jueves, 11 de diciembre de 2008
Tenores mucho más allá de los Tres Tenores
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7062] Comentarios[11]
¿Cuántos grandes tenores han existido? Lo desconozco. Sólo sé que hay mucha más vida tenoril más allá de los tres tenores (Domingo, Carreras, Pavarotti) que el marketing nos vendió con éxito hace ya algunos años. Hay más canto que el que nos selecciona la publicidad

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Regreso de pasar el puente de diciembre en Milán. En contra de la opinión generalizada de que la capital lombarda es un espanto, a mi me ha gustado muchísimo, y me he sentido de verdad cómodo en sus hermosas calles y plazas del centro urbano. Hemos visitado el Duomo, el castillo de los Visconti-Sforza que guarda entre sus muchos tesoros la Pietá “Rondanini” de Miguel Ángel, la casa museo de Manzzoni, el cuadrilátero de oro (con las impresionantes tiendas de las grandes firmas: Prada, Hermés, Armani, Gianfranco Ferré, Valentino…), los Caravaggio de la exposición del palacio municipal, la tienda de discos y libros del célebre editor Ricordi, el Gran Hotel que albergó a Verdi en el estreno de su Otello, la plaza de la Scala y su estatua central dedicada a Leonardo y, claro, el Teatro alla Scala y su museo operístico…

Han sido dos días intensos que se han esfumado con la rapidez con la que desaparecen las pompas de jabón, pero, como dice el célebre refrán, “que nos quiten los bailao”.

El regreso a Santander casi se inaugura con una conferencia que tengo que pronunciar en torno al mundo de la ópera en una benemérita asociación de mujeres lectoras, las “santanderinamente” famosas “las matildes”, pues el centro cultural en el que llevan a cabo sus trabajos es el Centro Matilde de la Torre, en homenaje a la escritora, folclorista y política cántabra del mismo nombre.

La charla está prevista que dure 3 horas, desde las 6 de la tarde hasta las 9. No, no pienso torturar a la audiencia con tan pesada carga de palabras y verborrea, voy a hacerles escuchar mucha, mucha música. La charla la voy a centrar en hablar de grandes tenores de la historia, aprovechando que hace meses los críticos británicos elaboraron una lista con, en su opinión, los más grandes. Ya hablamos aquí mismo de esa lista y de su resultado: Plácido Domingo fue considerado el más grande de la historia.

Preparando la conferencia he hecho una pequeña prueba. Le he preguntado a todo aquel con el que me tropezaba los nombres de los tenores que conocía. Aproximadamente un 98% de los casos sólo conocían a tres: Pavarotti, Domingo y Carreras, es decir, a los tres tenores (qué eficaz es en ocasiones el marketing, incluso aplicado a asuntos como este).



Enrico Caruso interpreta "La Donna e Mobile" (vídeo colgado en YouTube por merrihew)

Estoy completamente seguro de que a la mayor parte del público que asistirá a mi charla sólo les sonará el nombre de los mismos tres tenores. Es más, me jugaría algo a que a la mayoría de ustedes, lectores de este texto, también les sonará mayoritariamente la terna, y pocos, quizá muy pocos, puedan añadir dos o tres más.

Para sorprender a mis oyentes, he recurrido a la bibliografía que guardo en mi biblioteca sobre discografía operística. Y en un papel comienzo a poner en fila en nombre de la mayor parte de los tenores que quedan registrados como intérpretes en los discos. El listado es asombroso. Hay tenores de todo tipo, de todo estilo, de todo repertorio. Pero todos son tenores importantes, algunos, sencillamente geniales. Ahí va el resultado de la cata:

Jan Peerce, Anton Dermota, Wolfgang Windgassen, Jon Vickers, Giovanni Martinelli, Mario del Monaco, Franco Corelli, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Nicolai Gedda, Alfredo Kraus, Peter Pears, José Carreras, Neil Shicoff, Pavarotti, Giuseppe Di Stefano, Tito Schipa, Siegfried Jerusalem, Beniamino Gigli, Gianni Raimondi, Jaime Aragall, Francisco Ariza, Fritz Wunderlich, Jussi Bjöerling, Leopold Simoneau, Luigi Alva, Thomas Moser, Richard Tucker, Ferrucio Tagliavini, Chris Merrit, James King, Giacomo Lauri-Volpi, Pedro Lavirgen, Giuseppe Campora, Aureliano Pertile, Ramón Vinay, Hans Hopf, René Kollo, Lauritz Melchior, Max Lorenz, Fritz Uhl, Juan Diego Flórez, Enrico Caruso, Rolando Villazón, José Cura, Ramón Vargas, Miguel Fleta, Francesco Merli, Marcelo Álvarez, Roberto Alagna

Insisto en lo ya dicho. Todos los apuntados son cantantes que han grabado discos, todos cantan o cantaron en los grandes teatros operísticos del mundo, todos son o fueron importantes, algunos de ellos, sólo algunos, son los más grandes.

