miércoles, 12 de mayo de 2010
Invertir en la corrección del “lenguaje sexista” en plena crisis económica. Pasen y vean
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2736] Comentarios[0]
Con la que está cayendo, con la orden imperiosa de las autoridades económicas europeas de recortar gastos, con los especuladores internacionales relamiéndose ante la situación de España, con el 20% de la población activa en paro, con miles y miles de familias en las que ya no entra un céntimo de euro para la subsistencia, con Cáritas y otras organizaciones deseándoselas para poder asistir con alimentos básicos a quienes hasta ellas acuden..., en fin con este panorama lamentable y muy preocupante, va por ejemplo el Gobierno de Cantabria, la comunidad en la que vivo, en invierte una cantidad de dinero no precisada en algo tan urgente, tan necesario, tan perentorio como en lo que sigue. “A iniciativa de la Dirección General de la Mujer se ha instalado en todos los ordenadores pertenecientes a la red del Gobierno de Cantabria una herramienta de corrección de lenguaje sexista”


 

Juan Antonio González Fuentes

Hablábamos ayer del elevadísimo coste económico que implica nuestro Estado de las Autonomías. En tiempo de bonanza económica no hemos tenido conciencia rotunda de la cantidad de los cientos de miles de millones de euros que durante años se han despilfarrado en la construcción de pequeños reinos de Taifas que han venido a funcionar como micro estados dentro del Estado. Micro estados con Parlamento, con diputados, con direcciones generales, con consejeros ministros, con presidentes del Gobierno, con coches oficiales, con parafernalia y protocolo, televisiones autonómicas, con gastos a cuenta de la administración
..., y, sobre todo, con administraciones y empresas públicas que han crecido de manera desorbitada, tejiendo una maraña espectacular de funcionarios, de gastos y de pesebrismos partidistas.

Ahora que vienen mal dadas, cualquiera que analice la situación de España y de su endeudamiento, ve incluso con los ojos en la mano que buena parte de esa disfunción despilfarradora presupuestaria tiene su origen en los gastos inconcebibles de nuestras autonomías. Y cuando se habla de estas cuestiones siempre nos vienen a la cabeza Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valencia y Madrid, pero el problema, claro, proporcionado al tamaño y población de la autonomía, está en todas partes.

Les voy a poner un ejemplo que tiene su aroma de surrealismo puro y duro. Con la que está cayendo, con la orden imperiosa de las autoridades económicas europeas de recortar gastos, con los especuladores internacionales relamiéndose ante la situación de España, con el 20% de la población activa en paro, con miles y miles de familias en las que ya no entra un céntimo de euro para la subsistencia, con Cáritas y otras organizaciones deseándoselas para poder asistir con alimentos básicos a quienes hasta ellas acuden..., en fin con este panorama lamentable y muy preocupante, va por ejemplo el Gobierno de Cantabria, la comunidad en la que vivo, en invierte una cantidad de dinero no precisada en algo tan urgente, tan necesario, tan perentorio como en lo que sigue. No, no es una broma. Es real, tristemente, como las necesidades de parte importante de la población residente en Cantabria. Copio de la página web de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria:

A iniciativa de la Dirección General de la Mujer se ha instalado en todos los ordenadores pertenecientes a la red del Gobierno de Cantabria una herramienta de corrección de lenguaje sexista”. (el subrayado es mío).

“Ya que la realización y uso de documentación en electrónico es práctica habitual en todos los ámbitos, se hace imprescindible el uso de herramientas informáticas que permitan reducir al máximo el uso que, quizá a veces de forma inconsciente, se pueda efectuar de términos que puedan ser tachados como sexistas. Este es el objetivo prioritario del programa Themis, intentar reducir al máximo el sexismo en el lenguaje, mediante la localización de términos de carácter sexista en los documentos y la aportación de alternativas adecuadas para cada situación.

Themis es una herramienta de muy sencilla instalación que permite explorar tanto documentos generados con Microsoft Word, como cualquier otro tipo de documento ofimático que resida en el ordenador, la red local o incluso en Internet. La herramienta viene cargada de inicio con las expresiones sexistas más frecuentes en el lenguaje castellano.

El software Themis se ha creado, por tanto, con el objetivo de erradicar el lenguaje de índole sexista de toda la documentación generada por cualquier organización. Localizando documentos, páginas web o correos electrónicos sexistas y marcando en estos documentos qué términos deberían ser revisados y cuáles son los candidatos para un posible cambio orientado a evitar problemas de género en el documento.

Además de estos módulos Exploradores, Themis incorpora un Editor que permite abrir el documento a modo de corrector ortográfico y, utilizando las sugerencias de cambio que la herramienta aporta, modificar el documento hasta que el lenguaje excluyente haya sido eliminado.

Themis: Herramienta proactiva e inteligente

Themis es una herramienta que podemos calificar de proactiva e inteligente:

Proactiva: Themis NO es un diccionario de referencia, sino que de forma activa es capaz de rastrear documentación y sitios web en busca de aquellos términos que puedan estar siendo usados con carácter sexista. Inteligente: gracias a Themis la aparición en diferentes lugares del documento de una misma palabra puede ser detectada, pero sólo se marcará allí donde su uso sea incorrecto. Dónde podemos buscar contenidos sexistas: El software Themis se compone de los siguientes módulos para localizar lenguaje sexista:

-Explorador de Archivos: Permite localizar contenido sexista en cualquier archivo almacenado en las unidades de nuestro PC, ya sea en nuestros propios discos duros, como en unidades de red.

-Explorador Web: Localiza contenido de índole sexista en cualquier sitio web, basta con indicar la página de comienzo del rastreo para que el producto localice cualquier página de dicho sitio.

-Explorador de Mail: Localiza correos y archivos adjuntos que contengan vocabulario sexista.

-Themis es también un corrector del lenguaje sexista

Una vez que se han localizado documentos que incluyen términos sexistas, mediante el Editor de Themis podemos ver alternativas válidas para cada uno de los términos marcados. En este caso, el Editor actúa a modo corrector del lenguaje sexista, con opciones como cambiar, cambiar todas, omitir... que permiten rectificar el documento.
¿Qué formatos de archivos se reconocen?

Themis, software para la localización de lenguaje sexista, permite analizar los siguientes tipos de archivos:

Documentos MS Word (incluyendo documentos creados con MS Office 2007)
Presentaciones MS PowerPoint (incluyendo documentos creados con MS Office 2007)
Documentos Writer de OpenOffice.org
Presentaciones Impress de OpenOffice.org
Documentos PDF
Páginas web en formato HTML
Documentos de texto
Documentos de texto enriquecido (RTF)

Themis: el diccionario

El núcleo de Themis consiste en un completo diccionario que incluye las expresiones excluyentes que serán detectadas. En la actualidad, este conjunto incluye:

Términos: más de 1.700
Categorías: para hacer que cada término pertenezca a una categoría en concreto (gentilicios, sustantivos, adjetivos...). Excepciones: que permiten no marcar un término en determinadas circunstancias, cuando no forma parte de una expresión excluyente hacia las mujeres. Existen excepciones para ciertos términos concretos, para cada categoría de términos y globales a todos los términos. Entre todas suman más de 7.000. Sugerencias de cambio: que serán mostradas cuando se localice un cierto término. La versión actual del diccionario ya dispone de una media de más de 11 sugerencias por cada término del diccionario”.

Sin más comentarios. Que cada uno piense, analice y saque sus propias conclusiones.

***

Últimas colaboraciones (Mayo, 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

    ¿Quién teme a Mario Vargas Llosa? (por Carlos Malamud)
  • Temas

    El agua en el mundo
  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Blog

    Iris Murdoch: “El príncipe negro”, Dublín y los dublineses (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Manuel Arce: Aforismos (Carena, 2012)
  • Publicidad

    Alarona Consulting consultoría de empresas en Mataró (Maresme y Barcelona) - www.alarona.com