miércoles, 17 de marzo de 2010
La dama y la muerte de Javier Recio Gracia: “dibujos animados” para hacer alta filosofía divertida
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[8284] Comentarios[1]
El corto lo ha escrito y dirigido Javier Recio Gracia, y se titula “La dama y la muerte”. ¿La dama y la muerte?, sí amigo, título que evoca muchas escenas del arte clásico, incluso el célebre cuarteto de Schubert La muerte y la doncella, una pieza sobrecogedora vista tanto por delante como por detrás. Échale un vistazo a la película. No te vas a arrepentir


 

Juan Antonio González Fuentes

Enciendo la televisión y aparece la alfombra roja hollywoodiense pisada por celebridades, por bellezas escotadas y medio desnudas, por tipos con cara de duros encerrados en un smoking que llevan con aplomo y espaldas anchas. Veo a Penélope Cruz, a Javier Bardem, a Almodóvar..., y con aspecto de mendigo al que han sacado de un sucio callejón y le han enfundado un traje y una corbata, veo también a Antonio Banderas, el rostro barbudo de un náufrago desorientado.

Se acerca un micrófono y el encanecido Banderas comenta que para él ya es un triunfo estar nominado. ¿Nominado?, ¿Antonio Banderas?, me pregunto algo confuso. Pues sí, tío torpe, me contesto a mí mismo. Antonio Banderas “está nominado” como uno de los productores del corto de animación español que aspiraba a llevarse un Oscar que no se llevó. Ah! ¿Un corto de animación? Sí, una peli de dibujos animados, como decís los que ya vais para la cincuentena, y corta, pues su duración no llega a los diez minutos. ¿Y está bien? Bien no, está muy bien, de verdad.

El corto lo ha escrito y dirigido Javier Recio Gracia, y se titula La dama y la muerte. ¿La dama y la muerte?, sí amigo, título que evoca muchas escenas del arte clásico, incluso el célebre cuarteto de Schubert La muerte y la doncella, una pieza sobrecogedora vista tanto por delante como por detrás. Échale un vistazo a la película. No te vas a arrepentir.

Javier Recio García: La dama y la muerte (2009)

Javier Recio García: La dama y la muerte (2009)

La idea no es muy original, su desarrollo presenta algunos tópicos, y el final tiene, cómo decirlo, incluso unos granos de sal previsible, pero el conjunto es espléndido, redondo, cerrado, perfecto. Es una historia construida como si de una pieza de relojería de precisión se tratase. Todas las piezas encajan, todas tienen su por qué, su gracia, su sentido, su propia personalidad: los ancianos, la muerte, el médico estrella, las enfermeras... Sí, todo, quiero insistir en ello, es casi de manual, pero funciona, vaya sin funciona.

No, no voy a caer en lo manido. No quiero decir que los dibujos son de una extraña perfección casi artesanal. Que el acabado de la película tiene la calidad del mejor turrón, suprema, pero que no se le ven en exceso las frías costuras de la técnica por la técnica. Los dibujos tienen alma, corazón y vida. La película tiene vida y habla de la vida, del amor, de la muerte, de la vejez, de la melancolía, de la desesperanza, del recuerdo, de la fama, de lo que supuestamente nos ata a este mundo, del éxito profesional... Habla de cosas grandes y de cosas pequeñas, pero habla sin subrayados, sin ponerse la cosa ni metafísica, ni con aires sublimes, ni con rasgos trascendentes..., vamos sin que nadie se ponga estupendo. Es una comedia trágica, o una tragicomedia, una película ácida, simpática, con mucho humor negro. Una película cuyo guión bien podría haberse escrito a mano entre Billy Wilder y Rafael Azcona, incluso con algún toque ingenuo, almibarado y descacharrante de esos cómicos españoles de antaño, con algo de Codorniz y de TBO.

Y todo se sirve envuelto con el celofán imprescindible para que luzca en el escaparate de los EEUU. Los ropajes, desde luego, son de lujo, la terminación pulida y barnizada con cuidado y casi lujo. Pero insisto, tras el brillo del envoltorio, reluce sobre todo el talento algo triste y melancólico, algo descacharrante y grotesco, algo dulce y contenido, algo irónico y ácido..., propio sólo de una cultura como la andaluza, que pasa en apenas unos días de los capuchones, rezos y velones barrocos de la Semana Santa, a los finos, castañuelas y trajes de flamenca de las mejores fiestas abrileñas. Qué arte!, y perdonen el tópico. Es que esta vez el tópico se hace típico al encajar como un guante en la mano del puro talento. 

***

Últimas colaboraciones (Marzo 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE: Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
19.01.2011 10:53:50 - candidatos a la alcaldía



Aprecio bastante haber realizado una lectura amena y muy instructiva en este blog, espero estar al tanto de lo que aquí se publique.

Saludos.










  • Temas

    Explicar la globalización
  • Blog

    Jueces y oposiciones, progresistas y reaccionarios (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
  • Reseñas

    La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Ficciones de clase. Encuentro con Antonio Muñoz Molina (por Rosario Sánchez Romero)