martes, 30 de diciembre de 2008
Stalin, ¿campeón de la historia rusa?
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2352] Comentarios[0]
Las revisiones y puestas en escena de las memorias históricas de cada país pueden conllevar verdaderas sorpresas que, a más de uno, dejan con la boca completamente abierta. Boca en la que no dejan de entrar moscas, sapos, culebras y demás bicharracos que, de vez en cuando, se escapan por las puertas de toriles de esa gran plaza redonda que es la historia, y en la que deambulan bichos que son en verdad muy difíciles de lidiar

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

El pasado mes de mayo de 2008, en la Madre Rusia comenzó a realizarse una encuesta nacional para designar popularmente a la figura histórica más importante del país. Los promotores del proyecto ofrecían a los participantes la posibilidad de votar entre 50 candidatos, número que pasado el tiempo, en septiembre, se redujo a tan solo 12, los primeros. En el sondeo o encuesta participaron más de cinco millones de rusos, quienes emitieron sus votos a través de internet o por teléfono. Los resultados no dejan de ser sorprendentes.

El más votado, la figura histórica más importante de Rusia según los participantes en el sondeo es Alexander Nevsky, un príncipe guerrero medieval, héroe nacional por sus muchas hazañas militares, entre ellas, si la memoria no me falla, detener el avance hacia tierras rusas de los caballeros teutones. El príncipe ruso presta su nombre a una película de Sergei M. Eisenstein, el director, entre otras, de las celebérrimas El acorazado Potenkim y Octubre, octubre, aunque creo que el paso del tiempo ha tratado mejor su magnífica película sobre el guerrero medieval.



Sergei M. Eisenstein: escenas de la película Alexander Nevsky (vídeo colgado en YouTube por croscream)

El segundo personaje más votado ha resultado Piotr Stolypin, un oscuro y poco conocido en Occidente primer ministro de comienzos del siglo XX que trabajó a las órdenes del último zar de todas las Rusias, el masacrado Nicolás II.

El tercer lugar lo ocupa Stalin, sí, el mismo de las purgas, el mismo que hizo desaparecer a millones de rusos en las estepas siberianas, el mismo dictador que pactó con Hitler, el mismo que luego llevó al ejército rojo a sufrir centenares de miles de perdidas frente a las divisiones panzer alemanas, el mismo que contribuyó al inicio de la guerra fría, el mismo que acalló al poeta Boris Pasternak y tantos otros miles de artistas y creadores, el mismo que hizo de los gulags una práctica común y normalizada para aniquilar la disidencia política, etc... Es decir, según los votantes rusos el criminal Josef Stalin, uno de los mayores sátrapas sanguinarios de la historia de la humanidad, es el tercer ruso más importante de la historia de su país. Y es que muchos rusos de nuestra actualidad, opinan que Stalin fue el artífice de la industrialización soviética, quine puso las bases para el desarrollo de la URSS como superpotencia, quien salvó a la patria de la amenaza nazi, etc... Es más, el Partido Comunista ruso asegura que la encuesta ha sido manipulada, pues según sus dirigentes de no haberlo sido, Stalin o Lenin hubieran quedado en primer y segundo lugar, sin que el orden de los factores alterase el producto.



Discurso de Stalin el 11 de diciembre de 1937 en el teatro Bolshoi de Moscú (vídeo colgado en YouTube por lazarodesouzagomes)

Y es que las revisiones y puestas en escena de las memorias históricas de cada país pueden conllevar verdaderas, auténticas sorpresas que, a más de uno, dejan con la boca completamente abierta. Boca en la que no dejan de entrar moscas, sapos, culebras y demás bicharracos que, de vez en cuando, se escapan por las puertas de toriles de esa gran plaza redonda que es la historia, y en la que deambulan bichos que son en verdad muy difíciles de lidiar.

***

Reseña de Juan Antonio González Fuentes en el número de diciembre de Ojos de Papel:

-After Dark, libro de Haruki Murakami


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

    Entrevista a Víctor Charneco, autor de Devuélveme a las once menos cuarto (por Jesús Martínez)
  • Temas

    La muerte de la voluntad
  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Blog

    Vicente Aleixandre en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Ana María Navales: El final de una pasión
  • Publicidad

    Bufete Dolores Sanahuja abogado laboralista de empresas, altos dircectivos y autónomos (Barcelona)