viernes, 08 de diciembre de 2006
Un vestido de Audrey Hepburn para los pobres de Calcuta
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3292] Comentarios[11]
Pobre Marx, que ciego estuvo siempre ante las tretas fabulosas e insospechadas del capitalismo para sobrevivirse, incluso ante sus más evidentes miserias, y hacerlo además, reconozcámoslo, con un glorioso toque de sofisticación y prec

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Coincidiendo en el tiempo con la publicación en español de la biografía de la actriz Audrey Hepburn, escrita por el especialista en biografías Donald Spoto (Lumen, Barcelona, 2006), llega la noticia de que en Londres, la casa Christie’s, le ha vendido en subasta pública a un pujante anónimo, y por la nada despreciable cantidad de 691.550 euros, el vestido negro creado por el diseñador Givenchy que la actriz lucía (luce) en las primeras escenas (títulos de crédito si no recuerdo mal) de la conocida película de Blake Edwards Desayuno con diamantes (1961).

El montante de la operación irá destinado a ayudar a las gente más pobre de Calcuta, con lo que parece que el círculo del glamour subastado se cierra con una buena y caritativa acción.

La guapa y delgadísima Hepburn, quien a todas luces no hubiera desfilado luciendo palmito y vestidos este año en la Pasarela Cibeles, la verdad es que bordó en la película el papel de Holly Golightly, el personaje creado por el casi seimpre excesivo Truman Capote, y por el que siempre será recordada, puro icono cinematográfico de la elegancia y la nueva mujer que emergía ya haciendo cola para cambiar de papel sexual tras la revolución parisina y californiana del 68.

El personaje interpretado por la Hepburn y escrito por Capote, Holly Golightly, es una especie de Traviata verdiana, pero más sana, neoyorkina, cantante de canciones empalagosas y relamidas (me dan ganas de patear a Henry Mancini cada vez que escucho en un ascensor su Moon river), y con un gran sueño metido en la cabeza: ser algún día buena clienta de Tiffany, es decir, ser rica, sueño nada original, por otra parte, y que tienen en mente la mayoría de los mortales, al menos los que pagamos hipoteca, llegamos justitos a fin de mes, y no tenemos para cambiar de coche.

La señorita Golightly, epítome del sueño americano inventado por un listo snob al que casi siempre le dieron gato por liebre, no duda en venderse con tal de poder comprar en Tiffany, sólo que, imposición de la industria hollywoodiense, al final se redime, al menos mientras dura el plano con The end, por el amor de un pobre escritor, elemento que a su vez no vivía del todo mal vendiéndose a una rica exitosa y madurita diseñadora. Vamos, la Comedia humana del señor Balzac, sólo que ambientada en el Nueva York de comienzos de los Sesenta, o en el París de los Setenta, o en la Marbella del siglo XXI, y es que como decían los antiguos romanos, no hay nada nuevo bajo el sol.

Así que de encarnar el sueño americano-occidental, materializado contundentemente en una joven vestida de lujoso luto y decidida a prostituirse para poder comprar en la joyería de una esquina de Nueva York, pasamos ahora a vender por teléfono el carísimo luto de la prostituta para que puedan comer una larga temporada los pobres de Calcuta.

Pobre Marx, don Karl, que ciego estuvo siempre ante las tretas fabulosas e insospechadas del capitalismo para sobrevivirse, incluso ante sus más evidentes miserias, y hacerlo además, reconozcámoslo, con un glorioso toque de sofisticación y preciosismo.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .


Comentarios
12.12.2006 16:45:47 - Holly
Comentarios ...La visión tan materialista que el autor propone no tiene en cuenta ni la poesía, ni la melancolía, ni la tristeza que impregnan el espíritu infantil de Holly...Podemos ver en la escena de Tiffany's a una puta ante una vitrina de una joyería o a una niña maltratada por la vida ante un escaparate de juguetes. Y por cierto, adoro Moonriver!. Audrey nunca ha estado tan preciosa.

