viernes, 18 de septiembre de 2009
Juan José Ibarretxe profesor universitario en Puerto Rico: ¿en qué idioma?
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3651] Comentarios[8]
Juan José Ibarretxe, ex lehendakari del País Vasco, ahora se gana el pan dando conferencias en una universidad de Puerto Rico. ¿En qué idioma da sus charlas el amigo Juan José? Seguro que en vasco, catalán o gallego no


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

La mañana vuelve a ser casi veraniega tras tres o cuatro días en los que el invierno mordió ya la climatología con la intención de no soltarla. Entro en la chocolatería Aliva y pido los habituales café con leche y churros. Me siento en mi rincón preferido y abro el periódico a la espera de que llegue el camarero con el pedido. Llega al poco con las viandas y les doy cumplido fin con verdadera concentración. Terminado el desayuno vuelvo a desplegar el periódico sobre la mesa y prosigo la amena lectura. Paso una página tras otra. Me detengo en aquello que llama mi atención, leo titulares a toda velocidad, veo fotos..., y de repente me encuentro con una foto que llama poderosamente mi atención. Leo el párrafo de cinco líneas que hace de pie de foto y el pequeño titular que lo encabeza: “Ibarretxe, profesor universitario”.

¡Vaya!, me digo a mí mismo, así que el ex lehendakari vasco Juan José Ibarretxe se dedica ahora a dar clases en una universidad. ¡Qué suerte!, me digo de nuevo a mí mismo, con el regusto de los churros aún en la lengua, este tipo de personajes públicos jamás se quedan en el paro, y además seguro que cobra como ex lehendakari y también las clases. Una vez realizada esta obvia reflexión que brota del resentimiento y la envidia, la curiosidad quizá malsana me llevó a indagar en qué universidad da clases Juan José y de qué asignatura. Todo estaba explicado en el párrafo aludido. Juan José da clases nada más y nada menos que en el Senado Académico del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y más que clases imparte al parecer conferencias. La primera titulada “Políticas de innovación”. En la foto en “colores” se ve a Juan José, ex lehendakari trajeado de oscuro y preciosa corbata roja con audaces toques blancos, de pie tras una tribuna con micrófono incorporado y realizando con las manos un gesto muy típico de él. La tribuna de diseño y madera lleva en el lado visible por el público asistente un anagrama con el escudo de la universidad y una leyenda que dice: “Universidad Interamericana de Puerto Rico INC Fundada 1912”. Sí, exactamente como lo leen, es decir, en español, no en inglés.

Juan José Ibarretxe (foto wikipedia)

Juan José Ibarretxe (foto wikipedia)

Ante la contemplación reflexiva del detalle me pregunto a mí mismo con el estómago lleno de churros flotando en café con leche en qué idioma impartirá sus clases/conferencias el ex lehendakari. Es muy posible que en correcto inglés, aunque la leyenda del escudo universitario puertorriqueño me hace dudarlo. Seguro que en vasco o euskera no, pues creo que en Puerto Rico dicho idioma tiene una utilidad algo así como simbólica, por no decir nula. Yo creo que Juan José da sus charletas sobre innovación (manda güevos, que diría aquel) en español, en español de Bilbao sí, pero en español al fin y al cabo.

Y de repente algo me hace pensar en eso que se denomina “justicia poética”: Ibarretxe, el ex lehendakari del gobierno vasco del PNV que impedía que los niños vascos pudieran estudiar en español, acaba de conferenciante en una universidad de Puerto Rico a todas luces impartiendo sus charlas en español. A Juan José le ha salvado del “paro” el saber español al no haberse formado bajo las leyes de su propio gobierno. Si no hubiera perdido las elecciones y su gobierno se hubiera perpetuado hasta el infinito como parecía su destino, muchos vascos de próximas generaciones que se hubieran quedado sin trabajo o expectativas en el País Vasco jamás podrían haber tenido la suerte de poder imitar a su hoy ex lehendakari. Insisto, qué hermosa es casi siempre la justicia poética. 

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO (novedad septiembre): P. D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
14.11.2009 4:52:50 - Julissa Miranda



Hola, pues yo pienso que una cosa no tiene que ver con la otra... tu puedes ser español, y si vas a ofrecer alguna charla, conferencia o cursos universitarios, por ejemplo, en Alemania, la ofrecerías en "español" que te van a entender? obviameeeente la ofrecerás en alemán, osea no trates de mezclar la gimnasia con la magnesia...

Yo he ido a par de conferencia de Ibarretxe aqui en Puerto Rico, y la verdad me parece exelente!!! y un humano totalmente respetable, agradable, etc...

La gente debe aprender a separarse de la "politiquería" y ver las cosas de un contexto más "humano y razonal"

Saludos, desde Puerto Rico


14.11.2009 4:52:57 - Julissa Miranda



Hola, pues yo pienso que una cosa no tiene que ver con la otra... tu puedes ser español, y si vas a ofrecer alguna charla, conferencia o cursos universitarios, por ejemplo, en Alemania, la ofrecerías en "español" que te van a entender? obviameeeente la ofrecerás en alemán, osea no trates de mezclar la gimnasia con la magnesia...

Yo he ido a par de conferencia de Ibarretxe aqui en Puerto Rico, y la verdad me parece exelente!!! y un humano totalmente respetable, agradable, etc...

La gente debe aprender a separarse de la "politiquería" y ver las cosas de un contexto más "humano y razonal"

Saludos, desde Puerto Rico


23.11.2009 19:21:49 - gaizka



los euskaldunes nos sentimos muy orgullosos de tener un lehendakari como Ibarretxe porque para nosotros seguira siendo nuestro lehendakari
gora euskadi


23.11.2009 20:57:10 - ziortza
Respuesta al comentario de gaizka el 23.11.2009.

gora!!!


03.01.2010 17:07:47 - gorbea



Que pena de articulo, que desconocimiento tan grande.
Ofendes a alguien a quien no conoces y nos ofendes a quienes le votariamos ahora mismo.
Ibarretxe es hijo de un obrero, nieto de un condenado a muerte, posteriormente indultado, por Franco. Es un hombre humano y cariñoso incluso con gente que no conoce y te voy a contar una cosa que me paso a mi que soy camarera. Estaba un dia organizando unos platos en una mesa, vuelvo la cabeza y veo un señor dejando una pila de platos era el lehendakari que sobraban de su mesa y no quiso molestarme. Yo, en persona, no le habia visto nunca.
Mis hijos, dos ingenieros, han estudiado en el idioma que yo que querido.
Ibarretxe podia haber aceptado la direccion de la caja vizcaina, ganando lo que tu no has visto en tu vida pero ha preferido no ser un estomago agradecido.
No existe dinero para los ex lehendakaris, segun los periodicos de mi pais, hay una liquidacion de 8.000 E y un paro de 6 meses.
Ibarretxe aprendio euskera con 40 años a la vez que ingles.
Ibarretxe es, mas que un politico, un magnifico gestor, un hombre trabajador ( todos nuestros periodicos coincidian en que llegaba el primero al trabajo)Y sobre todo es honrado con los dineros publicos.
Y no perdio las elecciomes, le sacó 80.000 votos al segundo.
Que tengas un buen año, Juan Antonio


27.05.2010 0:07:10 - Eko



Para saber castellano no hay que ir a la escuela, nada mas poner la tele un rato cada dia, y cuando te sea necesario mejorarlo leyendo y escuchando un poco de castellano culto. Toda persona que estudia el modelo de en euskal herria (me refiero en las siete provincias), esto es, todas las asignaturas estudiadas en euskera, menos la de castellano, frances o ingles, hablan con fluidez estos idiomas, menos el ingles por desgracia, ya que en vez dar las series de tv en el idioma original las doblan, y no hay manera que desde chicos podamos mamar un idioma tan facil e imprescindible como es el ingles.


27.09.2010 23:14:35 - Antonio Canals



Que desgracia para la humanidad que un personaje como Juan Antonio González Fuentes, hable cosas que no conoce, y no tenga el intelecto suficiente para reconocer la labor del distinguido ciudadano del mundo Juan José Ibarretxe; tal vez la envidia, tal vez la ignorancia, tal vez la falta de intelecto, tal vez lo minúsculo de su cerebro, no dejen reconocer la labor de personas como Ibarretxe. Cualquiera que sea su problema lo agraba más aún con esos comentarios mal intencionados y faltos de conocimiento. Estoy seguro que si conociera a Ibarretxe, se daría cuenta la calidad de persona que le sobra a Ibarretxe y la que le falta a usted. Espero que viva lo suficiente para que pueda enmendar todos los errores que ha cometido desde el día en que nació. Viva en paz señor y deje vivir a los demás.


14.11.2010 23:47:00 - autor



Estimado Antonio Canals, lo que en verdad es una desgracia es leer su español. ¡Qué dolor de cabeza! Debería estar penado con cárcel o al menos con servicios a la comunidad escribir como usted lo hace. "¿lo agraba?" Queda usted suspendido al menos hasta el próximo septiembre, y como castigo escriba usted "lo agrava" tres millones y medio de veces. No sé qué agrava mi problema, ahora, el suyo lo agrava la estupidez. El diagóstico es preocupante, sobre todo para los que hemos tenido la mala fortuna de leer su párrafo. Si yo fuera Ibarreche huiría a la velocidad de la luz de defensores como usted.










  • Autores

    Los mundos de Haruki Murakami (por Justo Sotelo)
  • Temas

    Contra el olvido
  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Blog

    El New Deal y modelos intervencionistas europeos ante el crack del 29 (Blog J. A. González Fuentes)
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Publicidad

    Alarona Consulting consultoría de empresas en Mataró (Maresme y Barcelona) - www.alarona.com