miércoles, 23 de enero de 2008
Las genealogías de Margo Glantz
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5685] Comentarios[1]
Las genealogías es un libro escrito en 1981, una autobiografía en la que la autora narra los primeros pasos de su familia de origen judío en Méjico tras tener que exiliarse de centroeuropa

Juan Antonio González Fuentes

Juan Antonio González Fuentes

Parece una evidencia que la memoria se ha puesto de moda en la literatura contemporánea. Escribir sobre nosotros mismos de forma novelada, o sobre nuestra familia, nuestros recuerdos, nuestro ambiente, nuestra ciudad..., es un recurso básico en la literatura actual, es como si inventar una ficción fuera absurdo pudiendo hacer ficción directa de nuestra más inmediata y conocida realidad.

Ejemplos de lo dicho pudiera poner decenas que se me vienen ahora a la mente sin esfuerzo. Uno de ellos es el libro más reciente que he leído: Las genealogías (Pre-Textos, 2006) de la mejicana Margo Glantz (Ciudad de Méjico, 1930). Glantz es, además de profesora emérita de la UNAM, autora de un buen puñado de novelas y ensayos, entre los que hay que mencionar Síndrome de naufragios (Premio Villaurrutia), El rastro (finalista del Premio Herralde y del Sor Juana Inés de la Cruz)... 

Margo Glantz: Las genealogías (Pre-Textos, 2006) 

Margo Glantz: Las genealogías (Pre-Textos, 2006)

Pero ciñéndonos al título reseñado, Las genealogías (Premio Magda Donato), escrito en 1981, es una autobiografía familiar en la que la autora narra los primeros pasos de su familia de origen judío en el país norteamericano. Así, Margo Glantz hace una especie de labor detectivesca a la caza y captura de los orígenes centroeuropeos de los Glanz (situados en el extinto imperio Austrohúngaro), continuando por los motivos y razones del exilio hacia el Nuevo Continente, el asentamiento y desarrollo en la nueva tierra. Todo narrado con los ojos de una niña que desde el asombro construye el testimonio de una aventura familiar en la que ella acaba desempeñando un papel protagonista.

Las genealogías se convierte, así, en un excelente título que sumar a la nueva y preponderante literatura construida con y desde la memoria, un rasgo plenamente caracterizador de nuestra época.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
07.11.2008 5:35:40 - edgardo



Un libro muy interesante, desde el momento en que ilumina el tema tan caro para muchos de la vida en la Ciudad de Mexico.










  • Temas

    El Homo Trascedente (por José Membrive)
  • Blog

    William Saroyan en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (por José Membrive)
  • Reseñas

    Huida y fin de Joseph Roth, de Soma Morgensten (reseña de Miguel Martorell)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista con Lorenzo de’ Medici, autor de El amante español (Ediciones B)