Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

  • Música

  • Viajes

  • Reseñas

    Arthur Schnitzler
  • Autores

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    AUTOR
Guillermo de la Dehesa

    GÉNERO
Economía

    TÍTULO
Comprender la globalización

    OTROS DATOS
Madrid, 2000. 245 páginas. 2655 pesetas.

    EDITORIAL
Alianza




Reseñas de libros/No ficción
Explicar la globalización
Por Pablo Manuel Fernández Alarcón, sábado, 10 de febrero de 2001
Guillermo de la Dehesa desentraña en un sólido texto todos y cada uno de los aspectos más relevantes de la globalización destacando –y analizando- sus elementos más conflictivos así como sus repercusiones para todos los ciudadanos.
Después de tantos comentarios en prensa, radio y televisión, de tanto panegírico y tanto anatema, el economista y experto internacional Guillermo de la Dehesa ha decidido coger el toro por los cuernos y exponer en un solo libro todos los puntos de vista –desde los más positivos hasta los más catastrofistas- sobre los efectos de la globalización.

Partiendo de una estructuración de los temas que abarcan dichos aspectos, el libro toma como punto de partida las teorías actuales de los autores más relevantes (cuyas obras se citan en una espléndida bibliografía que, lamentablemente, está mayoritariamente en inglés) para enfrentarlas de seguido a su funcionamiento práctico, repasando, con intención de no dejarse ninguno, todos los elementos de discusión.
Sin duda el elemento más relevante del libro es esta exhaustividad académica que deja en un lugar marginal la propia opinión del autor para que sea el lector quien saque sus propias conclusiones sobre teorías y hechos

Resulta difícil que se nos venga a la mente alguna pregunta que el autor no plantee. Desde los problemas de la convergencia hasta los del paro, pasando por los de las multinacionales, las crisis financieras o los problemas de la especulación monetaria, Guillermo de la Dehesa va haciendo un repaso del “qué se dice” por parte de los expertos y de sus opiniones contrapuestas, contrastándolas con el “qué ocurre” de la realidad.

Sin duda el elemento más relevante del libro es esta exhaustividad académica que deja en un lugar marginal la propia opinión del autor para que sea el lector quien saque sus propias conclusiones sobre teorías y hechos.
Pero además se trata de un texto que sin duda permite ponerse al día de los principales acontecimientos económicos y del estado actual de la Ciencia Económica desde una perspectiva histórica.

Con la enorme potencia de recursos de quién conoce y maneja el lugar en que se encuentran todas las polémicas y adoptando siempre un punto de vista desapasionado, Guillermo de la Dehesa, expone con claridad la vaciedad de muchas de los tópicos que corren apegados a la urgencia periodística de nuestros divulgadores.

A cambio el lector se enfrentará a un libro denso, que exige un cierto grado de atención y raciocinio, cuyos conceptos no siempre vienen explicados con la claridad que exige el lector absolutamente desconectado de la Ciencia Económica.
Lo que la globalización ha demostrado es que son estos elementos inmateriales los que, como nunca hasta ahora, determinarán el éxito o el fracaso de individuos y sociedades

Pero incluso para este lector merecerá la pena seguir el libro pues, al margen de complejidades técnicas, podrá asistir al proceso de una crisis monetaria, podrá juzgar por sí mismo el grado de preocupación que le merece el dilema entre optar por el paro o la inseguridad laboral, podrá discutir la relación entre globalización y nacionalismo, y ver por si mismo quién, y cómo, tiene las de ganar en este proceso global que sin duda se avecina.

El libro parte de unas bases sencillas pero reveladoras: para Guillermo de la Dehesa “comprender la globalización” supone partir de la comprensión de tres elementos fundamentales.

El primero es el carácter histórico de la globalización: la globalización empezó a finales del siglo XIX y sus consecuencias fueron en gran medida el desencadenante de las dos guerras mundiales. Una vez terminadas, a mediados del siglo XX, este proceso se reinició prácticamente desde la nada hasta llegar a nuestros días donde, si bien aún no es muy grande, presenta un enorme potencial de crecimiento. No hay duda de que hoy las circunstancias no son las mismas, pero conviene estar atentos para evitar un desenlace trágico como el anterior.

El segundo aspecto es diferenciar la globalización comercial de la financiera, siendo esta última la realmente importante y la que plantea los principales retos de futuro.
Y finalmente el tercer aspecto, con mucho el más relevante, es el carácter de intangibilidad de los elementos centrales de la globalización: esta nueva era no se asienta sobre las viejas mercancías industriales sino sobre el conocimiento, la innovación, el Imperio de la Ley, las ciencias... Lo que la globalización ha demostrado es que son estos elementos inmateriales los que, como nunca hasta ahora, determinarán el éxito o el fracaso de individuos y sociedades.
Se trata en suma de un libro de lectura verdaderamente obligada para todo aquél que quiera dedicar un poco de su esfuerzo a saber no ya sólo de economía sino del mundo en el que vive

A partir de estas bases y siguiendo el comportamiento de las grandes empresas –que se constituyen como los actores principales de esta economía- ya se puede discutir sobre sus ventajas, sus problemas y las posibles soluciones.

En este sentido Guillermo de la Dehesa ni se engaña ni engaña a los lectores: declarándose de entrada “globafílico” (optimista respecto a la globalización) no oculta en ningún momento la existencia y gravedad de algunos problemas a los que tarde o temprano todos tendremos que hacer frente.

Se trata en suma de un libro de lectura verdaderamente obligada para todo aquél que quiera dedicar un poco de su esfuerzo a saber no ya sólo de economía sino del mundo en el que vive, obteniendo de paso una introducción verdaderamente espléndida a la Economía como Ciencia (no se pierdan el capítulo dedicado a la moneda: la primera explicación en español realmente comprensible de cómo funciona el sistema monetario internacional) y al funcionamiento de los grandes procesos económicos internacionales que, sin darnos apenas cuenta, tanto afectan a nuestras vidas.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    La caída del Muro de Berlín (por Mikel Buesa)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps