jueves, 16 de julio de 2009
Vida privada y retratos de Annie Leibovitz: Madrid 2009
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2717] Comentarios[0]
Mi interés por el retrato fotográfico no es desde luego nada original, más bien al contrario, es una afición compartida por miles y miles de personas en todo el mundo, lo que quizá explique el éxito sin precedentes que está teniendo en la sala de exposiciones madrileña Alcalá 31 la muestra gratuita “Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005”, que permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de septiembre
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Siempre me han gustado los retratos fotográficos, y más si son (no sé por qué) en blanco y negro. La foto de un rostro, de un personaje, si es buena, resulta una interpretación por parte de quien maneja la cámara fotográfica, y también una puesta en escena más o menos controlada del retratado, pero a la vez hay aspectos de realidad insobornable en la imagen captada al entrar en juego la asepsia de una mecánica y lo inmanejable de un rostro hecho luz y sobras en un instante preciso y concreto.

Mi interés por el retrato fotográfico no es desde luego nada original, más bien al contrario, es una afición compartida por miles y miles de personas en todo el mundo, lo que quizá explique el éxito sin precedentes que está teniendo en la sala de exposiciones madrileña Alcalá 31 la muestra gratuita Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005, que permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de septiembre.

La exposición exhibe más de 200 imágenes que ilustran a la vez tanto una faceta casi autobiográfica de Leibovitz (su relación con Susan Sontang, con su padre...) como su amplísima trayectoria dentro del campo del retrato fotográfico contemporáneo, en el que Leibovitz es sin duda una de las grandes maestras.

Esta exposición en Madrid ya ha podido ser contemplada en Nueva York, Londres, París y Berlín, y constituye el plato fuerte del festival PhotoEspaña09, actividad realizada en colaboración con el Brooklyn Museum de Nueva York, y patrocinada por American Express y la edición española de la revista Vanity Fair.



Annie Liebovitz retratada ante la foto de Demi Moore por Robert Scoble el 29-2-2008 (foto wikipedia)

La exposición presenta la estructura de un álbum fotográfico familiar con dos vertientes o caminos: una especia de diario personal e íntimo, y una exposición del trabajo retratístico y profesional de la fotógrafa. Es decir, las fotos son un reflejo mezclado de vida privada y de vida profesional, entendida ésta como una crónica de sucesos, encargos, amistades, relaciones..., surgidos y mantenidos a lo largo de la última década y media de actividad de esta artista norteamericana de origen judío.

Así, Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) enseña al público a sus familiares y amigos a través de imágenes realizadas a lo largo de viajes a geografías tan distintas como Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto o El Cairo. Muchas de las secuencias giran en torno a sus padres y su familia, a la que vemos crecer de año en año a través de imágenes de reuniones familiares y excursiones al mar. Quizá las fotos más fantásticas son las realizadas sobre la muerte de su padre relacionadas con las de los nacimientos de sus tres hijas.

Junto a estas imágenes “privadas” se exhiben las mucho más conocidas de los retratos a personalidades de la vida pública norteamericana y mundial, por ejemplo los de Bill Clinton George W. Bush, Mandela, Demi Moore, Jack Nicholson, William Burroughs, etc...

Para el montaje de la exposición madrileña se ha seguido el planteamiento original que se llevó a cabo en el año 2006 en el Brooklyn Museum de Nueva York. La ubicación de las obras en el espacio sigue una secuencia cronológica-temática para las diferentes series, intercalando a lo largo de toda la exposición los encargos oficiales y las obras de su ámbito personal, excepto para los 10 murales: fotografías de paisajes de gran formato, realizadas a lo largo de sus viajes, en los que se ha tenido en cuenta las dimensiones para su ubicación.

En definitiva, estamos sin duda ante la exposición veraniega por excelencia en España, una antológica de la que posiblemente sea la retratista fotográfica más célebre y considerada de las últimas décadas. Un lujo al alcance de cualquiera que pase unas cuantas horas en Madrid. ¡¡No se lo pierdan!!

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

    Ngugi wa Thiong’o y el Diablo crucificado (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Temas

    La caída del Muro de Berlín (por Mikel Buesa)
  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Blog

    La primera novela de la generación beat: Go, de John Clellon Holmes (por Iván Alonso)
  • Creación

    Pedro L. Angosto: Los tiempo lóbregos
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps