miércoles, 19 de diciembre de 2007
Nueve años de la revista de arte Trasdós
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4691] Comentarios[0]
En pocas semanas estará en la calle el número 9 de la revista de arte "Trasdós", editada por el Museo de Bellas Artes de Santander

Juan Antonio González Fuentes

Juan Antonio González Fuentes

Sacar adelante una revista suele ser un empeño cultural y artístico de vida más bien efímera. Al cabo de dos o tres números cunde el desánimo entre los responsables, quienes terminan por abandonar la empresa, y lo hacen, con más frecuencia de la deseada, incluso con desavenencias personales que pueden prolongarse a lo largo de toda una vida. Las razones por las que las revistas mueren de forma tan temprana son por lo general dos: la insolvencia económica y el exigente y poco lustroso trabajo que precisa su elaboración.

En cuanto a lo primero poco hay que añadir. Las revistas literarias o culturales normalmente no tienen un público (mercado) que genere entradas de capital. El valor que ofrecen es de índole diferente. Su papel es el de consignar y facilitar la expresión de las fuerzas investigadoras, críticas, artísticas..., favoreciendo así las sinergias que conducen al conocimiento y la comunicación. Y por lo que respecta a la segunda razón sólo decir –desde mi pequeña experiencia- que no es nada sencillo establecer una línea editorial, ni tampoco solicitar trabajos a las personas más adecuadas utilizando para ello sólo contactos personales o profesionales, ni corregir sus textos, ni estructurar las páginas de la revista según contenidos, ni ilustrarlas convenientemente, ni decir NO a algunos trabajos, ni priorizar reseñas o comentarios, etc, etc...

Museo de Bellas Artes de Santander

Museo de Bellas Artes de Santander

De ahí que tenga algo de “milagroso” el hecho de que la revista Trasdós del Museo de Bellas Artes de Santander esté a punto de lanzar a la calle su número 9, y que de esta manera se celebren nada más y nada menos que casi una década de andadura con el trabajo y dedicación del mismo equipo responsable. Casi una década ha transcurrido desde que Salvador Carretero Rebés, director del Museo y de la revista, alma mater y verdadero impulsor del proyecto, decidiese apostar por dotar al Museo de Bellas Artes de Santander de una revista que cumpliese un múltiple objetivo: dejar constancia en papel de la  vida interna del Museo; ofrecer un panorama crítico del mundo expositivo regional; recoger también desde el comentario crítico una selección de los trabajos que sobre el universo de las artes plásticas se publican dentro de la región y fuera de ella; recuperar textos destacados en torno al mundo del arte y que hoy son difíciles de encontrar; acercar al público lector las más destacadas piezas que expone el museo santanderino; y posibilitar a cualquier autor de un buen trabajo crítico, reflexivo o de investigación sobre arte la publicación del mismo en condiciones satisfactorias, tanto desde un punto de vista científico como material.

Para llevar a cabo esta tarea Salvador Carretero quiso contar como redacción científica con un pequeño equipo caracterizado por la interdisciplinareidad, la vinculación directa o indirecta de sus miembros con la Universidad de Cantabria, y la buena relación personal entre ellos. El equipo lo componen, además del propio Salvador Carretero, Julio J. Polo (profesor titular de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras), Javier Díaz López (doctor en sociología y titular de la Facultad de Derecho), y yo mismo, que cuando la revista comenzó su andadura era el Director del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria. A estos nombres hay que sumar los de Belén Poole e Isabel Portilla, encargadas de coordinar todas las labores imaginables que impone el quehacer de la revista, y el de Juan G. Riancho, quien inventa y supervisa el diseño de sus páginas.

Revista Tradsós

Revista Trasdós

Nueve años han trascurrido desde la aparición del primer Trasdós en la navidad del año 1999. Nueve años de reuniones, debates, lecturas de originales, escrituras, correcciones de pruebas, quebraderos de cabeza, conflictos, incógnitas, alegrías y, sobre todo, satisfacción. Satisfacción por un trabajo continuo que se hace en silencio y en la confianza de que el mejor camino se hace andando, dando un paso detrás de otro y avanzando poco a poco. Una satisfacción que encuentra su mejor plasmación material cuando se contemplen los nueve números que estarán editados dentro de pocos días, uno detrás de otro, y entonces se toma plena conciencia del gratificante trabajo desarrollado, de su tranquila trascendencia en el ámbito en el que se produce.

Nueve años de trabajo, nueve revistas Trasdós que, creo hablar en nombre de todos los que estamos directamente relacionados con el proyecto, deseamos sean sólo un primer y fértil tramo en esta importante aventura cultural que tiene echadas sus raíces en la creciente y rica actividad del Museo Municipal de Bellas de Santander.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Temas

    Velo y discriminación social en Francia
  • Blog

    El español más importante de la historia en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Prosa poética de Alejandro Krawietz
  • Reseñas

    Todos los hombres del Führer, de Ferran Gallego (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    John Reed en el México insurgente (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)