lunes, 28 de diciembre de 2009
La mujer de Millennium de Stieg Larsson es Tamara Villoslada, según Gino Rubert
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3642] Comentarios[0]
Cualquiera que haya leído en español la trilogía “Millennium” del sueco Stieg Larsson, o al menos alguno de los títulos que la conforman, reconocería sin duda las imágenes que ilustran las cubiertas de estos libros. Se trata de unas pinturas, con rastros de collage, que muestran a una inquietante mujer joven que siendo bella tiene algo de aterrador, que siendo hermosa, parece alertar a quien la observa de peligros, horrores y frialdades sin fin


 

Juan Antonio González Fuentes

Cualquiera que haya leído en español la trilogía Millennium del sueco Stieg Larsson, o al menos alguno de los títulos que la conforman, reconocería sin duda las imágenes que ilustran las cubiertas de estos libros. Se trata de unas pinturas, con rastros de collage, que muestran a una inquietante mujer joven que siendo bella tiene algo de aterrador, que siendo hermosa, parece alertar a quien la observa de peligros, horrores y frialdades sin fin.



Stieg Larsson: Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

El autor de las pinturas es Gino Rubert (México, 1969), y la chica es la artista argentina Tamara Villoslada, su novia, bueno, su ex novia. Gino pintó a Tamara partiendo de unas fotos tratadas con Photoshop, logrando retratos de una mujer enigmática, hermosa, pero que transmite inquietud, fatalidad, una historia llena de brumas y ángulos oscuros. Para ser utilizadas en las cubiertas de los libros Gino se eliminó a sí mismo de las pinturas, e imagino que el equipo de diseño y marketing de la editorial Destino hizo el resto.



Stieg Larsson: Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)

Fue Silvia Sesé, la editora, quien llamó en su día a Gino para proponerle resolver con su obra las cubiertas de los libros de Larsson. Gino no tenía en esos momentos de mucho tiempo para resolver el encargo de forma “original”, pero Gino sugirió que se utilizase algo de su obra antigua. Sesé se decidió por estas pinturas, y el resto es una historia llena de acierto y éxito.



Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

Gino Rubert es hijo de un escritor y hombre público bien conocido en España. Me refiero a Xavier Rubert de Ventós, quien además de escritor y pensador, fue también senador en un momento dado. Gino nació en México, y fueron unos tíos mexicanos también pintores, quienes le inocularon el gusto por la pintura, por las bellas artes. Gino comenzó dibujando y dibujando, estudiando un poco de ilustración, y decidiéndose por pintar, exponer y ganar concursos. De vuelta en España, en la Cataluña de sus orígenes, Gino fue haciéndose un hueco poco a poco. Su padre almacenaba los primeros frutos de sus trabajos, y de repente ha llegado inapelable el éxito gracias, entre otras cosas, a un sueco entregado a los buenos trucos de la novela negra.

En enero, la obra de Gino Rubert, tras haberse visto en Barcelona, viajará a la galería berlinesa Michael Hass, y allí podrá admirarse y adquirirse también, siempre que se disponga de al menos seis mil euros para invertir. Sólo cabe desearle mucha suerte a Gino en esta aventura, y que sus “mujeres” sigan siendo tan inquietantes en el futuro como lo ha sido y es Tamara.

***

Últimas colaboraciones (DICIEMBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

    Entrevista a Maribel Juan Fernández, autora de Ruperta (por Jesús Martínez)
  • Creación

    Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013)
  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    La caída del Muro de Berlín (por Mikel Buesa)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps