Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    La caza, película de Thomas Vinterberg (por Eva Pereiro López)
  • Música

    Next Day, CD de David Bowie (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • Reseñas

    Philipp Blom: Años de vértigo: cultura y cambio en Occidente, 1900-1914 (por Alejandro Lillo)
  • Autores

    Entrevista a José Membrive, autor de El Homo Transcendente (Ediciones Carena, 2013)
  • Creación

    Ovidio mira el Danubio (por Zhivka Baltadhieva)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    GÉNERO
CINE

    TEMA
Crítica de la película Frida de la directora Julie Taymor (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Género: Drama.
Reparto: Salma Hayek, Alfred Molina, Antonio Banderas, Ashley Judd, Edward
Norton y Geoffrey Rush.
Basada en: Frida: la biografía de Frida Kahlo de Hayden Herrera.
Guionistas: Rodrigo García, Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas y Edward Norton.
Productores: Lizz Speed, Jay Polstein, Nancy Hardin, Lindsay Flickinger, Salma Hayek y Sarah Green.
Música original: Elliot Goldenthal.
















Frida Kahlo y Diego Rivera

Frida Kahlo y Diego Rivera

Hayden Herrera: "Frida" (Planeta, 2002)

Hayden Herrera: "Frida" (Planeta, 2002)


Magazine/Cine y otras artes
Frida Kahlo, mujer apasionada
Por Marion Cassabalian, martes, 15 de julio de 2003
“Tierna como las alas de una mariposa, y dura como la vida misma”, así define Diego Rivera a la pintura de su “amiga, compañera y mujer”, Frida Kahlo (1907-1954), y así se podría definir la película de Julie Taylor, Frida, aunque es impredecible insistir en que la verdadera historia de la pintora mexicana fue menos “holywoodiana”.
Basada en Frida: la biografía de Frida Kahlo de Hayden Herrera, Frida es una hermosa película que relata la vida de la pintora mexicana, de manera muy “hollywoodiana”, pero con la necesaria dosis de sentimientos y lágrimas. “Tuve dos accidentes en mi vida”, resuma la pintora en un momento del filme, “el tranvía y tu, Diego”. El tranvía la dejó postrada años en la cama, con el cuerpo roto, pero rodeada de su querida familia. Diego, es Diego Rivera, el pintor mexicano del que se enamorará y con el que compartirá su vida y sus sueños, así como su ideología política; pero el hombre en que depositará su más profundo amor sólo le prometió lealtad, no fidelidad.

La historia de Frida Kahlo es una historia maravillosa, de una mujer que parecía vivir en su propio tiempo, mezclando sensualidad y sexualidad, juegos y convicciones, con el arte como razón de supervivencia. Frida siempre fascinó a los hombres y mujeres que la rodeaban, lo que le valió una tormentosa relación sentimental con Rivera, 21 años mayor que ella, así como varios amantes, como el ruso Leon Trotsky, exiliado en México en esta época porque estaba perseguido por Stalin, y la actriz Josefina Baker, entre otros.

Salma Hayek se pone en la piel de Frida Kahlo, interpretándola de niña, de adolescente y de mujer, con una fuerza y una intensidad pocas comunes. Gracias a su mirada profunda y su fuerte personalidad, además de su largo pelo negro parecido al de la pintora mexicana, la película se transforma en un romance idílico de la vida de pareja de los dos artistas mexicanos. Los colores, los trajes, las luces de México, sin hablar de la magnifica banda sonora compuesta por Elliot Goldenthal (que fue premiada por el Globo de Oro por la Mejor Música Original), que nos pone la piel de gallina cada vez que resuenan los primero acordes o que empieza a cantar Chavela Vargas, matizan la verdadera biografía de Frida Kahlo y le da un toque romántico y liviano a la historia.
Frida es una película hermosa que conmueve mucho, además de recuperar la memoria de una gran pintora y de la lucha comunista de los artistas y del pueblo mexicano de esa época

En realidad, Frida no era tan bella; Diego, nada atractivo, y Siquieros (el rival de Rivera en el mundo del arte), interpretado por Antonio Banderas en una breve actuación, no se parecía nada. El dolor que padeció la pintora durante sus años de reclusión y a lo largo de toda su vida (y no sólo al comienzo y al final como en la película), fue mucho más terrible de lo mostrado en el filme. Este dolor la persiguió en cada uno de sus pasos y fue parte integrante y fundamental de toda su obra, traduciéndose por representaciones de fantasmas populares mexicanos, esqueletos y cuerpos sangrientos en muchos de sus cuadros. Mas allá de estas críticas, hay que subrayar que la película logra algo muy valioso: demostrar la importancia que tenía el arte en la vida de Frida Kalho, y la relación que ella mantenía con la pintura.

La estupenda interpretación de Salma Hayek y de muchos personajes secundarios indispensables, como los actores mexicanos Patricia Reyes Espindola (Matilde, la madre de Frida), Diego Luna (Alejandro Gómez Arias, un novio de la Frida adolescente), Margarita Sanz (Natalia Trosky), pero también artistas hollywoodienses como el ganador del Oscar por Shine, Geoffrey Rush (Leon Trotsky), Mia Maestro (Cristina Kahlo, una de las hermosas hermanas de Frida, siempre a su lado en la película), Valeria Molino (Lupe Marin, la primera mujer de Rivera), y Roger Rees (Guillermo Kahlo, un padre tierno y amante) y hasta Edward Norton, el novio de Salma Hayek en la vida real, que tiene el pequeño papel de Nelson Rockefeller -con quien Rivera enfrentará sus convicciones a la hora de realizar un mural en el famoso edificio de Nueva York-, logran recrear el ambiente de la época y del “mundillo artístico” con sus fiestas y su compromiso.

Frida es una película hermosa que conmueve mucho, además de recuperar la memoria de una gran pintora y de la lucha comunista de los artistas y del pueblo mexicano de esa época. ¡Que sorprendente que la industria cinematográfica yankee haya aceptado este proyecto sobre la historia de una mujer pintora, mexicana, bisexual y comunista! Menos mal que aceptaron rodarla en ingles, sino no hubiera visto la luz nunca…
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    El Homo Trascedente (por José Membrive)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps