Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Conocerás al hombre de tu vida, película de Woody Allen (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Back to Black, de Amy Winehouse (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El subcomandante Marcos y la izquierda
  • Blog

  • Creación

    Entonces llegamos al final, por Joshua Ferris
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Seuil, 2001

Seuil, 2001



Gallimard, 2001

Gallimard, 2001

PUF, 2001

PUF, 2001

Fayard, 2001

Fayard, 2001

Anagrama, 1995

Anagrama, 1995

Síntesis, 2001

Síntesis, 2001

Primer volumen de la edición castellana de los Écrites (Siglo XXI)

Primer volumen de la edición castellana de los Écrites (Siglo XXI)

Quinto volumen de la versión española del Séminaire (Paidós)

Quinto volumen de la versión española del Séminaire (Paidós)


Reseñas de libros/No ficción
Lacan cumple cien años. Un repaso a sus escritos
Por Anaclet Pons, lunes, 19 de agosto de 2002
En 2001 se cumplió el centenario del nacimiento de Lacan, a la vez que se conmemoraron los veinte años transcurridos desde su muerte. Con este motivo, presentamos un repaso bibliográfico a su obra, así como a las publicaciones más recientes.
(Nota de la Redacción: por diversas causas no fue posible publicar este artículo cuando correspondía, en septiembre de 2001; sin embargo, el interés del personaje tratado y la calidad de un texto perfectamente vigente aconsejan aprovechar la oportunidad para su publicación).
Entre nosotros, en el mercado español del libro, no existe versión literal de lo que los franceses conocen como rentrée. No es que aquí no tengamos novedades que descubrir tras el verano o en el año nuevo, pero nuestro ritmo dista bastante del de aquella tradición gala. En lo que si coincidimos es en que esa entrada en el otoño libresco es siempre literaria, es decir, son las novelas las que dictan el paso. En la última temporada, el país vecino ha estado marcado, de un lado, por el adiós definitivo de Bernard Pivot, el intérprete de la curiosidad pública, como le ha calificado Le Monde. Por otro, la nueva novela de Michel Houellebecq, "Plateforme", ha sido el centro de todas las miradas. Y por si esto fuera poco, dado el talante polémico de este último autor, la Pléiade emprende una tarea ciclópea con la publicación de Œuvres de jeunesse, primer volumen de las obras completas del colosal Gustave Flaubert. Sus muchos lectores y seguidores estarán, pues, de enhorabuena, con esta posibilidad de sumergirse poco a poco en esas treinta mil páginas que dejó manuscritas y que en buena parte permanecían inéditas. Pero si a las ciencias sociales nos atenemos, tampoco ha faltado una estrella rutilante: Jacques Lacan, de quien se ha dicho que es el pensador del psicoanálisis en mayúsculas, por su dialogo con las propuestas más avanzadas de la filosofía (Hegel, Kojève, Heidegger, Althusser, Merleau-Ponty, Sartre, Foucault), de la lingüística (Saussure, Jakobson), de la antropología (Lévi-Strauss y el estructuralismo), de la lógica, de la literatura (el surrealismo y Joyce) o de la psiquiatría fenomenológica (Clérambault, Jaspers, Binswanger). Pero el motivo de su vigencia no han sido esos pares intelectuales, sino, como en tantas otras ocasiones, el azar cronológico, y esta vez por partida doble. En efecto, Lacan nació en París un 13 de abril de 1901 y murió en la clínica Hartmann de Neuilly el 9 de septiembre de 1981, con lo que ha habido dos efemérides que celebrar en un mismo año.

Así pues, aprovechando ambas coincidencias han aparecido a lo largo del 2001 un buen número de libros dedicados a revisitar y a recuperar la obra del célebre psicoanalista. Este último asunto, la recuperación de sus textos, no es baladí en absoluto, pues Jacques Lacan necesitó siempre ayuda para establecer su obra escrita y transcribir el famoso Séminaire (1953-1979). De hecho, escribió un único libro, su tesis de medicina, publicada en 1932 bajo el título De la psychose paranoïaque dans ses rapports avec la personnalité (reeditada este mismo año de 2001 por su editorial de siempre: Seuil). Ahora bien, redactó una cincuentena de sus principales intervenciones, fruto en su mayoría de conferencias o conversaciones, extraídas por su parte de la enseñanza que impartía en dicho seminario. De esas lecciones, un total de treinta y cuatro fueron incluidas en un único volumen titulado Écrits aparecido en 1966 bajo la tutela de François Wahl, que fue ampliado a dos volúmenes en 1970, reeditados a su vez en varias ocasiones, la última en 2001. Por su parte, otros cuarenta y ocho textos, muchos de ellos de difícil localización, han visto la luz en los Autres écrits, publicados este año por esa misma editorial, donde se incluyen escritos célebres como Televisión (1974) o la entrevista realizada por Robert Georgin en 1970 para la radio belga, así como otros menos conocidos entre los que cabe citar los artículos literarios dedicados, por ejemplo, a Marguerite Duras o Maurice Merleau-Ponty. En conjunto, y hasta la fecha, el lector dispone de una buena parte de los textos de Lacan distribuidos en esos volúmenes, sobre un legado de cerca de trescientos. A esas recopilaciones deberíamos añadir las veintidós "lettres circulaires" que llevan la firma del maestro y que fueron publicadas en 1980 en la prensa y en distintos boletines o revistas, de las cuales sólo una figura en los Autres écrits.

