Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La dama y la muerte de Javier Recio Gracia
  • Sugerencias

  • Música

    The Bright Mississippi, CD de Allen Toussaint (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil (por Alfredo Semprún)
  • Blog

  • Creación

    Santuario de sombras, de Amir Valle (por Marta Farreras)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.06.2011
Ettore Scola: <i>Sucios, feos y malos</i> (1976)
Feos, sucios y malos (Ettore Scola, 1976). Sobre lo hipervisible. En el arrabal
Magazine / Cine y otras artes
Ahora que ‘il Cavaliere’, tras el reciente ballottaggio, segunda vuelta de las municipales, digiere disgustado el aparatoso naufragio de su ‘Pueblo de la Libertad’, cuando –cabe especular- anotamos el colapso del bunga-bunga berlusconiano y su carnavalesca escenografía, conviene revisar un eco bizarro del posneorrealismo italiano, desolador ensayo social de vigencia inamovible. Brutti, sporchi e cattivi (Feos, sucios y malos), de Ettore Scola en 1976 (por Carlos Abascal Peiró)
02.05.2011
Frank Darabont: <i>The Walking Dead</i> (2010-¿?)
The Walking Dead (Frank Darabont, 2010). El pulso de la vieja América
Magazine / Cine y otras artes
Solvente en sus planteamientos técnicos y narrativos, el relato serial para la AMC de Frank Darabont, The Walking Dead (2010), no alcanza la excelencia de The Wire o Los Soprano, en un juego subtextual que impulsa un discurso ciertamente cuestionable. Épicas del western en la era zombi (por Carlos Abascal Peiró)
04.04.2011
Pierre Etaix: <i>Le Grand Amour</i> (1969)
Hallazgos. El gran amor, o la rehabilitación de Pierre Etaix
Magazine / Cine y otras artes
Pierre Etaix, es, fue, un clown de antología. Recuperado tras un ingrato olvido de matriz legal, pestilente, la Filmoteca Española ensaya una enmienda y proyecta enteramente su cine. Comparsa de Tati, heredero de la chanza de Keaton y los otros, la filmografía de Etaix impulsa un humor que conjuga la inocencia aparente con el sabor nostálgico de una Francia perdida. Terrenos para El gran amor (Le Grand Amour, 1969) (por Carlos Abascal Peiró)
01.03.2011
Joel y Ethan Coen: <i>Valor de ley</i> (2010)
Valor de ley, película de Joel y Ethan Coen. De un tiempo perdido
Magazine / Cine y otras artes
Tejida con una pericia artesanal, la puesta en escena de los hermanos Coen ensaya una mirada clásica sobre el género, deudora de una riada referencial quizá (demasiado) ineludible, y en parte matriz de imágenes -las de la fábula fronteriza, la de Valor de ley- que aquí nunca adoptan (ni pretenden hacerlo) la enfática perspectiva del gran relato. Aún con todo, hay algo extremadamente hermoso en la secuencia que a modo de epílogo cierra el film (por Carlos Abascal Peiró)
01.02.2011
Cartel de la serie <i>Frasier</i>
Frasier, o el tiempo de la televisión
Magazine / Cine y otras artes
Frasier pertenece a una camada de productos pensados para la otra pantalla que, salvando las reposiciones, jamás compartió rancho con el actual, creciente (y controvertido) modelo, es decir, el del espectador que frente al portátil y en soledad (auto)administra su dosis de capítulos. Frasier Crane fue héroe de un tiempo cuyos pobladores, cautivos de los arbitrarios designios de un programador, disponían sus quehaceres de modo que, en el horario señalado, a menudo al final de la jornada, nada interrumpiese la inyección diaria de la serie. Como quizás también sucede con el fútbol, la fiebre entrañable del capítulo se consumía en grupo, o la conversión del televisor y su ficción en foco de identidad social, familiar, ceremonia periodizada, dotada de una calidez que el solipsismo del internauta destierra sintomáticamente (por Carlos Abascal Peiró)
04.01.2011
Mathew Weiner: <i>Mad Men</i> (AMC, 2007)
Mad Men, relecturas desde la nostalgia
Magazine / Cine y otras artes
Mad Men (Mathew Weiner, AMC, 2007) apunta más allá del virtuosismo estético y, mediante la solvente arquitectura dramática de sus tramas, efectúa una inmersión (post)nostálgica que dispara reflexiones contemporáneas para, al tiempo, reivindicar una nueva televisión norteamericana de calidad. Ocio inteligente en la era trash (por Carlos Abascal Peiró)
01.12.2010
Óscar Martín: <i>Celuloide colectivo</i> (2010)
Pioneros en mangas de camisa. Celuloide colectivo (2010), de Óscar Martín. Reflexiones
Magazine / Cine y otras artes
Óscar Martín rescata el cine anarquista durante la Guerra Cívil con Celuloide Colectivo (2010). Apoyándose en una serie de testimonios que incluye, entre otros, a Roman Gubern, Basilio Martín Patino o Ken Loach, ilumina una producción fílmica que se adelanta formalmente a su tiempo. Ensayos postmodernos (por Carlos Abascal Peiró)
01.11.2010
David Fincher: <i>La red social</i> (2010)
Tragedia 2.0: La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher
Magazine / Cine y otras artes
La industria norteamericana del ocio puede enorgullecerse de amparar -bajo la superficie, eso sí, del escombro más infecto- a una retahíla de nombres instalados a conciencia en la legitimidad de aquello que ese tipo tan reivindicable que fue Walter Benjamin vino a llamar la figura del narrador. Y, para desazón de algunos, David Fincher se gana con creces tal apelativo, el de narrador; el de, a fin de cuentas, hijo de su tiempo: la era Google, la era Facebook, el tiempo de La red social, The Social Network, 2010 (por Carlos Abascal Peiró)
1 - 2 - 3
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las esquinas del aire, de Juan Manuel de Prada (reseña de Alfonso Gota)
  • Publicidad

  • Autores