Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
  • Cine

    The Visitor, película de Tom McCarthy (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Roots and Grooves, de Maceo Parker
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La hojarasca (por Jesús Ortiz Pérez del Molino)
  • Blog

    Adiós, goodbye a la estatua de Franco en Santander (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Manuel Arce: Aforismos (Carena, 2012)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    AUTOR
Claudio Magris

    GÉNERO
Ensayo

    TÍTULO
Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad.

    OTROS DATOS
Traducción de J. A. González Sainz. 361 páginas. 2.900 pesetas

    EDITORIAL
Anagrama




Reseñas de libros/No ficción
Entre los Escila y Caribdis de la postmodernidad
Por José María Lassalle Ruiz, sábado, 03 de marzo de 2001
Brillante selección de alguno de los trabajos de Claudio Magris de estas últimas décadas. Concebidos desde el elegante distanciamiento que caracteriza al autor, estamos ante una lúcida reflexión sobre el final del siglo XX y de esa Modernidad que se despide de nosotros más ligera de equipaje de lo que algunos hubieran supuesto cuando celebraron su nacimiento.
Como un feliz Apocalipsis definió Karl Kraus las décadas finales del imperio de los Habsburgo. Y algo de eso hay, también, en estos difíciles años que desempeñan ante nuestros ojos la ligazón temporal entre el segundo y el tercer milenio de la Era Cristiana. En este sentido, el desarraigo existencial que padecemos después del aluvión de horrores, despropósitos y esperanzas frustadas que ha arrojado tras de sí el siglo XX favorece un ethos de sobriedad e ironía en el que la búsqueda de la belleza y la serenidad son un antídoto magnífico frente a la repetición de esos monstruos engendrados por el ayer.

Y es que la caída del Telón de Acero acaecida con la simbólica desaparición del muro berlinés en noviembre de 1989 es uno de esos acontecimientos simbólicos que marcan culturalmente los cambios que experimenta el flujo histórico. Aquella noche que se llenó de sonrisas e ilusiones, lo hizo, también, de incertidumbres y asechanzas debido a la irrupción de uno de esos Jetz-zeit (tiempo-ahora) de los que hablaba Walter Benjamin cuando describía la historia a partir de una serie de sacudidas que producen detenciones mesiánicas del tiempo; sacudidas inesperadas que afloran como fragmentos arrancados de la historia y que transtornan el discurrir de ésta al instituir “un presente que no es transición sino que ha llegado a detenerse en el tiempo” al contener tal densidad de acontecimientos que consigue desgarrar su “continuum” mediante la aparición de eso que se ha denominado el “sentido de la historia”.

Claudio Magris (1939) pertenece al sentir fronterizo de aquellos que han tenido que crecer en medio de un escenario que no sabe lo que significa la identidad y la certidumbre ya que sobre él convergen las fronteras solapadas de culturas sucesivas que han instituido una experiencia histórica de indefinición en la que el futuro y el pasado se mezclan

Pues bien, de ese presente eternizado que caracteriza la vivencia de nuestra contemporaneidad habla la recopilación de trabajos de Claudio Magris ofrecida por la editorial Anagrama de la mano de la excelente traducción de J. A. González Sáinz. Escritos con el rigor y la elegancia estilísticas que caracterizan a su autor, los mismos son capaces de embriagar inmediatamente a aquel que afronte su lectura gracias a la sorprendente lucidez que preside un universo creativo en el que se combinan armoniosamente el análisis objetivo del universitario de siempre, con la pasión del artista que sabe que no puede haber nunca una frontera definida y precisa entre la ética y la estética.

Y es que la obra entera de Magris es una muestra de la silenciosa sabiduría que contiene el arte y, en concreto, esa literatura que, como decía Sciascia, nos permite decir sin presunción que “nada sabe de sí y del mundo la mayor parte de los hombres, si la literatura no se lo enseña”.

Nacido en ese observatorio privilegiado que es Trieste, Claudio Magris (1939) pertenece al sentir fronterizo de aquellos que han tenido que crecer en medio de un escenario que no sabe lo que significa la identidad y la certidumbre ya que sobre él convergen las fronteras solapadas de culturas sucesivas que han instituido una experiencia histórica de indefinición en la que el futuro y el pasado se mezclan confusas como los hilos de una madeja hecha de vencederos y vencidos que se alternan sin solución de continuidad.

Todos estos Magris son los que están presentes en Utopía y desencanto y los que hacen de este ensayo un magnífico libro en el que al hilo de sus reflexiones sobre Borges, Stevenson, Primo Levi o Jünger, se habla también (...) de los avatares de un mundo que ha transformado la utopía moderna en una atopía postmoderna

Estudioso de la literatura en lengua alemana, en su haber investigador se cuentan obras como Il mito absburgica nella letteratura austriaca moderna, Joseph Roth e la tradizione ebraico-orientale, L´anarchico al bivio o El anillo de Clarisse. Sin embargo, esta brillante hoja de servicios académicos no es más que uno de los rostros que muestra la poliédrica personalidad de uno de los mayores intelectuales que ofrece la cultura europea hoy en día.

Alejado de la imagen del universitario ventrudo y alcanforado que se regodea en su erudición especialista, Magris es una de esos pocos humanistas que revolotean todavía por los pasillos de nuestras facultades. En este sentido, hablar de él supone hacerlo de un hombre que ha sabido dar rienda suelta a esa pluralidad de “yoes” que, como recordaba Gottfried Benn, se solapan sinfónicamente bajo nuestra ficticia piel de individuos. Y así, cuando se habla de Magris no hay que olvidar al viajero incansable que es autor de libros tan peculiares como El Danubio o Microcosmos; al literato que es capaz de escribir novelas tan sutilmente bellas como Otro mar y Conjeturas sobre un sable; y al observador que despliegue su lucidez analítica al diseccionar críticamente esa realidad cotidiana que discurre ante sus ojos a través de sus famosas colaboraciones en el Corriere della Sera.

Pues bien, todos estos Magris son los que están presentes en Utopía y desencanto y los que hacen de este ensayo un magnífico libro en el que al hilo de sus reflexiones sobre Borges, Stevenson, Primo Levi o Jünger, se habla también, aunque en una longitud de onda apta sólo para emboscados, de los avatares de un mundo que ha transformado la utopía moderna en una atopía postmoderna gracias a ese totalitarismo que “no se confía ya a las fallidas ideologías fuertes, sino a las gelatinosas ideologías débiles, promovidas por el poder de las comunicaciones”.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Arthur Schnitzler
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Felipe López-Aranguren, autor de Memoria del no poder (por Jesús Martínez)