Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    Si la cosa funciona, película de Woody Allen (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La imaginación histórica. Ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos (por Justo Serna)
  • Blog

    Barack Obama, Lincoln, Dios y las gentes del PP y del PSOE (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
04.10.2012
Víctor Charneco
Entrevista a Víctor Charneco, autor de Devuélveme a las once menos cuarto
Opinión / Entrevista
“Los sueños tienen algo de desconocido, de incomprensible”, responde Víctor Charneco, el autor de Devuélveme a las once menos cuarto, la novela con la que se ha ganado la curiosidad de los lectores. “¿Que por qué las once menos cuarto del título? En mi casa siempre ha habido un reloj parado a esa hora y siempre me he preguntado sobre lo que eso puede significar” (por Jesús Martínez)
06.09.2012
Marcos Vilaseca
Entrevista a Marcos Vilaseca, autor de Escritos mínimos
Opinión / Entrevista
La Real Academia Española es parca en palabras para su definición de minimalismo, una de las corrientes artísticas del siglo XX que más adeptos ha ganado en cualquier campo de creación. En el de la escultura, el estadounidense Donald Judd; en el de la pintura, Antoni Tàpies; en el de la música, el inglés Michael Nyman… Y en el de la escritura, el barcelonés Marcos Vilaseca (1978), que con su novela Escritos mínimos (Ediciones Carena, 2012) ha experimentado con la literatura y con su verdadera profesión, la arquitectura (minimalista), oficio que trata de aunar cálculo y estética (por Jesús Martínez)
06.09.2012
Luis Viejo
Entrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias
Opinión / Entrevista
El escritor Luis Viejo (Brihuega, Guadalajara, 1975), de ojos verdes, corazón de marmita y pausados andares, ha puesto a tender los poemas como si fuesen barro expuesto al sol. Acaba de publicar el poemario Ausencias (Ediciones Carena, 2012), conjunto de noches honestas y destinos, versos conjugados en octosílabos y en verso libre, suelto y blanco (“como un eco exiliado / y cegado. / Somos, tú y yo, el único / presente indomable”) (por Jesús Martínez)
09.07.2012
Alicia Quaini (foto de Jesús Martínez)
Entrevista a Alicia Quaini y Ulises Diego, autores de Rutas de salida
Opinión / Entrevista
Apaciguar el dolor de los demás y el propio. Este es el asunto que unió a Alicia Quaini y Ulises Diego. De ese encuentro ha salido un libro que combina la praxis de Alicia, enemiga de los estereotipos y experimentada en los alardes de la psicología, del estudio del alma y su intangibilidad, y el riguroso objetivismo de Ulises, que se graduó de ingeniería mecánica en el Imperial College, en Londres. La obra se titula Rutas de salida (“No es sobre tango ni sobre cine ni sobre jazz”, apunta Alicia), con este subtítulo esperanzador: Análisis comparativo, historias no contadas, riesgos y posibilidades de las artes y ciencias para liberarse del sufrimiento innecesario (por Jesús Martínez)
09.07.2012
Justo Serna es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia
Historia e imaginación. Conversación con Justo Serna
Opinión / Entrevista
Justo Serna, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, ha sido galardonado con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Lo concede la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de IberCaja. Reconoce una investigación relevante en materia de Humanidades. El trabajo premiado es La imaginación histórica, un ensayo de historia cultural que no está dirigido sólo a los especialistas en la materia, sino a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la literatura y en el conocimiento que se puede extraer de ella. Escrito con una prosa cuidada analiza la historia y la literatura. A través del análisis de la obra de Eduardo Mendoza, Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas, el autor reflexiona sobre el poder de la ficción y los efectos que estas invenciones producen en los lectores. El resultado es un libro riguroso y entretenido, que enriquecerá la imagen que tenemos de todos estos escritores haciéndonos comprender mejor los vínculos entre historia y literatura (por Alejandro Lillo)
07.06.2012
Manuel Pérez Otero (foto de Jesús Martínez)
Entrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo
Opinión / Entrevista
Manuel Pérez Otero es profesor titular del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de Barcelona (UB). Ha publicado su primer libro de ficción, la novela Cerca del mundo, que respira la añoranza del humor negro del poeta de oro Francisco de Quevedo: “Es pesimista, pero no del todo. Hay guiños a [René, matemático y físico] Descartes, a [Ludwig, ingeniero y lingüista] Wittgenstein y a Chiquito [De la Calzada, cómico]. Hay melancolía, metaficción, surrealismo, algo de Kafka…” (por Jesús Martínez)
07.06.2012
Fernando Siale Djangany (foto de Jesús Martínez)
Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura
Opinión / Entrevista
Una gran escuela. Fernando Siale Djangany (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1961) lo tiene clarísimo: África renacerá si consigue educar a sus hijos. Sueña con una gran escuela con cientos de pupitres y muchas mentes llenas de ingenio, de talento, de inquietud. Fernando ha publicado En el lapso de una ternura (Ediciones Carena, 2011), los “relatos urbanos” de Bioko y del Río Muni (por Jesús Martínez)
06.05.2012
Martín Caparrós (Buenos Airess, 1957)
Entrevista con Martín Caparrós, autor de Los Living: “Escribir una novela es el único antídoto que conozco frente al caos del mundo”
Opinión / Entrevista
Yo no quiero evitar las lecturas políticas. Lo que sí quiero evitar son las lecturas museísticas, que son aquellas en las que lo único que puede considerarse como política es lo que sucedió entre el ’76 y el ’81. Me interesan mucho las lecturas políticas. Me parece que toda escritura es política de una forma u otra y no tengo ningún miedo de que la mía lo sea. Al contrario, quiero que lo sea. Pero insisto: me parece reducción, me parece casi apolítico pensar que la única posibilidad de política es remitirse a los crímenes de la dictadura del ’76 (…)Simplemente tenía ganas de empezar a contar una vida argentina y ver a donde me llevaba eso. Nunca lo hago así. En general, tengo proyectos bastante más estructurados. Pero en este caso fue una especie de placer de contar (Martín Caparrós a Laureanao Debat)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Colapso, de Jared Diamond (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista con Lorenzo de’ Medici, autor de El amante español (Ediciones B)