Pero a este largo listado habría que sumar todos los grandes cantantes que quedan al margen por completo de la historia de la fonografía., es decir, de los discos. ¿Cuántos grandes tenores sumaríamos entonces? Lo desconozco por completo. Sólo sé que hay mucha más vida tenoril más allá de los tres tenores que el marketing nos vendió con éxito hace ya algunos años. Hay más canto que el que nos selecciona la publicidad.

***

Reseña de Juan Antonio González Fuentes en el número de diciembre de Ojos de Papel:

-After Dark, libro de Haruki Murakami


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
25.04.2009 6:47:12 - francisco



creo q los mejores tenores son mario del monaco , mario lanza placido domingo y caruso


01.06.2009 14:30:07 - rosa rusca



hola,pues para mi los mejores tenores son:mario lanza,julian gayarre,luciano pavarotti,jaume aragall,alfredo kraus,placido domingo,y por supuesto agusti rusca mi papa ,es un gran tenor pero por circustancias de la vida se dedico a otra cosa pero nosotras somos las previlegiadas siempre canta para nosotras ,un saludo y gracias por leer mi comentario.


16.08.2009 21:30:10 - xxx



que amargado queeres, respeto tu opinion. Yo soy un fanatico de la opera y comosco a muchos tenores de tu lista, no solo a "los tres" pero son buenos relajate


07.02.2010 23:10:53 - otelo



jose cura no merece estar en ninguna lista.no ha tirado un agudo en su vida.siempre bellcanto.fuera los timadores


16.02.2010 18:06:53 - gustavo



es como Ud. dice, hay muchos tenores mas allá de los tres grandes tenores, de los cuales soy un ferviente admirador, y en su lista ejemplificativa podríamos agregar otros tantos como Luis Lima, Raúl Jimenez,kaufman,Luigi Alba, Marcello Giordani,el Gran Gayarre, ect. ect., lo que pasa que el asunto es la difución de la opera y sus actores, en todas sus cuerdas. también debermos sumar al espectáculo operístico los grandes directores de orquesta, y aquí,como en las otras cuerdas de cantantes,sopranos baritonos mezos,contralatos y bajos,la situación es peor, se conocen menos aún entre la gente que no esta ligada al espectáculo de la opera, y también me animaría a decir entre los que concurren a la opera, sobre todo en América, y con preocupación entre los jóvenes estudiantes de opera!; es un poroblerma cultural y también de los tiempos que corren donde queda claro que es el siglo de la cibernética y la tecnología, que debemos aprovechar para levantar el conocimiento del canto lírico en su real dimensión.Quiero aclarar y se que para ud. esta de más, que estos tres grandes tenores ya lo eran cuando se asociaron para conformar el exitoso fenómeno de los Tres Tenores.El tema da para mucho mas, evidentemente.


13.04.2010 21:46:16 - emilio



a todos los tenores antedichos parece mentira que a nadie se le haya ocurrido nombrar al mas grande tenor de todos los tiempos con grabacion-HIPOLITO LAZARO.


20.08.2010 3:42:20 - Isaac Tonkinson



Caruso y Beniamino Gigli canta-
ron cuando no existìa la tecnologìa para realzar y darle
intensidad al do mayor de pecho,por ejemplo.Razòn por la cual, merecen ser los mejores de
todos los tiempos.


20.08.2010 3:42:28 - Isaac Tonkinson



Caruso y Beniamino Gigli canta-
ron cuando no existìa la tecnologìa para realzar y darle
intensidad al do mayor de pecho,por ejemplo.Razòn por la cual, merecen ser los mejores de
todos los tiempos.


20.08.2010 3:42:36 - Isaac Tonkinson



Caruso y Beniamino Gigli canta-
ron cuando no existìa la tecnologìa para realzar y darle
intensidad al do mayor de pecho,por ejemplo.Razòn por la cual, merecen ser los mejores de
todos los tiempos.


02.12.2010 21:52:19 - julio manno





02.12.2010 21:56:20 - julio manno













  • Temas

    Los medios y la opinión pública (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    La ópera en pelotas en el Teatro Real de Madrid en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Cortos americanos (por Peter Redwhite)
  • Reseñas

    La historia de los hombre, de Josep Fontana (reseña de Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Raquel Andrés Durà, autora de Los ángeles no tienen Facebook (por Jesús Martínez)