En paralelo a esa obra escrita, el Séminaire propiamente dicho incluye veintiséis volúmenes que fueron objeto de una trascripción mecanografiada, llena de errores, a la cual se da el nombre de "version J. L.". Ésta es resultante de la traslación oficial realizada a partir de sus enseñanzas y se corresponde con dos épocas distintas. En primer lugar, las disertaciones que presentaba en el anfiteatro del Hospital Sainte-Anne, en el marco de la Société Française de Psychanalyse (SFP, 1953-1963). Ahora bien, y en segundo lugar, es en ese ultimo año cuando se agudizan sus desencuentros con la International Psychoanalytic Association (IPA), los cuales le llevan a fundar en junio de 1964 l'Ecole Freudienne de Paris (1964-1980) con el apoyo, entre otros, de Lévi-Strauss y Althusser. Cabe señalar además que, a partir de 1973, Lacan confió a su yerno (el “yernísimo”, como se le suele apodar) Jacques-Alain Miller, con el estatuto de "coautor", la edición de la totalidad del seminario. Ningún discípulo anterior había sido capaz de encargarse de tal tarea, que ha supuesto en la práctica una verdadera redacción del original. Basándose en esa "version J. L." y con el apoyo de las notas tomadas por los oyentes, así como con la inestimable ayuda de las grabaciones, Miller transcribió y publicó inicialmente diez volúmenes. En 1991, después de una polémica con respecto a los errores que contenía la edición del volumen octavo, Miller se comprometió a suministrar una trascripción fiel del conjunto de los seminarios, de modo que los que se publicaron desde esta fecha son considerados correctos. Así, por ejemplo, este mismo año han aparecido en Seuil nuevas presentaciones de los volúmenes I, II, XI y XX.

Tras la controversia de 1991, y con el acuerdo verbal de Miller, la "version J.L." pudo circular más ampliamente con la condición explícita que no fuera comercializada y no hiciera competencia a los volúmenes publicados. Esta tolerancia hizo desaparecer del mercado las famosas ediciones piratas que florecían en las librerías desde 1970. Por lo demás, estas transcripciones "científicas", las de la versión "J.L.", están depositadas por lo general en las escuelas psicoanalíticas de obediencia lacaniana (17 grupos en Francia, varios centenares en otros países) para utilizarse como documento de trabajo. Por su fidelidad al original, se las suele diferenciar de la reconstrucción emprendida por Miller.

Pero además de los escritos de Lacan, el número de estudios sobre su obra se ha multiplicado en 2001, hasta el punto de que resulta imposible reseñarlos en su totalidad. Uno de los autores en los que conviene detenerse es Wladimir Granoff, una de las grandes figuras del psicoanálisis francés de la segunda mitad del siglo XX, fallecido a principios del año 2000. Cabe recordar que en los años sesenta participó junto a Serge Leclaire y François Perrier en las negociaciones mantenidas entre la IPA y los lacanianos de la SFP. Tras el fracaso, en 1964, Granoff se separó de Lacan y fue uno de los fundadores de la Association psychanalytique de France, la cual sí sería reconocida por la IPA. Pues bien, de este autor se ha publicado en Gallimard un texto titulado Lacan, Ferenczi et Freud donde se recopilan distintos trabajos aparecidos en revistas de diversa índole. Asimismo, la misma editorial ha reeditado Filiations. L'avenir du complexe d'Œdipe, una obra publicada inicialmente en 1975 sobre la base de un seminario que Granoff impartiera un año antes.
Tampoco conviene olvidar Lacan et les sciences sociales. Le déclin du père (1938-1953), libro de Markos Zafiropoulos editado por PUF. Este autor es director de investigación en el CNRS y, entre otras cosas, jefe de redacción de la Revue Synapse, sociologue et psychanalyste. En este caso, se ofrece una lectura durkheimiana de Lacan, puesto que al inicio de sus trabajos éste se apoyó sobre las enseñanzas de aquel sociólogo francés, en particular sobre la llamada ley de contracción familiar (el paso de lo que llamamos familia extensa a otra de tipo nuclear) y la degradación del complejo de Edipo. También merece destacarse el libro de Moustapha Safouan Lacaniana. Les Séminaires de Jacques Lacan (1953-1963) que ha publicado Fayard. En esta ocasión , se trata de un excelente conocedor de Freud, al que ha traducido al árabe, y sobre todo de un alumno de Lacan, lo cual le permite ofrecer una especie de guía subjetiva de los primeros seminarios que impartió su maestro. Finalmente, otra opción interesante es Lacan avec Derrida. Analyse désistentielle, libro que reedita René Major, presidente de la Société internationale d'histoire de la psychiatrie et de la psychanalyse, y que ha publicado ahora Flammarion.

Por lo que a nuestro mercado se refiere, no ha habido grandes novedades ni celebraciones por la efemérides señalada. Así que, mientras llegan algunos de estos textos y se vierten al castellano los escritos de Lacan aún desconocidos, lo lógico será repasar los escritos publicados por Siglo XXI o los textos del seminario editados por Paidós, además de adentrarse en los libros que lo han estudiado con mayor o menor fortuna, como los debidos a Joël Dor (Introducción a la lectura de Lacan, Gedisa, 1994), Elisabeth Roudinesco (Jacques Lacan : esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento, Anagrama, 1995), Alain Vanier (Lacan, Alianza, 1999), Gilbert Diatkine (Jacques Lacan, Biblioteca Nueva,1999) o Erik Porge (Jacques Lacan, un psicoanalista : recorrido de una enseñanza, Síntesis, 2001). Por lo demás, y ya que hemos citado a Elisabeth Roudinesco, quizá convenga mencionar su libro de diálogos/entrevistas con Jacques Derrida (De quoi demain... Dialogue ) que acaba de publicar Fayard-Galilée, cuyo último capítulo se ocupa precisamente del psicoanálisis.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores