jueves, 19 de noviembre de 2009
Un poema en prosa desde Nueva York: Poema en Battery Park
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[1856] Comentarios[0]
No sé aún muy bien por qué, pero casi cada viaje que he realizado desde que escribo estas páginas ha propiciado la escritura de algún poema. Recuerdo París, la Toscana, Milán, recuerdo que aquí quedaron plasmados los poemas. Hace unas semanas viajé por vez primera a Nueva York. Me llevé conmigo una antología de Luis Cernuda, y tampoco sabría explicar muy bien por qué razón cogí el libro en el último momento, a punto ya de cerrar la puerta camino del aeropuerto

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

No sé aún muy bien por qué, pero casi cada viaje que he realizado desde que escribo estas páginas ha propiciado la escritura de algún poema. Recuerdo París, la Toscana, Milán, recuerdo que aquí quedaron plasmados los poemas. Hace unas semanas viajé por vez primera a Nueva York. Me llevé conmigo una antología de Luis Cernuda, y tampoco sabría explicar muy bien por qué razón cogí el libro en el último momento, a punto ya de cerrar la puerta camino del aeropuerto.

Ya en Nueva York, cuando descansábamos en el hotel, muy cerca de Times Square, comencé a escribir las líneas de este pequeño poema neoyorquino. Un poema que ahora reconozco en esencia autobiográfico, y en el que el propio viaje está incluido en la intención. El poema es el siguiente, como casi siempre en prosa, en la estela grandiosa del Espacio de Juan Ramón Jiménez. No lo siento muy distinto a los publicados en mi último libro, La lengua ciega (DVD ediciones). Pero sin duda este es el comienzo de otro libro. Y lo quiero compartir con ustedes.

POEMA EN BATTERY PARK

Del otro lado ya es más el tiempo que se alza en regreso con las manos abiertas. Sí, ya es mucho más que el nuestro el tiempo ajeno según dice a mi oído el viento oscuro de nuestra palabra, entre las hojas frente a ti, cuando no pide nada junto a los postes de madera en Battery Park, jardines de Manhattan. Y aquí, en esta inmensa ciudad destinada conmigo al olvido, quietamente, pienso en la distancia erguida de aquellos que esperan a su igual en la nostalgia de algún azar con sentido nuevo y rezo de acantilado. Pero nosotros tenemos ya cuarenta años y empezamos a olvidarlo todo, a saberlo todo con la voz monótona de los pájaros que ya sólo habitan rincones donde alguien llora porque acaba de llegar como un río adverso y público, y malherido y vagabundo y obstinadamente indescifrable. Del sol, de la tierra, de los ángulos desiertos en los que la muerte reclama proseguir soñando el sueño biográfico de la realidad, de esos lugares y momentos nace la misma senda que se canta en las astillas peripatéticas de la ceniza, que se mezcla con el final del Tiempo.

***

Últimas colaboraciones (NOVIEMBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

CINE : Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

  • Creación

  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    La caída del Muro de Berlín (por Mikel Buesa)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps