Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Shame, película de Steve McQueen (poe Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Christian Aguilera: Neil Young. Una leyenda desconocida (T&B Editores, 2009)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Sociedad global o imperio mundial
  • Blog

  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (por José Membrive)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Carlos Malamud

Carlos Malamud



Milton Nascimento

Milton Nascimento

Gilberto Gil

Gilberto Gil

Caetano Veloso

Caetano Veloso

Guaraná

Guaraná

Productos de cuero ecológico

Productos de cuero ecológico

Productos de cuero vegetal

Productos de cuero vegetal


Análisis/Política y sociedad latinoamericana
Brasil busca nuevas formas de desarrollo
Por Carlos Malamud, sábado, 21 de abril de 2001
Gracias a nuevas actividades el desarrollo sostenible comienza a ser una realidad en Brasil.
En una de sus primeras novelas, Capitanes de Arena (1937), Jorge Amado definía al juego de la capoeira de Angola como la lucha más hermosa del mundo, porque es danza además. Este deporte, cercano a las artes marciales, combina los gráciles movimientos de la danza con la rudeza de la lucha. Durante años la capoeira era cosa de pobres y estaba confinada a unos escasos rincones del Brasil. Actualmente las cosas han cambiado, a tal punto que ya no sólo puede verse a algunos brasileños practicándola en las playas cariocas de Ipanema y Copacabana, sino también observamos sorprendidos como en Estados Unidos hay más de 200 escuelas de capoeira, e inclusive en algunas de sus universidades se ofrecen créditos a cambio de cursar asignaturas que tienen a la capoeira como su principal centro de interés.

Es evidente que la expansión de la capoeira a lo largo y ancho de los Estados Unidos se debe, en buena medida, a la revalorización previa que los brasileños hicieron del fenómeno. Algo similar ha ocurrido con la gran difusión que la música brasileña está teniendo últimamente en todo el mundo o con el boom que atraviesa la caipirinha, que ha permitido en muy poco tiempo disparar las exportaciones de cachaça a los Estados Unidos. En los últimos cuatro años Milton Nascimento, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Joao Gilberto ganaron el premio Grammy, lo que supone un importante aumento en el consumo de este tipo de música en el mercado discográfico norteamericano. Para que ello fuera posible fue necesario que numerosas emisoras radiofónicas brasileñas programaran música nacional o que el prestigioso hotel Copacabana Palace comenzara a ofrecer a sus huéspedes caipirinha en lugar de la piña colada o del daiquiri con el que tradicionalmente los recibían.
En nuestra época de creciente globalización son muchos los que erróneamente creen que sólo la cultura del Imperio, léase Estados Unidos, se transmite a todo el mundo, en una marcha progresiva a la homogeneización cultural

En nuestra época de creciente globalización son muchos los que erróneamente creen que sólo la cultura del Imperio, léase Estados Unidos, se transmite a todo el mundo, en una marcha progresiva a la homogeneización cultural. Los fenómenos anteriormente descritos, relatados con un dejo de admiración por The Washington Post, nos hablan de una fuerte penetración de la cultura brasileña en el Coloso del Norte y de una tendencia creciente al sincretismo. En tanto los brasileños valoren lo que son y lo que hacen podrán exportar su cultura y sus productos al exterior, caso contrario seguirán siendo reconocidos por su capacidad de fabricar sueños y quimeras, reconocibles básicamente en la magia de sus futbolistas y en la cadencia y la sensualidad de las garotas que durante el carnaval danzan en las escolas do samba.

Esto es lo que afortunadamente también está comenzando a ocurrir en la Amazonía. Estamos acostumbrados a que nuestros medios de comunicación (escritos y audiovisuales) nos hablen de Brasil sólo cuando hay catástrofes ecológicas o motines en las prisiones, o cuando los campesinos del MST (Movimiento dos Campesinos sim Terra) son perseguidos por los salvajes terratenientes (ver El futuro de la izquierda brasileña, Ojosdepapel, 5/XII/2000). Vemos una vez más como en este caso lo que vende es lo anómalo y lo trágico, pero que, paradójicamente, lo positivo no es noticia. Por eso no es de extrañar que no se diga ni se comente nada de una serie de iniciativas importantes que sirven para poner en valor los productos amazónicos, que a su vez tienen un fuerte impacto ambiental y social, mediante la creación de numerosos puestos de trabajo. Pero no es sólo esto, con este tipo de iniciativas se puede frenar el éxodo del campo a la ciudad y evitar que los pobres sigan hacinándose de muy mala manera en las favelas que rodean a las grandes urbes del país.
En las reservas extractoras de Acre, más de 700 familias trabajan en la producción de la suela y del cuero vegetal (latex con algodón), destinado a la confección de las sandalias, lo que les permite obtener por su producto un valor siete veces mayor que si lo entregaran directamente a los intermediarios

Recientemente la Gazeta Mercantil, de Sao Paulo, informaba de que Amazonia se había convertido en una marca ecológica, el equivalente de la denominación de origen con que los europeos reconocen a sus vinos, sus quesos y tantos otros productos de calidad y que les permite incrementar considerablemente su valor de mercado. A principios de 2001 comenzaron a producirse en Brasil las sandalias D´Arvore, hechas de latex puro y cuero vegetal (conocido como treetap). Esta feliz iniciativa es producto de la confluencia de intereses de la Central de Asociaciones de Pequeños Productores Rurales y Extractores de Epitaciolandia y Brasileia (Capeb), del Estado de Acre, y el World Wild Found (WWF).

En las reservas extractoras de Acre, más de 700 familias trabajan en la producción de la suela y del cuero vegetal (latex con algodón), destinado a la confección de las sandalias, lo que les permite obtener por su producto un valor siete veces mayor que si lo entregaran directamente a los intermediarios. Las sandalias son confeccionadas por una fábrica de Rio Grande do Sul y luego son distribuidas por Amazon Life, una empresa de Rio de Janeiro, que tiene la patente del cuero vegetal. El 10% del valor comercializado se destina a un fondo socio-ambiental controlado por los productores de la Capeb, de forma que la actividad redunda en las comunidades implicadas en la misma y no únicamente en quienes controlan los resortes de la distribución y la comercialización.
La Amazonía no es sólo una de las más importantes reservas ecológicas del planeta. Si sus recursos son utilizados convenientemente pueden colaborar de un modo decidido al desarrollo del Brasil

No estamos frente a una iniciativa aislada. La empresa inglesa de cosméticos Body Shop, también utiliza productos amazónicos, como el aceite de castaña que compra a los indios kaiapos, del Estado de Pará, a los que les paga por encima del precio de mercado. Algo similar ocurre con la empresa brasileña Natura que a fines de 2000 lanzó una línea de productos cosméticos de la Amazonia. La región también es muy rica en productos alimenticios, como los palmitos y la pulpa de acaí (una fruta típica, de un fuerte contenido calórico y energético que ya ha conquistado el mercado local y está empezando a hacer lo propio en Estados Unidos) producidos en la isla de Marajo por Muaná Alimentos.

La Amazonía no es sólo una de las más importantes reservas ecológicas del planeta. Si sus recursos son utilizados convenientemente pueden colaborar de un modo decidido al desarrollo del Brasil. En este sentido hay que mencionar las importantes iniciativas del gobierno federal, como el PPG-7 (Programa Piloto para la Protección de Florestas Tropicales de Brasil), que ya lleva invertidos más de 5 millones de dólares (provenientes de la Unión Europea y otros países desarrollados) impulsando actividades como las mencionadas. Dada la repercusión que estas empresas tienes en la conservación del medio ambiente sería de desear que la prensa y la opinión pública europeas le dedicaran la atención que se merecen.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La larga marcha de la derecha española
  • Publicidad

  • Autores