Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar), película de Philippe Falardeau (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Tempest, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los huérfanos de exilio (por Miguel Veyrat)
  • Blog

    La primera novela de la generación beat: Go, de John Clellon Holmes (por Iván Alonso)
  • Creación

    El viento del sur, relato de Rafael Lassaletta Cano
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario







Tribuna/Tribuna libre
La expansión de la sexualidad
Por Bernabé Sarabia, sábado, 24 de marzo de 2001
La sexualidad se está convirtiendo en una actividad recreativa en constante expansión. Internet está actuando de catalizador de la interacción sexual. Va a producir interpretaciones nuevas y desde luego un aumento global del deseo. Todo apunta a una expansión sin precedentes históricos. Mientras, en España sigue sin existir un estudio fiable del comportamiento sexual.
No existe en España un estudio fiable del comportamiento sexual de sus habitantes. Hace diez años, en lo más duro del SIDA, sociólogos y autoridades sanitarias estuvieron a punto de lanzar una macroencuesta en torno a los usos sexuales de los españoles. La idea no tenía, ya entonces, nada de original. Distintos países de la Unión Europea disponían ya de información muy exhaustiva en torno a las prácticas eróticas de sus nacionales.

Por estudio fiable hay que atender un trabajo en equipo, interdisciplinar, amplio y que combine aspectos cuantitativos y cualitativos. Esto está por hacer, aunque, eso sí, existan investigaciones sobre aspectos concretos. En las últimas semanas la prensa ha dado noticia de la encuesta Durex 2001 sobre hábitos sexuales en la que se comparan datos de las Autonomías. Sin conocer los aspectos técnicos de la citada investigación es difícil dar una opinión con fundamento pero, de entrada, resulta complicado creer a pies juntillas a un fabricante de preservativos. ¿No barrerá para casa?
Con independencia de aspectos más o menos anecdóticos, la sexualidad se está convirtiendo en algo tan central en la sociedad global de la información y del conocimiento que su análisis riguroso es cada día más necesario

En dicha encuesta se afirma que valencianos, catalanes y mallorquines son los españoles con mayor actividad sexual. Los andaluces sería los más infieles y promiscuos. Ahora va a resultar que el arco mediterráneo tiene mejor clima, crea más riqueza y es más follador.

Con independencia de aspectos más o menos anecdóticos, la sexualidad se está convirtiendo en algo tan central en la sociedad global de la información y del conocimiento que su análisis riguroso es cada día más necesario. No se trata sólo de los aspectos relacionados con la salud, quizá los más evidentes. Embarazos y contagios derivados de la actividad sexual cuestan dinero público y privado.
El sexo se ha convertido en una industria variopinta que debería quizá estar más regulada, pero en todo caso tendría que conocerse mejor, tanto por parte de las administraciones españolas como de los analistas sociales

La cuestión radica en que la sexualidad se ha convertido en una actividad recreacional de primera magnitud que mueve cantidades ingentes de dinero. El sexo se ha convertido en una industria variopinta que debería quizá estar más regulada, pero en todo caso tendría que conocerse mejor, tanto por parte de las administraciones españolas como de los analistas sociales.

El dinero y los recursos que mueve la prostitución han de estar sujetos a un mayor control y tributar a la Hacienda Pública. A esto hay que añadir el lado siniestro del oficio más antiguo del mundo con sus secuelas de abusos, extorsiones y crímenes de los distintos tipos de mafias. Por desgracia, buena parte de lo publicado y de los estudios existentes o son parciales o son desinteresados o dependen de enfoques ideologizados.

Internet está actuando de catalizador de la sexualidad, va a producir interpretaciones nuevas y, desde luego, un aumento global del deseo. Todo apunta a una expansión sin precedentes históricos. Habrá que estar atentos.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Algo habrá hecho. Odio, muerte y miedo en Euskadi, de José María Calleja
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Sergio Girona, autor de El hombre que habla y habla (por Jesús Martínez)