, para adentrarnos en los ecosistemas y aprender cómo nos atacan los microbios y cómo defendernos está escrita la parte de la vida

En el segundo bloque se exponen los conocimientos más relevantes de las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas. Para ello éste se ha dividido en cinco áreas: el mundo físico (capítulos 3-6), la vida (capítulos 7-10), los organismos (capítulos 11-14), el mundo de Leonardo (capítulos 15-25) y el mundo de las matemáticas (capítulos 26-28).

En el mundo físico encontramos la respuesta a incógnitas del espacio físico que nos rodea a todas las escalas, desde el Universo hasta el microcosmos y la física de partículas. El avance en el conocimiento de nuestro Universo ha sido impresionante en la última mitad del siglo XX, este capítulo nos habla de los nuevos descubrimientos acerca de las galaxias, de nuestro sistema solar, del Big Bang, de los agujeros negros. ¿Sabía usted que dentro de tan sólo 7 Ga la tierra se evaporará?. La Tierra es la protagonista del siguiente capítulo, desde la última capa atmosférica hasta el núcleo interno, haciendo un recorrido por sus 4600 millones de años de vida. A medida que se han ido desarrollando nuevos avances tecnológicos hemos podido saber más de cómo está formada la materia, la química y, más recientemente, la física de partículas nos han dado respuestas, podemos hablar de electrones, neutrinos y quarks.

Para saber más acerca de la evolución de las especies, las teorías de Lamark y Darwin, para conocer cómo funcionan nuestras células, cómo se dividen y replican el ADN, para adentrarnos en los ecosistemas y aprender cómo nos atacan los microbios y cómo defendernos está escrita la parte de la vida.

Ya en los organismos obtenemos información acerca de los seres vivos y del porqué de su diversidad, el porqué del desarrollo embrionario, de las enfermedades y del envejecimiento. Cómo se organizan nuestros órganos para estar relacionados y, cómo funcionan el sistema endocrino y el nervioso también se revisa en esta parte. Se ha dedicado un capítulo al cerebro y los últimos avances que han aportado conocimientos sobre la memoria, el aprendizaje y las emociones, a pesar de lo complicado que resulta aún para los neurólogos explicar muchas partes de nuestro comportamiento.
Para quién quiera estar informado de que nos depara el futuro inmediato, y quiera comprender las bases de nuestro presente, está escrito este libro, que puede ser utilizado, bien como libro de lectura o bien como libro de consulta

En otra parte del libro se abordan muchas de las nuevas disciplinas científicas surgidas a raiz de los nuevos avances tecnológicos. En ella se han reunido areas de la ciencia aplicada, de forma que no podía recibir un título más apropiado que el mundo de Leonardo. Los conocimientos que se pueden adquirir en esta parte del libro son, en su mayoría, de máxima actualidad: el Proyecto Genoma Humano, la clonación de animales, la telemedicina, las energías renovables, la realidad virtual,... Resultan muy interesantes los temas del transporte y la arquitectura. En el primero, Ramón Fernández Durán critica la falta de sostenibilidad de las actuales políticas de transporte, a las que considera incompatibles con la preservación del medioambiente, proponiendo la promoción de la accesibilidad frente a la movilidad. El descubrimiento de nuevos materiales y, sobre todo, las tendencias socio-económicas actuales están provocando importantes cambios en la arquitectura, la disciplina científica que más cerca se encuentra de la expresión artística.

La obra se cierra con el mundo de las matemáticas, la ciencia que probablemente más quebraderos de cabeza ha dado entre los alumnos del mundo entero. Y es que la matemática es la base de todas las ciencias, pues el avance del resto de disciplinas no hubiera sido posible sin la ayuda de las matemáticas. Hasta que punto están presentes las matemáticas en nuestra vida cotidiana es algo que podemos aprender aquí.

Para quién quiera estar informado de que nos depara el futuro inmediato, y quiera comprender las bases de nuestro presente, está escrito este libro, que puede ser utilizado, bien como libro de lectura o bien como libro de consulta.

Este completísimo compendio de disciplinas nos ayudará a adentrarnos en algunos temas que antes nos parecían inaccesibles, nos dotará de una voz crítica e informada y sobre todo nos dará la posibilidad de disfrutar de esa parte del conocimiento humano que tenemos tan olvidada, la ciencia.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La España musulmana
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias (por Jesús Martínez)