12.12.2006 19:55:32 - Ethan
Comentarios ..."Touche" querida Holly. Además, me ha parecido muy hermosa la imagen de la niña de vida difícil que mira el escaparate como si fuera una añorada juguetería. Estoy de acuerdo con la imagen, y quizá yo haya cargado las tintas en el comentario, incluso haciendo ver algo que no es cierto: que no me gusta la película, o el relato, o la propia Audrey.
Pero no es así. Lo que ocurre es que para hacer "literatura" (no sé si buena o pésima) con la noticia, lancé la moneda al aire, y me pareció que la cara crítica, la cara corrosiva, era más interesante que la "glamurosa" o "fantástica". El caso es que con un vestido que simboliza en gran medida el "glamour" del Hollywood decadente de los años 60 del siglo pasado, se quiere paliar las necesidades temporales de la pobra gente de Calcuta, y en ese trueque simbólico de "glomour" por caridad, me pareció que se hayaba el caso, las frases, la posible literatura..., y no en comentar por enésima vez lo preciosa que era la belga Audrey. Ah!, y por mucha razón que tengas en tu visión, Moonriver me sigue resultando empalagosa y ñoña.


15.12.2006 12:08:12 - Holly
Comentarios ...Acepto entonces tu visión de la película, por el contraste que propones y efectivamente, parecía que la película de Blake Edwards no te había gustado en absoluto, cuando a mí me parece una gran película. No obstante, no vamos a llegar a un acuerdo sobre Moonriver, ya que opino que es uno de los momentos más maravillosos del film. Por cierto, Touche, es "touché", querido Ethan. Ya sabemos que nuestro querido John Wayne es parco en palabras y que menos entonces dominaba el francés en "The searchers"...

15.12.2006 12:33:02 - Ethan
Comentarios ... De nuevo "touché" querida y afrancesada Holly, sabes que estoy entregado, rendido de antemano. Gracias por las observaciones, tan atinadas y "certeras" (chiste privado).

15.12.2006 12:38:55 - holly
Comentarios ...Querido Ethan, muchas gracias por la rendición. A mí tus blogs me parecen "descomunales". Un saludo desde el "Crisol" (chiste privadísimo).

15.12.2006 14:30:58 - Ethan
Comentarios ...Por cierto, querida Holly, me doy cuenta que mis respuestas a tus comentarios están plagados de errores e, incluso, alguna falta de ortografía. Espero que sepas disculparme, al menos pensando en el certero crisol que nos ocupa. Gracias

08.04.2007 4:43:08 - MESSAGE
http://cheap_xanax.phpnet.us/Bupropion/index.html
http://cheap_xanax.phpnet.us/Bisacodyl/index.html
http://cheap_xanax.phpnet.us/Acyclovir/index.html
http://cheap_xanax.phpnet.us/Atenolol/index.html
http://cheap_xanax.phpnet.us/Atorvastatin/index.html
http://cheap_xanax.phpnet.us/Azithromycin/index.html
http://cheap_xanax.phpnet.us/Phentermine/index.html

buy buy and buy )


09.04.2007 10:51:57 - MESSAGE
http://www.devita.biz/Bupropion/index.html
http://www.devita.biz/Bisacodyl/index.html
http://www.devita.biz/Acyclovir/index.html
http://www.devita.biz/Atenolol/index.html
http://www.devita.biz/Atorvastatin/index.html
http://www.devita.biz/Azithromycin/index.html
http://www.devita.biz/Phentermine/index.html


buy buy and buy )


10.04.2007 19:54:57 - MESSAGE
http://www.devita.biz/Estradiol/index.html
http://www.devita.biz/Cialis/index.html
http://www.devita.biz/Colchicine/index.html
http://www.devita.biz/Doxycycline/index.html
http://www.devita.biz/Candesartan/index.html
http://www.devita.biz/Carisoprodol/index.html

buy buy and buy )


15.06.2007 20:27:46 - 8fl2257f8cr
Comentarios ...

24.06.2007 17:27:05 - wann1aruht580
Comentarios ...









  • Autores

    Los mundos de Haruki Murakami (por Justo Sotelo)
  • Creación

  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    La caída del Muro de Berlín (por Mikel Buesa)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps