lunes, 26 de abril de 2010
Memorias inéditas de Mark Twain en su centenario
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2754] Comentarios[0]
La casa Sotheby's anuncia que el próximo 17 de junio, en Nueva York, será subastado un texto manuscrito inédito de 65 páginas, donde el autor detalla recuerdos íntimos de su familia y de su infancia. Esta es la pieza más destacada de un lote de doscientos objetos aproximadamente del escritor que serán puestos ese mismo día a la venta por un valor de salida cercano al millón de dólares. El manuscrito, que nunca fue publicado, es un homenaje que Twain quiso rendir a su hija mayor, fallecida en 1896


 

Juan Antonio González Fuentes

Ayer, sábado por la tarde, vi en casa la película El millonario (1954), dirigida por Ronald Neame y protagonizada por un inconmensurable y “sobrado” Gregory Peck. La película es muy divertida y ha dado origen a diversas versiones que, como suele ser habitual, no son ni sombra de su original. El argumento es el siguiente. En el Londres de comienzos del siglo XX o finales del anterior, es decir, en la capital del Imperio Británico, la ciudad más rica y sofisticada de la tierra, un americano llega por una serie de circunstancias adversas. Este hombre (Gregory Peck) no tiene ni donde caerse muerto, tiene un hambre perruna, va vestido casi con harapos y todas las puertas a las que llama se le cierran en las narices, incluida la del consulado americano. Desesperado, y a punto de recoger del suelo una pera que ha arrojado un niño para meter algo en el estómago, es llamado desde un edificio cercano por una pareja de hermanos millonarios y, sobre todo, excéntricos. De ellos recibe un billete con el valor de un millón de libras. Los hermanos ha realizado una apuesta que más tarde se nos desvelará. La condición es que Peck no haga efectivo el billete, e intente vivir durante un mes sólo mostrando que es millonario. En la película se puede ver cómo la actitud de la sociedad cambia radicalmente hacia él y cómo, sin gastar ni una moneda, obtiene todo lo que se le antoja. La película realiza una durísima pero divertida crítica a la sociedad de las apariencias y el consumo, a la sociedad del “vales por lo que tienes”.



Escenas de la película El millonario, del director Ronald Neame, 1954 (vídeo colgado e YouTube por jonjamg)

El guión del filme está basado en una obra de Mark Twain (1835-1910), el escritor norteamericano que, junto a Walt Whitman, es el verdadero fundador de la literatura de su país, una literatura que ya no sigue con fidelidad los modos y maneras de la literatura británica. Humor, ironía, crítica social y política recorren una copiosa obra en la que él mismo se retrata como un “abierto portavoz antiimperialista y anticapitalista”.

Pues bien, coincidiendo con el centenario de su muerte, la casa Sotheby's anuncia que el próximo 17 de junio, en Nueva York, será subastado un texto manuscrito inédito de 65 páginas, donde el autor detalla recuerdos íntimos de su familia y de su infancia. Esta es la pieza más destacada de un lote de doscientos objetos aproximadamente del escritor que serán puestos ese mismo día a la venta por un valor de salida cercano al millón de dólares.

El manuscrito, que nunca fue publicado, es un homenaje que Twain quiso rendir a su hija mayor, fallecida en 1896. Los responsables de Sotheby's anuncian que las 65 páginas no son tanto obra del escritor llamado Mark Twain, ese humorista escandaloso y muy popular en su época, sino que más bien son los escritos por Samuel Langhorne Clemens, es decir, por el hombre (padre y esposo) que se “escondía” de tras del pseudónimo que hoy es conocido en todo el mundo literario junto al de dos de sus principales personajes, Tom Sawyer y Huckleberry Finn, casi don Quijote y Sancho Panza de ese río Misisipi, que Twain logró hacer una verdadera geografía universal.

***

Últimas colaboraciones (Abril 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE: Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

  • Creación

  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Piratería: un análisis de la economía delictiva (por Mikel Buesa)
  • Publicidad