Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La familia Fisher y los muertos. Aproximación a A dos metros bajo tierra (por Alejandro Lillo)
  • Sugerencias

  • Música

    Living Proof, CD de Buddy Guy (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    ¿Memoria colectiva?
  • Blog

  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
02.04.2013
Rogelio Blanco Martínez: <i>La recua de Abigaíl</i> (Endymión, 2012)
Sin olvido, sin rencor. Jorge Semprún
Tribuna / Tribuna libre
“El olor a carne quemada y el frío en los pies” siempre acompañaron a Jorge Semprún. El vértigo, la desnudez y la adoración a los dioses del silencio, a María Zambrano. Y ambos se vistieron y protegieron detrás de las metáforas de la escritura, el modo de engañar a los designios señalados por el demiurgo para poder ser persona, todavía. Necesitaban revivir, resistir y escribir para denunciar, anunciar y superar la soledad, para dejar avivar y sobresalir el rizoma memorialístico, al cual es imposible de acallar (por Rogelio Blanco Martínez)
02.04.2013
Amable Arias: <i>La mano muerta</i> (Lobo Sapiens, 2012)
Amable Arias: La mano muerta (Lobo Sapiens, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La mano muerta, en esta nueva edición decidida y comprometidamente agrupada por Maru Rizzo, -la compañera definitiva de Amable-, aporta dibujos, se trata, pues, de una obra que abarca las dos dimensiones más señeras del creador berciano. Los dibujos aparentemente son trazos sencillos y rápidos, -negro (tinta china) sobre blanco (papel)-, plenos de mensajes y compañeros, que no comparsas, de los poemas. En Amable Arias, dibujos y poemas confirman un todo cargado de mensajes que se apoyan sobre el vértigo que produce el campo blanco, el vacío que hoja en blanco impone (Rogelio Blanco Martínez)
10.12.2012
María Zambrano: <i>Cartas inéditas (a Gregorio del Campo)</i> (Linteo, 2012)
Epistolario de María Zambrano a Gregorio del Campo
Reseñas de libros / No ficción
Cartas inéditas (a Gregorio del Campo) reúne setenta cartas y misivas escritas en la década del 1920, custodiadas por la familia Del Campo y que llegado el momento decide entregarlas a la filósofa y miembro de la Fundación María Zambrano, Mª Fernanda Santiago, quien ordena los textos y realiza una introducción contextual a la correspondencia y a su lugar, Segovia; ciudad que Mª Fernanda recorre como "cuerpo de la ciudad para descubrir el alma" de estas misivas. Es sorprendente la calidad expresiva de la adolescente y la tensión intelectual sentida y manifestada a su compañero. A la sazón María Zambrano estaba inmersa en los estudios de filosofía y el los textos se refleja el pulso de sus lecturas (por Rogelio Blanco Martínez)
07.11.2012
 <i> Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo</i>
Otras mirada teológicas: Juan José Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo ( Herder, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Juan José Tamayo trata de ofrecernos una visión frente al debilitamiento de lo colectivo, y de la solidaridad, frente a la disolución de los valores que encierra la carta de los derechos humanos o la burocratización “de lo religioso”, frente a la desmoralización y la necesidad o los vacíos que acompañan al ser humano. En Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo asistimos pues a una teología que teológicamente se manifiesta en la búsqueda de valores universales. Atiende al “universalismo que reconoce la unidad de las diversidades humanas; de las diversidades de la unidad humana” (E. Morín), tras la consecuencia del destino, del desencantamiento y la devastación, de la finitud, etc. propone la solidaridad y la responsabilidad humanas (por Rogelio Blanco Martínez)
04.10.2012
Luis Farnox: <i>Un viaje espiral</i> (Ediciones SIAL, 2012)
Luis Farnox. Viaje poético elíptico
Reseñas de libros / Ficción
El poemario Un viaje espiral, en 134 páginas, es la expresión de un viajero intrépido y libre, de ahí la abundancia de voces, formas y costumbres que recoge y que bien expresa Ramón Irigoyen en el prólogo que lo introduce más la advertencia preliminar del propio Luis Farnox. Es un conjunto de poemas polimorfo, atrevido y sorprendente en el que las metáforas vuelan a golpe de guiños literarios en versos libres o en unos sonetos, métricamente perfectos, donde el autor manifiesta, otra vez, su pericia en el manejo de los registros clásicos (por Rogelio Blanco Martínez)
04.10.2012
Ramón Irigoyen: <i>Poesía reunida (1979-2011)</i> (Visor, 2012)
Ramón Irigoyen o la poesía arrancada desde el hondón
Reseñas de libros / Ficción
Ramón Irigoyen es un creador polifacético y poeta consolidado, receptor y conocedor de los clásicos e innovador de formas y lenguaje, promotor de la necesidad de leer a los clásicos y resistente a cualquier mandato irreconocible. Irigoyen, además, es articulista, novelista y reconocido traductor de la literatura griega clásica y moderna. Los números referidos a su acción creadora no engañan, pero en este caso llama la atención estas Poesía reunida (1979-2011) que agrupan cinco títulos ya editos más numerosos poemas inéditos (por Rogelio Blanco Martínez)
05.09.2012
Joaquín Verdú de Gregorio: <i>Senderos en la niebla</i> (Endymión, 2012)
El vértigo del sentir. Joaquín Verdú
Reseñas de libros / No ficción
Senderos en la niebla es el cuarto poemario de Joaquín Verdú de Gregorio. El desasosiego y la desazón, la ternura y la expectación navegan en versos íntimos, ajenos al ornato de la palabra, en tono vivencial y desde la intimidad doliente. Este poemario es un fruto maduro, nacido de la serenidad propia de quien brega en la vida y descubre la belleza y sus misterios, el desamor y sus avatares, el ritmo de la vida y sus oleajes (por Rogelio Blanco Martínez)
09.07.2012
Vasili Petrovich Botkin: <i>Cartas sobre España</i> (Miraguano Ediciones, 2012)
Una visión decimonónica de España: Cartas sobre España, de Vasili Petrovich Botkin
Reseñas de libros / No ficción
Vasili Petrovich Botkin es un fino crítico literario y políglota. Gracias a un matrimonio rápidamente frustrado, –duró un mes-, llegó a España tras recorrer Europa. Entra por Hendaya cargado de prejuicios y de abundantes recomendaciones. Conoce la lengua y, tras su texto, se adivina el pronto manejo de la jerga, que utiliza y traduce. El viaje duró tres meses, desde el 11 de agosto al 30 de octubre de 1845. Lo relata bajo la denominación de Cartas mas son ensayos históricos-literarios, costumbristas que reflejan la realidad, a la vez que procura analizar las causas históricas del statu quo (por Rogelio Blanco Martínez)
1 - 2
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La patria lejana
  • Publicidad

  • Autores