Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    (500) Días juntos, película de Marc Webb (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Preliminaires, CD de Iggy Pop (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La Tercera Vía enunciada por Giddens
  • Blog

    De Santander a Hollywood en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Entonces llegamos al final, por Joshua Ferris
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
17.02.2014
Antonio Méndez Rubio: <i>La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad</i> (Eclipsados, 2012)
Antonio Méndez Rubio: La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad (Eclipsados, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
En nuestro tiempo, como explica Antonio Méndez Rubio en La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad, la sobreproducción de información, de gadgets, de teorías, de objetos, de imágenes o de temores degenera en “pensamiento único”, es decir, impotencia a la hora urdir alternativas a una política y a unas formas sociales cuyo resultado, además de la pobreza y la injusticia, es la explosión publicitaria de las formas de la privacidad en detrimento del espacio público. El autor cree, no obstante, que sí es posible articular discursos antagónicos, lo que arrastra la disposición a la acción insumisa. Esa acción debe ser organizada y transitiva, debe transportar propuestas, pero debe asumir también el riesgo de una cierta dispersión (por David. P. Montesinos)
17.10.2013
Marc Antoni Broggi: <i>Por una muerte apropiada</i> (Anagrama, 2013)
Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (Anagrama, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Preocupado por la compleja problemática que hoy día acompaña el final de la vida, el cirujano y humanista Marc Antoni Broggi ha escogido la perspectiva de la bioética para escribir un texto novedoso, valiente y no exento de sensatez. En Por una muerte apropiada se trata de examinar los problemas morales derivados del avance de la ciencia en relación con las nuevas exigencias de los derechos humanos. Consolar al moribundo no debe impedir que sus derechos se respeten tanto en su dimensión privada como pública. Una “muerte digna” hace necesaria la capacidad del enfermo para tomar sus propias decisiones, incluida la capacidad de negarse a una actuación médica. Cobra especial centralidad el documento de “testamento vital” destinado a proteger la voluntad del enfermo terminal (por Bernabé Sarabia)
16.10.2013
Takashi Sasaki: <i>Fukushima. Vvivir el desastre</i> (Satori, 2013)
Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (Satori, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. Un tsunami de 38 metros de altura que destruyó parte de la costa este del país, llevándose más de 15.000 vidas y dejando más de 3.000 desaparecidos. A unos 25 kilómetros de la central nuclear, en la población de Minamisōma, dentro de lo que el gobierno nipón denominó la “zona de exclusión”, un profesor de español jubilado, Takashi Sasaki (Hokkaido, 1939), decidió narrar en su blog Monodiálogos su día a día y el de su ciudad. Una experiencia tan valiosa necesitaba ser difundida. Por ello, la editorial Satori ha querido publicar Fuskushima. Vivir el desastre, un volumen que recoge las mejores reflexiones de este profesor especialista en Unamuno, quien, con humor y mucho sentido común, explica las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante los primeros meses tras el accidente nuclear (por Ana Matellanes García)
16.10.2013
Justo Sotelo: <i>Los mundos de Haruki Murakami</i> (Izana, 2013)
Haruki Murakami: entre oriente y occidente
Reseñas de libros / No ficción
Justo Sotelo hace un uso excelente del concepto de mundo ficcional para explicar el oficio de novelar de Haruki Murakami, escritor que encarna en grado eminente la mayoría de los rasgos más característicos de la narrativa actual, si bien es un escritor japonés hasta la médula por mucho que maneje –y con gran solvencia- determinados referentes de la otra parte del mundo. Su imaginario se nutre de elementos tomados de ambas culturas, oriental y occidental. Desde otro punto de vista, Los mundos de Haruki Murakami viene a ratificar la rentabilidad de determinados conceptos nacidos en el ámbito filosófico aclimatados posteriormente, como ha ocurrido tantas veces, al campo de la reflexión literaria (por Antonio Garrido Domínguez)
16.10.2013
Paul Preston: <i>El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo</i> (Debate, 2013)
Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Es una lástima que el libro de Paul Preston, El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo, muy parco en su vida privada frente a la exuberancia mostrada hace años respecto a Franco, no permita vislumbrar los orígenes psicológicos o personales de esta ambición sin límites que le llevó en pocos años a ser el más fiel ‘apparatchik’ al servicio de Moscú y decidir sobre la vida y la muerte de todos los comunistas españoles que se cruzaron en su camino, desde los oscuros guerrilleros que se adentraron en la suicida invasión del valle de Arán, hasta sofisticados intelectuales como Fernando Claudín y Jorge Semprún, a los que defenestró y purgó de sus filas para más tarde apropiarse de sus ideas (por Iván Alonso)
01.08.2013
Aleksandr R. Beliáiev: <i>La cabeza del profesor Dowell</i> (Barcelona, 2013)
La cabeza del profesor Dowell, de Aleksandr R. Beliáiev (Alba, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Aleksandr R. Beliáiev fue uno de los autores indiscutibles de la ciencia-ficción rusa de la primera mitad del siglo XX. Sus más de ochenta novelas y relatos sientan las bases de una narración de tono “cientifista” que no ha envejecido excesivamente bien pero que tiene un cierto encanto por lo delirante de sus argumentos. En este contexto destaca la novela La cabeza del profesor Dowell (1925), que la editorial Alba ha publicado acompañada por el relato El día del Juicio Final (1929), una fantasía que tiene como protagonista la desaceleración de la velocidad de la luz y sus efectos en la vida de los personajes (por Ana Matellanes García)
01.08.2013
VV.AA.: <i>The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya</i> (Madrid, 2012)
The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya (Errata Naturae, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya es un conjunto de reflexiones que puede interesar no sólo a los fanáticos del cómic y de la serie, sino también a aquellos que quieran acercarse sin prejuicios a un fenómeno del que, cuanto menos, merece la pena entender el porqué de su fascinación a tantos. La editorial Errata Naturae se encarga de la selección y edición de un más que recomendable volumen sobre los monstruos sin conciencia que vagan en busca de un pedazo de carne que llevarse a la boca (por Ana Matellanes García)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Historia virtual de España, de Nigel Townson (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    Ficción y memoria en La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina