lunes, 26 de noviembre de 2007
Joseph Conrad, la biografía de John Stape
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6746] Comentarios[2]
La editorial Lumen acaba de publicar la primera gran biografía en español del genial escritor polaco en inglés, Joseph Conrad


www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Este año que está enfilando ya con decisión su recta final, es en el que se cumplen los 150 años del nacimiento de uno de los escritores más importantes e influyentes de la narrativa de tránsito entre el siglo XIX y el XX, Joseph Conrad, sobre el que ya he escrito en varias ocasiones.

Han transcurrido 80 años de la muerte del escritor polaco que narró en inglés, y visto con mirada retrospectiva su legado, puede decirse sin ambages que su escritura es de las que certifican la clausura de cómo se narraba en estilo decimonónico y de las que abren la espita para que puedan aparecer en el futuro inmediato escritores como James Joyce o Virginia Woolf. En este sentido, novelas como Lord Jim, Nostromo, El agente secreto o El corazón de las tinieblas son muestras precisas y magníficas de la manera en que el lenguaje escrito sirve para sumergirnos en todos y cada uno de los matices que conforman la condición de humana.

Joseph Conrad

Para conmemorar la efemérides cronológica en torno a Conrad, la editorial Lumen, muy atenta en los últimos tiempos a cuidar su colección de biografías y memorias, acaba de publicar en español la biografía de Conrad escrita por el especialista John Stape, con el título Las vidas de Joseph Conrad.

Stape, investigador en el St. Mary’s University College de Londres, ha sido nada más y nada menos que el encargado de las ediciones para la Cambridge Edition of the Works of Joseph Conrad de los libros Notes on life and letters y A personal Record, y de varios volúmenes de la correspondencia del escritor. Además, John Stape ha editado también los trabajos The Cambridge Companion to Joseph Conrad y The Conradian: The Journal of the Joseph Conrad Society. Es decir, Stape es en nuestros días uno de los principales especialistas en la vida y obra de Conrad.

John Stapes: Las vidas de Joseph Conrad (Lumen, 2007)

Fruto de los años dedicados a estudiar e investigar todo lo relacionado con el escritor nacido en Polonia, Stape ha reconstruido en la biografía de la que hablamos todos los hechos más sobresalientes y decisivos de la vida del escritor, desde su nacimiento en una aristocrática familia polaca, pasando por su vida como marino navegando en barcos de bandera francesa, belga y británica por todos los océanos, hasta llegar a su vida de consagrado novelista en la Inglaterra postvictoriana, siendo amigo de talentos como Henry James o Ford Madox Ford.

El fruto del trabajo es el que hoy recomendamos en esta página, el que para buena parte de la crítica es el mejor retrato hasta la fecha del genial escritor, un trabajo conciso, apenas 550 páginas incluidas las notas, mapas, fotografías, bibliografía…, que no elude las muchas complejidades que configuran la existencia conradiana, y que es, desde luego, la primera gran biografía de Conrad publicada en español, y por tanto, un libro de lectura imprescindible para los seguidores del autor de Lord Jim en nuestro país.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
26.11.2007 22:34:16 - Fernando Vierna

¿Qué te puedo decir que no sepas de mi interés por Conrad? Después de haber hablado en varias ocasiones, la última hace pocas semanas, de la falta traducciones al español de alguna de las biografías que se habían publicado, es una verdadera satisfacción saber que por fin ha sido llenado ese vacío en las bibliotecas de sus lectores. En nombre de todos ellos, incluso de los que no leen tu "pulso" te quiero dar públicas gracias por la publicación de esta noticia.


28.09.2010 14:25:02 - Nelson Echeverria



Gracias por estos comentarios. Coincido también con el comentario de Fernando Vierna. Me deleita ver que los seguidores de Conrad tenemos mejores posibilidades de saber un poco más acerca de este gran escritor.










  • Temas

    Conflictos étnicos y gobernabilidad en Guinea (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Blog

    "Matador", de Barnaby Conrad (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (reseña de Guillermo García Domingo)
  • Reseñas

    Eta en Cataluña, de Florencio Domínguez (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Memoria de Los heraldos negros, de César Vallejo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)