Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Carancho, película de Pablo Trapero (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Ols Ideas, CD de Leonard Cohen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El islam y los problemas de la representación (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

  • Creación

    El viento del sur, relato de Rafael Lassaletta Cano
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
04.05.2012
Miguel Veyrat: <i>Poniente</i> (Bartleby, 2012)
Miguel Veyrat: Poniente
Creación / Creación
Tras la lectura de este libro de Miguel Veyrat, hombre viejo y libre, atravesado por siglos de palabras, donde vive la más arcana tradición, una certeza asalta al lector. En este viaje a Poniente, en esta despedida, es mucho lo que queda: la huella de alguien que ha vivido “libre y señor de su luz”, fiel siempre a una palabra exacta y clara, transparente por no traicionarse nunca, hecha del fulgor luminoso del amanecer y la oscura claridad del ocaso. La oscura claridad de la palabra. Pues dice mundo con su mitad de sombra, con lo oculto que permanece en el poema. Y nos espera como pregunta o adivinación. Para que nos perdamos con ella. En él se encierra (y se nos abre) la dignidad de una vida, la pasión por la libertad, la herencia conquistada y la fe en la palabra poética. Es decir, lo que ha sido el vivir y la palabra de Miguel Veyrat (por Antonio Crespo Massieu)
02.05.2012
Edgar Borges: <i>El hombre no mediático que leía a Peter Handke</i> (Ediciones En Huida, 2012)
Edgar Borges: El hombre no mediático que leía a Peter Handke
Creación / Creación
Edgar Borges se vale de la tensión y de la ironía para desmontar realidades mediáticas y contar, en tiempo real, un híbrido literario que integra crónica, investigación y diario: El hombre no mediático que leía a Peter Handke. Pero, ¿quién cuenta la realidad de quién? ¿El investigador o el autor? ¿Acaso el autor no es el investigador?
18.04.2012
Nikolái Gumiliov: <i>El tranvía extraviado</i> (Linteo, 2012)
Nikolái Gumiliov: El tranvía extraviado
Creación / Creación
Los poemas de Nikolái Gumiliov están llenos de imágenes vivas y diáfanas. Reluce en ellos lo exótico, el donjuanismo, el vigor y un candor irreductible. A pesar de que, con todo eso, podría esperarse una caída en el colorismo y en el amaneramiento de la forma, los mejores poemas de Gumiliov vencen todos los escollos y siguen alentando; si hay ficción, un punto de alambicamiento o ingenuidad, éstos son los de la vida y el pálpito del poeta, no obedecen a una construcción vacía
18.04.2012
Carmen Borja: <i>Mañana</i> (Icaria, 2011)
Carmen Borja: Mañana
Creación / Creación
Carmen Borja dice que hay en su obra «una búsqueda de sentido, de crear un tiempo propio, de que la poesía pueda funcionar como sortilegio, de integrar lo visionario, lo onírico, lo enigmático, de decir la belleza y cristalizar el misterio». Nada menos. Pero no se equivoca, y una muestra de ello, entre otras, es la estilización de su poesía. Mañana es un libro de pocas palabras, muchas menos de las necesarias para explicar lo que hace. Justamente las suficientes para despojarnos de certezas, y algunas más para reflexionar sobre un oficio, el suyo, el de poeta, que lleva tiempo ejerciendo y que la sigue maravillando. ¿Podría ser de otra manera?
01.03.2012
Pablo Cerezal: <i>Los cuadernos del Hafa</i> (Ediciones Carena, 2012)
Pablo Cerezal: Los cuadernos del Hafa
Creación / Creación
En Los cuadernos del Hafa se dan la mano lo onírico y la más cruda realidad, mediante un sutil juego de espejos frente a los que Pablo Cerezal sitúa los sentimientos humanos, evidenciando lo delgado de la línea que separa las “culturas” occidental e islámica, y desplegando ante los ojos del lector fantasías y certezas que, como piezas de un rompecabezas, van consolidando un fascinante espacio físico y sensorial
01.03.2012
René Char: <i>Cantos de la Balandrane</i> (Icaria, 2011)
René Char: Cantos de la Balandrane
Creación / Creación
René Char es incontestablemente uno de los mayores poetas del siglo xx. Entre 1907 y 1988 se tensó su aventura humana, estética y moral. Las manos que escribieron los poemas fueron las mismas que las del capitán de guerrilleros que resistían contra el nazismo; la voz que cantó la nobleza del río Sorgue fue la misma que se irguió contra la instalación de misiles nucleares en la meseta de Albión. Con esta publicación de Cantos de la Balandrane se vuelve accesible a los lectores de nuestra lengua, en edición bilingüe, uno de los libros de Char todavía inéditos en español (por Jorge Riechmann)
01.03.2012
Germán San Nicasio: <i>Diario de un escritor delgado</i> (Eutelequia, 2011)
Germán San Nicasio: Diario de un escritor delgado
Creación / Creación
Diario de un escritor delgado, de Germán San Nicasio, es la historia de un hombre ingenuo y primitivo que unos días contempla la vida desde el optimismo más beligerante y otros desde el más profundo desaliento. Sobre unas cosas parece tener las ideas muy claras, sobre otras no tanto, pero su peculiar sentido de la realidad siempre le está empujando a dejar testimonio de todo. Cualquier incidente cotidiano, por insignificante que pueda parecer, le sirve como excusa para ejercitar el lenguaje achulado y en ocasiones barriobajero que le caracteriza, y mientras se cuenta a sí mismo sus andanzas y chismes íntimos, aprovecha para hacer una crítica, a pequeña escala, del mundo mediocre y ruin que le rodea, disparando en todas direcciones sin pensar en las consecuencias
01.03.2012
Isabel Bono: <i>Pan comido</i> (Bartleby, 2011)
Isabel Bono: Pan comido
Creación / Creación
Isabel Bono es una poeta distinta, especial, un poco poeta de culto y otro poco personaje de su propia obra, alguien capaz de llevar adelante cinco blogs (dos de ellos a diario), de comer frente a un teclado pipas de calabaza a la vez que habla muy seriamente de Samuel Beckett junto a un erizo de juguete. Les resultará fácil enamorarse de Pan comido, ¿a quién no le habría gustado tener un gato llamado Galileo?, ¿quién de nosotros no ha amado hasta un lugar estúpido? Lo críptico, lo surrealista es tan sólo una adivinanza muy sencilla: Pan comido es sencillamente un libro de amor (complicadamente un libro de amor). Un libro de amor, si se quiere, a la poesía y a su mecánica cuántica (por Juan Pardo Vidal)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Luisa Castro: La segunda mujer
  • Publicidad

  • Autores