Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Wrecking Ball, CD de Bruce Springsteen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Historia y geografía del sentimiento antioccidental
  • Blog

  • Creación

    Poemas de Besos.com, de José Membrive
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
16.10.2013
Juan Antonio González Fuentes y Dámaso López García (edis.): <i>Álvaro Pombo: poéticas de un estilo</i> (milrazones, 2013)
La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
Tribuna / Tribuna libre
Álvaro Pombo (Santander, 1939) es, sin duda, uno de los escritores más importantes de la literatura española en el tránsito del siglo XX al XXI. Poseedor de una voz absolutamente personal en la poesía contemporánea en castellano, es a la vez uno de los indiscutibles maestros de la novela de nuestro tiempo. El magisterio con el que emplea el lenguaje, y la singular utilización de la ironía y el humor en sus novelas, conforman una prosa única en el panorama de la narrativa hispana, elogiada por críticos y autores muy diversos. En alguna ocasión el propio Álvaro Pombo ha definido su universo literario como psicología-ficción, donde se encuentran y entremezclan el pensamiento (la fenomenología) y el conocimiento profundo del individuo y de la sociedad, de la historia de España y de Europa. La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo reúne diez miradas sobre la obra del escritor, más una detallada bibliografía
07.11.2012
José Luis Castillejo (fuente de la foto: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria)
José Luis Castillejo y la escritura experimental
Tribuna / Tribuna libre
Para José Luis Castillejo “solo la escritura no escrita, la de los arquetipos (según las ideas de Greenberg), es inextingible porque no marca, sino que es el opuesto complementario de la escritura. Nacen así las ideas, teorías y trabajos en torno a la escritura, o mejor dicho, sobre la escritura no escrita, es decir, el otro lado de la escritura escrita, un lado por lo general de naturaleza inconsciente (por Juan Antonio González Fuentes)
01.07.2011
John Williams: <i>Stoner</i> (Baile del Sol, 2011)
John Williams: Stoner (Baile del Sol, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Stoner, de John Williamas, es deslumbrante en su sencillez, fascinante en profundidad oceánica pero a media voz. Es una obra de arte en el sentido más estricto del término, alejada de lo pretencioso, de lo espectacular…, pero, quiero, necesito, insistir en ello, de una clarividencia sabia e inteligente, mezclada portentosamente con la emoción contenida, con una calidez que solo puede aportar quien ha amado y sufrido a partes iguales (por Juan Antonio González Fuentes)
01.06.2011
Sinclair Lewis: <i>Doctor Arrowsmith</i> (Nórdica, 2011)
Sinclair Lewis: Doctor Arrowsmith (Nórdica, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Sinclair Lewis, verdadero maestro de la narrativa norteamericana ya consolidada y ajena a la influencia directísima de los clásicos británicos, “aprovecha” en Doctor Arrowsmith la corriente lógica y principal del relato, es decir, el discurrir vital del médico, para plasmar en toda su complejidad un mundo, un universo variadísimo de tipos y situaciones que acaban configurando un cuadro extraordinario de la Norteamérica en expansión económica y espiritual inmediatamente anterior a la debacle del crack de 1929 (por Juan Antonio González Fuentes)
02.05.2011
Sándor Márai: <i>La gaviota</i> (Salamandra, 2011)
Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
La gaviota, como otras narraciones de Sándor Márai, se plantea en torno a un encuentro inesperado (pero de alguna manera anhelado e intuido por ambas partes) entre un hombre y una mujer que inician un diálogo a modo casi de combate de esgrima en el que los personajes se retratan y, esto es lo fundamental, plasman un momento muy determinado de la historia no tanto de Europa como de una forma de ser europeos: el de la burguesía de entreguerras, resultado directo, excepcional y final de la evolución de la sociedad europea decimonónica (por Juan Antonio González Fuentes)
04.04.2011
James Ellroy: <i>A la caza de la mujer</i> (Mondadori, 2011)
James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
A la caza de la mujer es el libro de memorias o autobiografía de un escritor más peculiar y desconcertante que he leído hasta la fecha. Tiene sobre todo estilo, es decir, hechuras y artesanía literaria de primer nivel. James Earle Ellroy, uno de los más importantes autores de novela negra de las últimas décadas en los EEUU, deja en estas páginas un texto que tiene vocación de cuchilla de afeitar, es decir, vocación cortante. El lector sangra leyendo este libro, pues este libro produce heridas, no deja indemne. La narrativa de Ellroy tiene aspiración telegráfica, y al lector le llega como podría hacerlo el más violento puñetazo de Mike Tyson (por Juan Antonio González Fuentes)
01.03.2011
Charles Portis: <i>Valor de ley</i> (DeBolsillo, 2011)
Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Charles Portis trata en Valor de ley de uno de los asuntos más queridos y utilizados en varias ocasiones por algunos de los grandes maestros de la literatura decimonónica británica: Dickens, Conrad, Stevenson… Me refiero al viaje iniciático emprendido por un niño o adolescente. Ese viaje en cuyo transcurso, y a través de todo tipo de experiencias, deja de ser un niño para convertirse en un hombre. Y en ese viaje, el ejemplo que más deja huella, que mejor ayuda a revelar la verdadera esencia del muchacho, es de la un hombre mayor con reputación nada intachable (por Juan Antonio González Fuentes)
01.02.2011
Luis García Jambrina: <i>El manuscrito de nieve</i> (Alfagurara, 2010)
Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Nos encontramos en la Salamanca universitaria y conflictiva de finales del siglo XV. En este escenario se produce un curioso asesinato, el de un estudiante de la universidad al que se le han cortado las manos. Las autoridades escolares le encargan al joven y avispado Fernando de Rojas, futuro autor de La Celestina, la resolución del caso. Y una serie de asesinatos en serie se van produciendo mientras el joven “detective” o pesquisidor intenta resolver el misterio. Nos hallamos pues como lectores, en El manuscrito de nieve, ante un entramado no muy distinto al de la primera novela de Luis García Jambrina, El manuscrito de piedra, una novela histórica y negra en la España del despegue imperial (por Juan Antonio González Fuentes)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Oscar Wilde: Impresiones de Yanquilandia (por Francisco Fuster)
  • Publicidad

  • Autores