martes, 31 de octubre de 2006
Vázquez Montalbán, el poeta "novísimo"
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2478] Comentarios[0]
Vázquez Montalbán fue uno de los integrantes de los Novísimos, quienes cambiaron la poesía española en la década de 1970

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Corría el año 1970, en los decisivos años finales de la dictadura franquista, cuando José María Castellet llevó a cabo una de las operaciones de promoción literaria más importantes y exitosas del siglo XX en lo que respecta a la poesía española: se inventó a los Novísimos.

Los Novísimos eran nueve jóvenes poetas cuya obra venía a marcar un antes y un después en la poesía española contemporánea, ruptura que, como apunta Castellet en su prólogo, tenía instalada sus raíces en una nueva sensibilidad edificada en unos supuestos socioculturales, en una educación sentimental marcadamente distinta a la de las generaciones poéticas precedentes, y alejada por tanto del viejo humanismo.

Castellet los dividió en dos grupos separados por edad, por un lado los seniors (Manuel Vázquez Montalbán –1939-, Antonio Martínez Sarrión –1939-, y José María Álvarez –1942-); por otro la coqueluche (Félix de Azúa –1944-, Pere Gimferrer –1945-, Vicente Molina Foix –1946-, Guillermo Carnero –1947-, Ana María Moix –1947- y Leopoldo María Panero –1948-).

La importancia formativa de los mass media (cine, radio, TV, prensa, tebeos, publicidad…), de la poesía extranjera (los surrealistas franceses, Eliot, Pound, Wallace Stevens, Yeats, Saint-John Perse…), y de la poesía hispanoamericana (Paz, Lezama, Girondo…), establece buena parte de los rasgos distintivos de estos poetas que, en palabras de Castellet, copiando a su vez a Roland Barthes, terminaba su prólogo posicionando de la siguiente manera al nuevo grupo generacional frente a sus mayores: “…por el momento no hay más que una elección posible y esa elección no puede manifestarse más que sobre métodos igualmente excesivos: o bien proponer una realidad enteramente permeable a la historia, e ideologizar; o bien, por el contrario, proponer una realidad finalmente impenetrable, irreductible y, en este caso, poetizar. En una palabra, no veo, todavía, síntesis entre ideología y poesía (y entiendo por poesía, de una manera muy general, la búsqueda del sentido inalienable de las cosas)”.

Los jóvenes novísimos decidieron poetizar, y lo hicieron con ironía, desenfado, humorismo camp, y fuertes dosis de cotidianeidad. El más “político” de los poetas Novísimos fue el mayor en edad: Manuel Vázquez Montalbán, un poeta que cuando apareció la polémica antología ya había publicado tres libros de poesía: Una educación sentimental (1967), Movimientos sin éxito (1970) y Manifiesto subnormal (1970). La poesía de Vázquez Montalbán presentaba ya entonces unas características que a grandes rasgos conservó hasta sus últimas entregas: la rotunda presencia de la vida cotidiana; el poeta Montalbán no como un espectador imparcial de la existencia, sino como su protagonista; el tratamiento emotivo y crítico de la realidad; la incorporación a su obra poética de explícitas referencias provenientes de la cultura popular; la construcción rigurosa pero desenfadada; y finalmente la presencia insobornable de la ironía.

www.ojosdepapel.com

Manuel Vázquez Montalbán

Los Novísimos, con Vázquez Montalbán a la cabeza, modernizaron la poesía española y modernizaron con ella toda nuestra cultura. Eran la juventud española encarnada en palabra poética fresca, irónica, salvaje, culta, cosmopolita… Los Novísimos, con el paso del tiempo, se han convertido en académicos, novelistas, ensayistas, traductores, profesores universitarios, editores, periodistas…, y algunos incluso siguen escribiendo poesía.

Con el paso del tiempo…, con el paso del tiempo la muerte se llevó ya a uno de esos jóvenes poetas españoles, al primero de los Novísimos, al poeta Vázquez Montalbán. Cuando lo digo en voz alta me parece mentira: ¡murió ya uno de los novísimos!, ¡un novísimo que tenía edad de jubilarse! Sí, reconocí en la muerte de Vázquez Montalbán una prueba más de que la vida, al final, siempre se nos come.

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .


Comentarios









  • Autores

    Entrevista a Eva María Ruiz, autora de La verdad Scarlata (Jesús Martínez)
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Blog

    La primera novela de la generación beat: Go, de John Clellon Holmes (por Iván Alonso)
  • Creación

    Cortos americanos (por Peter Redwhite)
  • Publicidad

    Alarona Consulting consultoría de empresas en Mataró (Maresme y Barcelona) - www.alarona.com