Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Catena, autor de Por el Cielo, Norma Jeane (por Jesús Martínez)
  • Cine

  • Música

  • Viajes

  • Reseñas

    Nancy Mitford
  • Autores

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Abrótano Hembra o santolina

Abrótano Hembra o santolina

    GÉNERO
AGRICULTURA ECOLOGICA URBANA

    TEMA
Setos con lavanda, santolina, romero y alcachofas (por Carola Barrenechea)

    OTROS DATOS




Seto bajo de santolina protegiendo especies más vulnerables

Seto bajo de santolina protegiendo especies más vulnerables

Lavanda

Lavanda

Romero

Romero

Asociación de las aromáticas: santolina, salvia, romero y tomillo.

Asociación de las aromáticas: santolina, salvia, romero y tomillo.

Alcachofa

Alcachofa


Magazine/Nuestro Mundo
Setos con lavanda, santolina, romero y alcachofas
Por Carola Barrenechea, domingo, 06 de enero de 2002
El secreto de los setos como protectores contra el viento es que reducen su velocidad, permitiendo que se filtre a su través. Esta característica evita la aparición de turbulencias generadas por paredes o muros sólidos. Además de sus cualidades culinarias y medicinales, las alcachofas, el romero, la santolina, la lavanda, el senecio, etcétera, son capaces de ejercer de cortavientos.
Para conseguir estos setos bajos se han de plantar de forma alineada. La distancia entre cada arbusto dependerá del tamaño de los mismos. Si hablamos de especies que miden unos 60 cm. de altura, como es el caso del abrótano hembra (santolina chamaecyparissus), se aconseja cultivarlas con 50 cm. de separación entre ellas.

Esta compuesta, cuyas flores amarillas aparecen en junio sobre largos tallos, tiene cualidades aromáticas, ornamentales, terapéuticas e insecticidas. Su multiplicación será en otoño, por división de macollas en suelos arenosos. En junio recolectaremos las sumidades y las hojas antes de la floración y colgaremos hacia abajo los ramilletes para secarlos. Utilizada como infusión (30 grs. por litro de agua) es digestiva, laxante y ayuda a expusar los gusanos del intestino. En la cocina sirve para dar un toque picante a la carne de ternera y el filete. Además, con sus flores se fabrican saquitos que se colocan en los armarios y alejan a las polillas. En el huerto ecológico la usamos como plaguicida para disuadir la mariposa nocturna de la col y la mosca de la raíz de la zanahoria.

Si las especies miden de 70 a 90 cm. de altura, como la lavanda (lavandula angustifolia), el romero (rosmarinus officinalis) y el senecio se recomienda plantar a unos 50 cm. de distancia entre planta y planta. La primera es una planta perenne. Permanece siempre verde, florida y con un aroma muy agradable. Es por ello que suele plantarse cerca de casa, en un sitio soleado, sola o en asociación con otras hierbas. Crece bien en tierras pobres. Sus flores, de color violeta y azul, se disponen en espigas en tallos rígidos. Se multiplica a partir de semillas en primavera o por esquejes en verano. Recogeremos la parte aérea y las flores antes de abrirse. Es apreciada en perfumería. Tiene propiedades medicinales como cicatrizante, digestiva. También se toma para el reuma, para la gripe y la tos. Es un buen condimento para pescado. Muchas veces dan sabor a postres de fruta y mermeladas. También es conocida su cualidad de repeler los mosquitos.

El romero es una planta muy vigorosa y fácil de cultivar. Sus pequeñas flores son de color azul, blanco o rosa, según la variedad. Florecen en inviero y primavera. La reproduciremos por semillas o por esquejes de unos 12 a 15 cm. hacia marzo o septiembre.

Al igual que la lavanda, crece en suelos pobres de regiones soleadas. Se puede, igualmente realizar asociaciones con otras aromáticas en un recipiente, como se ve en la foto. Recolectaremos los ramilletes y los colgaremos para secarlos en un sitio aireado. Esta especie estimulante es recomendada para dolores de menstruación y para fortalecer la memoria (30 gr. de sumidades u hojas en un litro de agua hirbiendo). Con la ramita de romero se condimenta la carne de cordero y el pescado. Se pone en la botella de aceite de oliva. En agricultura ecológica, lo empleamos contra los escarabajos de las judías.

He incluido el senecio porque es ideal para jardines costeros, ya que resiste muy bien la sal. Es un arbusto perenne con flores amarillas. En muchos países se hacen tisanas con esta variedad para combatir los dolores de encías, de menstruación y para hemorragias. Sin embargo, estudios realizados con ratones indican que sus compuestos volátiles podrían ser tóxicos.

Podaremos estos setos después de cada floración para que estén compactos.

Cultivaremos alcachofas en verano (cynara scolymus) a una distancia de 80-90 cm. entre ellas, en suelos ricos en material orgánico. El corazón de la flor es la parte comestible. Se cosechan sólo seis cabezas por plantas y se repone una parte del cultivo con recortes de raíces. Como veremos más adelante, las variedades hortícolas son muy suceptibles a las condiciones climáticas. Con la creación de un cerco de alcachofas, empleamos como protección los propios componentes de la huerta.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    La caída del Muro de Berlín (por Mikel Buesa)
  • Publicidad