jueves, 10 de septiembre de 2009
Un B25 se estrella contra el Empire State en Nueva York
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2327] Comentarios[0]
El 11 de septiembre de 2001, los terroristas de Al-Qaeda hacían estrellarse el vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines contra las dos torres gemelas del World Trade Center, entonces la edificación más elevada de Nueva York. Los edificios no resistieron como sí lo había hecho casi 60 años antes el Empire State, y se vinieron al suelo tras horas de terror y angustia. Casi 3.000 asesinados por el terrorismo yihadista son la más terrible consecuencia de aquel acontecimiento. Hoy, de nuevo el Empire State es el edificio más alto de Nueva York
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

No faltan muchos días para que emprenda mi primer viaje a la ciudad de Nueva York, el tercer entramado urbanístico más poblado de la tierra. Me estoy preparando para la aventura. Leo guías de viaje, le he pedido información a amigos asiduos a la ciudad de los rascacielos, y he comprado también algún libro sobre la variopinta y espectacular arquitectura de la capital occidental del siglo XX.

Precisamente leyendo uno de esos libros he descubierto algunos datos de interés sobre el famosísimo y muy cinematográfico Empire State, mito de la construcción neoyorquina que varios amigos me han recomendado visitemos tanto de día como de noche, a la espera, tal vez, de que nos encontremos con el peludo King Kong o con un elegantísimo Cary Grant haciendo tiempo para encontrarse con una inimitable Deborah Kerr.

                                                                                                                            

Empire State se inauguró en el año 1930 en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street. El edificio fue diseñado por Shreve, Lamb y Harmon, y las distintas y espectaculares fases de su construcción pasaron a la historia de la fotografía gracias al espléndido y llamativo trabajo de Lewis Hines. El Empire State vio la luz por primera vez en 1928, y dos años más tarde se le puso la guinda a la obra: una torre de radio y un mástil para dirigibles, alcanzando así la altura de 1.234 pies (poco más de 376 metros), entonces el récord de altura de cualquier construcción humana.

La torre consta de 85 pisos con una estructura metálica convenientemente rígida, preparada para resistir impactos de carácter considerable. Los ingenieros hicieron bien su trabajo, pues la fiabilidad de la construcción no tardó mucho en ponerse a prueba de forma bastante dramática. El 28 de julio de 1945, justo 28 días después de que Adolf Hitler se suicidara junto a Eva Braun en su búnker berlinés, un bombardero B-25 Mitchell que volaba a 250 millas por hora (400 km/h) se estrelló contra el piso 69 debido a la densa niebla que impedía ver más a allá de unos pocos metros. Toda la tripulación falleció en la tragedia, más diez personas que entonces estaban en la mencionada planta del edificio.

El 11 de septiembre de 2001, los terroristas de Al-Qaeda hacían estrellarse el vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines contra las dos torres gemelas del World Trade Center, entonces la edificación más elevada de la ciudad de Nueva York. Los edificios no resistieron como sí lo había hecho casi sesenta años antes el Empire State, y se vinieron al suelo tras horas de terror y angustia. Casi 3.000 asesinados por el terrorismo yihadista son la más terrible consecuencia de aquel acontecimiento histórico. Hoy, de nuevo el Empire State es el edificio más alto de Nueva York. 

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO (novedad septiembre): P. D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

    Entrevista a Maribel Juan Fernández, autora de Ruperta (por Jesús Martínez)
  • Creación

    Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013)
  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    El pacto como pretexto en la perspectiva de la evolución política mexicana desde 1968
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps