Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Stuart Galbraith: Akira Kurosawa. El emperador y el lobo (T&B Editores, 2010)
  • Sugerencias

  • Música

    Adele 21, CD de Adele Atkins (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La imaginación histórica. Ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos (por Justo Serna)
  • Blog

  • Creación

    Prosa poética de Alejandro Krawietz
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.02.2012
Chaves Nogales: <i>A sangre y Fuego</i> (Espasa, 2011)
Chaves Nogales y A sangre y Fuego (Espasa, 2011): la imaginación del periodista
Reseñas de libros / Ficción
A sangre y fuego es un libro compuesto por nueve relatos sobre la guerra civil española. Escrito en el exilio francés durante 1937 por el periodista Chaves Nogales, fue publicado por primera vez en Chile y reeditado en nuestro país en 1969 por Alianza Editorial. En 1993 vio de nuevo la luz dentro de la recuperación de sus obras completas. Su autor nos muestra una mirada imparcial sobre la contienda, pero sobre todo nos muestra la brutalidad, la arbitrariedad y la sinrazón de la que la sociedad española fue protagonista. El desertor y el héroe víctimas de la barbarie de la guerra (por Rosario Sánchez Romero)
03.01.2012
Antonio Muñoz Molina: <i>La noche de los teimpos</i> (Sexi Barral, 2009)
Ficción y memoria en La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina
Tribuna / Tribuna libre
Antonio Muñoz Molina pertenece a ese nutrido grupo de autores en que el pasado, especialmente de la Guerra Civil española, es un tema tratado de manera central o tangencial en sus novelas. En ellas, especialmente en La noche de los tiempos, realiza una reflexión en torno a la memoria y aquellos aspectos de lo pretérito que son necesarios recuperar para construir una cultura democrática. Sus obras son un instrumento para la transmisión de recuerdos y documentos excepcionales, instrumentos de acceso a un pasado, porque a través de sus páginas --y por su acreditada capacidad para recrear atmósferas-- el lector accede a un mundo que la narración del historiador no puede ofrecerle. Además, toda la obra de este autor está atravesada por un sentido ético e ideológico innegable, por un propósito de redención y recuperación de las víctimas y por una sublevación moral contra los despropósitos de nuestra historia contemporánea (por Rosario Sánchez Romero)
01.03.2011
Antonio Muñoz Molina: <i>El dueño del secreto</i> (primera edición, 1994)
“Aquellos eran tiempos”. El pasado y la identidad en la obra de Antonio Muñoz Molina
Tribuna / Tribuna libre
La Revolución quedó inscrita también en la vida del protagonista de la novela de Antonio Muñoz Molina, El dueño del secreto.. Un pasado rememorado que nos conforma como sujetos individuales y que compartimos en una identidad colectiva. Eso mismo: la recuperación de un acontecimiento personal (real o fantaseado) que es a la vez una circunstancia colectiva, evocado con una mirada distanciada es lo que hace el autor y es lo que hace el protagonista narrador de El dueño del secreto. Aquello que somos no es solamente lo que hemos vivido, somos también un conjunto de fantasías, deseos y experiencias que nunca se produjeron (por Rosario Sánchez Romero)
01.02.2011
Don DeLillo: <i>Punto omega</i> (Seix Barral, 2010)
Don DeLillo: Punto omega (Seix Barral, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Punto omega es la última novela del escritor estadounidense Don DeLillo, donde nos ofrece un relato sobrio, enigmático, que desconcierta y aturde al lector desde el inicio. En un tono intimista y con un ritmo lento, donde prosa y poesía convergen, el autor crea una historia poco convencional que despierta una rara atracción. Las historias de DeLillo son variadas, la manera de abordar los temas, la estructura del relato y la construcción de sus personajes cambia en cada una de ellas; sin embargo, puede reconocerse una preocupación de fondo en algunas de sus obras: es la manera de mirar. Hay que mirar con cuidado, tener conciencia de lo que se ve o de lo que creemos ver. Es necesario detenerse y mirar con atención (por Rosario Sánchez Romero)
01.12.2010
Antonio Muñoz Molina
Ficciones de clase. Encuentro con Antonio Muñoz Molina
Opinión / Entrevista
Antonio Muñoz Molina crea en La noche de los tiempos un mundo que parece existir más allá de él, un mundo pasado que atrapa al lector y que le permite entender, despojado de cualquier prejuicio, lo que aquel cataclismo produjo en las vidas de muchos particulares. ¿Pasado, futuro? ¿Qué ocurrió en el verano de 1936? ¿Cómo era aquel Madrid en guerra en la imaginación del autor? (entrevista de Rosario Sánchez Romero)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El dibujo y la palabra: Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores